miércoles, 30 de octubre de 2013

Premios, entrenamiento y Behovia

Lo primero que quiero hacer en esta entrada es agradecer a Halfon la nominación de los premios Liebster, ahora contestaré tus preguntas, pero no seguiré la cadena porque básicamente nunca me han gustado las cadenas y, como dice Tomás, lo único que hacemos es pasarnos la pelota unos a otros algunos ya con demasiadas preguntas que contestar.  Mis respuestas son las siguientes:

1. ¿Qué es lo que más te gusta de tener tu propio blog? 
El contacto con otra gente y, sobre todo antes, un lugar donde soltar un montón de paranoias aunque le interesen a nadie.
2. ¿Esperabas lo que has encontrado en el mundillo blogger? 
No se lo que esperaba, abrí el blog más por tener un sitio donde escribir lo que me apeteciera contar aunque nadie me leyera.
3. ¿Te resulta útil la información que te proporcionan otros blogs sobre carreras, material...? 
 Si, siempre se cogen ideas de aquí y allá. 
4. ¿Por qué le pusiste ese nombre al blog?
Porque como digo, sobre todo al principio, escribía de muchas cosas que no fuera correr, ahora eso no me apetece tanto, creo que facebook ha comido parte de esa necesidad y otras cosas van por rachas, como las entradas de mitología, de vez en cuando me apetece hacer alguna, pero últimamente el tiempo me va muy escaso. Nota pongo la canción que puse en la primera entrada que con otro tema resume el espíritu
5. ¿Por qué crees que hay más hombres que mujeres en el mundillo runner? 
Pues no lo se yo corriendo veo muchas, luego en las carreras menos, aunque cada vez hay más, eso si es algo que, como soltero,  me jode, jeje.
6. Asfalto o montaña? 
Hoy por hoy, montaña y vuelta al asfalto porque la maratón sigue siendo la reina.
7. ¿Qué te motiva cuando la pereza te tienta para no correr? 
Saber lo bien que me voy a sentir después  
8. ¿Combinas el running con otro deporte? 
Si cuando haces carreras de montaña, el hacer marchas sólo andando se considera otro deporte, si. A parte gimnasio pero es como complemento no como otro deporte, o piscina para descanso activo. 
9. ¿Cuál es el mayor reto que has pensado para un futuro, ese algo que se esconde en tu imaginación y que te da miedo hasta verbalizar? 
Me gustaría hacer la carrera del monte Olimpo, subida y bajada 50 kms
10. ¿En qué piensas cuando terminas tu entrenamiento? 
En que me tengo que duchar para ir a trabajar. 
11. ¿A quién quieres dedicar tu premio? 
A todos los que leen el blog.

En lo que a entrenamientos se refiere sigo haciendo rodajes para ir cogiendo ritmo. El fin de semana hice una buena tirada larga de 25 kms con un compañero de club que también va a Castellón. Los ritmos no fueron muy exigentes, pero lo que pretendía era ir cogiendo fondo de correr en asfalto, que no es lo mismo que en montaña, y acabé bien sin pedir la hora.

Y así sigo con los rodajes, doblando en gimnasio elíptica, bici, remo, step y abdominales para ir perdiendo peso, que parece que va en buen camino. Hoy miércoles iba a meter mi primera sesión de calidad, que como siempre en un plan de maratón (recuerdo que es el de Barcelona), son series de cuestas. Cuando me levanté a las 6, me dieron ganas de volver a la cama, no le di importancia porque me pasa a menudo, pero me notaba extraño, salí y me puse a rodar para calentar antes de las cuestas, pero en lugar de ir mejorando sensaciones iban empeorando y me sentía realmente agotado y acababa de empezar, decidí volver a casa, incluso volviendo paré a andar de lo mal que me encontraba. Cuando llegué a casa me puse el termómetro y tenía fiebre. Espero mejorar para la tirada larga que es lo que no quiero fallar de ningún modo antes de la "tirada larga" de Castellón.

Por último pongo el sitio donde quedamos otros años para la salida de la Behovia - San Sebastián me aprovecho de la publicación de Alex en su día. En 2010 y 2011 quedamos ahí, el año pasado no lo se que estaba corriendo en Atenas. El sitio es en el antiguo edifico de la aduana (flecha rosa), por el lado de la flecha, que se ha dado el caso de gente que ha estado al otro lado del edifico, jeje. Personalmente estaré allí desde que me deje el autobus, hasta la hora de ir a la salida.
Como referencia es bueno coger la rotonda grande y es una esquina al otro lado de la linea roja esta una gasolinera.





martes, 22 de octubre de 2013

Maratón de Bilbao y otras cosas

Este sábado tenía por la mañana la Gorbea Suzien y por la tarde/noche animar a varios amigos en la maratón nocturna de Bilbao. Vayamos primero con lo segundo. Animando me lo pase en grande, y ya que estaba lo hice con todo el mundo no sólo con mis amigos, que sé que se agradece mucho. Los vi pasar ocho veces, una cosa buena que tiene el recorrido. 

Ha habido mucha polémica en las redes sociales por la organización de la carrera, sobre todo con tres puntos que voy a comentar, todos los ve un ciego, pero sobre todo el primero, el que más quejas a suscitado, es que es hasta de irresponsables. 

Ese primera punto es el paso por la zona de Olabeaga, en esa zona, en la primera vuelta va desde el km 1 al 6, ni que decir tiene que a esas alturas los entre 5000 y 6000 participantes de la maratón van todos muy juntos y hay aglomeraciones. Personalmente en el momento que supe que iba por ahí ya pensé que se iba a quedar estrecho, a pesar de que yo creía que hacían uno de los dos sentidos por una calle paralela que va un poco más alta. 
Por las flechas pensaba yo que iba y volvía o al revés pero usando las dos calles
Pero no va y vuelve por la misma calle, que a mi me parecía estrecha para un solo sentido, no te digo nada para 5000 yendo y viniendo. Como se puede ver en la imagen de abajo el ancho no llega a los 6 metros, incluyendo la acera, es decir menos de 3 metros por sentido para esa cantidad de gente!!! Además el bordillo de la acera ya os digo que es bastante alto. ¿Cómo pudieron pensar que podían meter ahí a tanta gente y salir bien?. Claro así caídas, tapones… a parte de joder la marca a mucha gente, era incluso peligroso para la integridad del corredor. 
Obsérvese el ancho por donde tenían que ir y volver dos riadas de gente.
Segundo tema: Carrera pirata de 7,5 kms. Se daba la salida media hora después. Otros años la maratón y la media iban directamente para la Gran Via (flecha roja, imagen de abajo), daban una vuelta por allí, volvían hacía el Guggenheim e iban hacia el otro lado. Por lo que cuando se daba a la carrera Pirata cuyo recorrido inicial es el mismo, ya estaba todo despejado. 

Pero este año al ir las dos carreras grandes por Olabeaga (flecha azul, imagen de abajo), la Gran Via era el kilómetro 6 , y como la Pirata seguía haciendo el mismo recorrido, el grueso de la media/maratón se encontró con la cola de la carrera Pirata, además no se cerro la calle completamente habilitando los 4 carriles, si no que había sólo un carril por sentido. Así gente que por ejemplo quería hacer 3:25 venían ya jodidos de Olabeaga pensaban que podían correr por fin, se encuentran esquivando a gente que iba casi andando y ocupando toda la calzada (ojo ellos no tienen ninguna culpa). ¿Qué es que los organizadores no calcularon lo que iba a tardar el grueso en hacer los 6 kms hasta llegar allí para retrasar la salida de la pirata? ¿o cambiar el recorrido también de esta carrera? 
 Mención aparte tiene lo de la cabeza de carrera esquivando también a los de la Pirata cerca del arenal. (visto por mis amigos). 
Flecha azul hacía donde van los maratonianos. Flecha roja carrera pirata.
La tercera cosa, los avituallamientos: No había botellas, había vasos, esto que a todos nos jode, no era el principal problema. Los vasos tenían una altura de unos 5-6 cms, y no estaban llenos, más bien mediados, con lo cual cuando pasabas corriendo y cogías uno, lo que te daban era un sorbo, literal. Para beber lo que se necesita en una maratón ¿Qué hay que pararse y coger 3 o 4 vasos? Ni te hablo de cuando se toma un gel, que hay que acompañarlo de abundante agua. ¿qué es que nadie de la organización ha corrido un maratón y sabe lo que hay que beber y cómo? 

Bueno una vez expuesto los problema de la nocturna voy a contar que tal me fue en la Gorbea Suzien: Me dormí y no fui, ha sido rápido jeje. En su lugar hice una tirada larga en asfalto, creo que es la primera desde mayo. Sufrí como un perro, aunque en montaña hiciera tiradas mucho más largas en distancia y tiempo no es lo mismo. Así que habrá que ponerse en plan. Eso si me desquite el domingo a eso de las 19 con un rodaje de 13 kms, con buenos ritmos y sensaciones cojonudas, lastima que esta mañana hallan vuelto las sensaciones de que me queda mucho para recuperar el tono en asfalto.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Villaviciosa - Cabranes (Seronda Trail Series I)

El pasado domingo dispute la primera prueba del circuito de carreras “Seronda trail series”, la prueba que tocaba era la que discurre entre Villaviciosa y Cabranes. Ya la disputé el año pasado si bien era nueva, ya que sufrió una fuerte remo delación en su recorrido y pasa de 23 kms y 1.862 de desnivel (+1046/-816) a casi 25 kms y 2601 (+1416/-1185) todos datos de mi gps. El circuito del año pasado tenía bastante asfalto y pista de hormigón, por lo que la gente se quejó, si bien era una buena prueba de iniciación para gente que venga del asfalto. 

El resultado final es una carrera muy bonita, rompepiernas ya que es continuo sube y baja y poco técnica. Eso si tuvimos mucho barro que dificultaba la tracción. Es una carrera muy corrible, que permite ir a ritmos rápidos para la montaña. De hecho creo que a mi nivel, y sin ir a tope, se puede acabar fácilmente en ritmos de 7 y pico el kilómetro.       

En lo personal, llevaba toda el fin de semana bastante apático y sin ganas de correr, aun así me presente en la salida, pero ni el ambiente hizo que me despertasen, empece suave y fui poco a poco cogiendo ritmo. Al pasar por el primer avituallamiento iba ya a un ritmo decente, que mantuve más o menos hasta el km 10, esos ritmos medios de 7 y pico que decía. Pero luego me empecé a venir abajo. 

Cada vez sentía las piernas más pesadas y que me costaba correr, en las partes de andar iba más cómodo (que trabajo que me queda de vuelta al asfalto…). Y cada vez iba a peor y los 5 últimos fue un arrastrarme de forma lamentable hacía la meta. Vamos que de las 2:55-3:00 que podría haber hecho de haber tenido un día normal me quede en 3:19. En positivo saco que supe sufrir y que donde se podía correr corría, aunque fuera a ritmos muy lentos. 

En frío, a parte de que fuera un mal día, hay que recordar que en septiembre, con todo el curro que tuve, con maratón y todo hice poco más de 100 kms y que desde el maratón, he hecho tres días de cardio en gimnasio y tres rodajes en torno a la hora, con lo que es lógico que el nivel de forma se haya ido un poquito a la mierda. Este fin de semana tengo la Gorbea Suzien de 28 kms y 4000 de desnivel (+2000/-2000), así que habrá que tomárselo con calma e ir dispuesto a sufrir en lo que será la despedida del monte hasta después de Barcelona, y luego ponerse a trabajar duramente el asfalto.

martes, 8 de octubre de 2013

Nuevos Objetivos

Bueno ya está cumplido el objetivo de la Maratón Xtreme de Lagos, ya era hora, desde que me inscribiera en 2011 y no pudiera hacerlo por la fascitis, y en 2012 que no me veía con ganas. Pero este año ha sido distinto, sobre todo por el magnifico grupo de compañeros que lo hemos preparado juntos. Seguiremos entrenando por el monte eso seguro, pero más adelante ahora tocar volver al asfalto, aunque la readaptación me está costando algo más que al compañero Manuel.

 Este fin de semana pasado tenía que haber corrido la Zakila Bira en Zumaia, 20 kms de asfalto, pero las seis semanas de trabajo intensivo que llevo, con muchas jornadas de 12 horas, trabajando bastantes sábados y domingos, y con mucho stress y tensión me dejaron muerto, sobre todo porque parte terminó el viernes, de otra cosa quedaba un poco para el lunes, pero lo más gordo había pasado, y los presupuestos algo pueden cambiar pero ya sería una cosa puntual. El caso es que como todos habréis experimentado alguna vez en periodo así la tensión te mantiene, pero cuando se acaba y te relajas, aflora todo el cansancio acumulado y te deja noqueado. Pues en resumen que en lugar de correr estuve sábado y domingo tirado sin hacer nada. 

Ahora a corto plazo el viernes tengo reunión-cena del club y el domingo la primera prueba de las Seronda Trail Series, entre Villaviciosa y Cabranes, si ya se que dije que tocaba pasar al asfalto, pero así de golpe puede ser un shock, jeje. Y la semana siguiente otra de montaña, la Gorbea Suzien el sábado por la mañana, y por la noche a animar a los compañeros en la maratón nocturna de Bilbao. 

Bueno pero el titulo va de objetivos, así es de lo que toca hablar, el año esta acabando y he completado una maratón de montaña, pero no de asfalto y no quiero que acabé 2013 sin hacer por lo menos una, así que me voy a Castellón que es el que más tiempo me da a preparar. Y para medir mi estado de forma tres semanas antes, haré otro fin de semana de esos de viaje+carrera y me iré a la media de Miguelturra (Ciudad Real).

Desde que lei de la existencia de esta media, hace ya tiempo, tenía ganas de ir por dos motivos, uno su descripción como Media Maratón Rural, ya que la mayoría del recorrido transcurre por caminos rurales. Y segunda, mi madre es manchega de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), mi abuelo, antes de venirse a Asturias, recorría la mancha en un carro dedicado al estraperlo, y nos contaba historias cuando eramos guajes, por lo que conocía el nombre de la mayoría de los pueblos, y uno de los que más me quedo fue el este, así que me apetecía mucho ir. 

Decir que la preparación de la maratón de Castellón va a ser un poco de aquella manera, teniendo en cuenta que por el curro, excepto la maratón, llevo casi un mes sin correr, y que la preparación para montaña y asfalto difieren, no me da tiempo a prepararla en condiciones, así que me lo voy a tomar como lo que es, correrla para terminarla por correr un maratón dentro de este año. De hecho está dentro de la excell del entrenamiento de cara a Barcelona 2014, ahí si que voy a ir a darlo todo. Mi intención es ir a mejorar allí mi 3:19, pero bueno cuando llegue el momento ya veremos como estoy.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Maraton Xtreme K42 Lagos de Covadonga.

No se ni por donde empezar, no se que me pasa, si es el exceso de trabajo o que, pero no me sale el escribir, y lo poco que me sale se va en el blog del club, así que voy a hacer la crónica poco a poco, luego me saldrá un testamento, pero las musas no están conmigo, andarán por el Helicón, o por el Parnaso, tendré que hacer unas libaciones a Apolo para que me las mande, en fin.

El viernes no empezó demasiado bien, habíamos cogido el hotel de la organización básicamente porque el autobús que te lleva hasta la salida te recogía en la puerta y siempre era una ventaja, pero a la hora de distribuir a la gente entre varios hoteles del grupo nos mandaron a Benia de Onis, a 15 kilómetros y por donde no pasaba el autobús, además nosotros reservamos en mayo, con lo que tendríamos que tener plaza de sobra… ¿que pasa? que cogieron más gente de la que cabía sin importarles hacerles esa putada el día de la carrera, nos hubiera venido mejor un hotel cualquiera en Cangas e ir a la estación de autobuses andando… al final tuvimos que madrugar y recorrer los 15 kilómetros en coche… Bueno decir también que en uno de los hoteles tenían una fiesta con música amplificada, ...que más da que estén los de la maratón que se levantarán sobre las 6, o los de la ultra que tienen la salida a las 5 am, Porque oye si eres un hotel y te va gente de la maratón, pues si tienes una fiesta la tienes, pero es que es el oficial de la carrera, “lo importante es abarcar ganar dinero y que a estos les den po’l culo”. Grupola pasera unos impresentables. Uyy si que me he extendido ya.... y no he empezado, es que me cabreé mucho aquel día… grrr.      

Y así cabreados nos fuimos a tomar una cerveza y luego a una pizzería a cenar, y de la que íbamos a coger el coche para ir a Benia de Onis (grrr), me doy cuenta que no tengo el dorsal, caigo que fui a cenar sin la bolsa, me la dejé en el bar de la cerveza… con el corazón en un puño fui hasta allí y la habían recogido.. menos mal. 
Foto de Javi, donde estaba Marta Díaz y familia animando.
Buenos llegamos al hotel y a dormir que hay que madrugar. Tras el desayuno, coche y para Cangas, allí aparcar y coger el autobús para la salida, donde nos vamos juntando, los nueve compañeros de equipo que la hicimos, mas Valentín de Galga Lugones y Chema del Llanera, grupo que estuvimos preparándola los últimos meses. Todos estamos de acuerdo en algo de lo mejor de la carrera fueron todas esas salidas en grupo para prepararla. 

Nos colocamos en la salida para afrontar los 42 kms y algo más de 6000 metros de desnivel (+3000), no tengo grandes nervios, se que puedo y no tengo objetivo de tiempo, se que puedo andar sobre ocho horas, pero me da igual hacer más o menos. Pongo el garmin para ver altitud y distancia y olvidarme del crono. Se da la salida y primer kilómetro de asfalto hasta coger el camino de ascenso a la cruz de Priena, suave pero sin quedarse muy atrás que el camino es de ir en fila india, y no es plan de quedarse muy taponado. Como vamos así el ascenso a la cruz se hace cómodo sin forzar demasiado. A partir de ahí un breve descenso y cresteo siempre ganando altura hasta llegar a la huesera. Se sale a la carretera de los lagos unos 100 metros, en la famosa huesera la zona más dura de la ascensión, aunque nos parezca muy asequible comparado con lo que llevamos. Primer avituallamiento en el que no me paro ya que llevo bidón y es únicamente de líquidos, en el tramo que sigue, una pista muy, muy empinada, me como una barrita y bebo. Hasta ahora voy siempre adelantando gente. 
Foto de Chus Pulasky en la zona de Buferrera

Un poco más arriba de la pista, se oye una esquila y voces, sigo y era Marta Díaz que no para de animar, en cuanto me ve me empieza a gritar como una descosida, y le recrimino jeje, coñe es que me hace correr en un sitio que debería andar, pero es que esos ánimos dan una energía tremenda. Seguimos llegamos al principio de Vega Comella que la vamos a bordear por el lateral, aquí tenemos curiosidad por ver por donde va, porque las dos veces que pasamos entrenando nos equivocamos y acabamos en autenticas ciénagas y pasando por todas las cotollas que hay en Lagos. Al final vamos por un camino que nos preguntamos como no vimos, así llego a la subida que va, pasando por un túnel, hacia Buferrera, el centro de interpretación donde me encuentro a Marta González dando ánimos, la mina y al otro lado a Chus Pulasky, más ánimos y fotos, y así con mucha fuerza por tantos ánimos se llega al avituallamiento del Lago Ercina, como y bebo y a la salida Miguel Trankos, más fotos y más ánimos, así es imposible ir suave aunque te lo propongas, jeje. 

Ahora subida tranquila el repecho que separa los dos lagos y bajada hacia el Enol, bordearlo por la izquierda con una zona en que vas sobre unas piedras que sobresalen del agua y a empezar la subida a la Porra de Enol. Subida con calma que hay que guardar, aquí llevo detrás unos sevillanos que me dicen que no están acostumbrados a estas cosas, que han hecho maratones de asfalto y ultras de 65 kilómetros pero de correr, o los 101 de Ronda, pero que no tiene nada que ver con la dureza y les comento que la segunda parte se hace aun más dura. Así con calma empezamos la larga bajada hasta Covadonga 10 kilómetros de bajada. 
Saludando a Miguel Trankos a la salid del avituallamiento del Ercina.
Nada más empezar aviso de que resbala, y acto seguido de culo al suelo, apoyo la mano y parece que me duele la muñeca, pero enseguida se pasa, falsa alarma. Sigo bajando a mi ritmo que es lento, pero apenas me pasa nadie, los que bajan bien ya van más adelante. Así hasta que llegamos al río Mestas donde, como siempre, de la que vas bajando va subiendo la temperatura (como era baja), se empoza el calor y es un horno. Yendo hacía vega de Orandi me saluda por mi nick un corredor, primero pienso que es porque va en el dorsal, pero me dice que no que me sigue el blog. Debutó en montaña en Valgrande en agosto y ahora está haciendo la K42, un monstruo. Un saludo José, creo que era José, perdón si me despisto en esos momentos la sangre ya no llegaba muy bien al cerebro. 

Así llegamos al último tramo de bajada hacia Covadonga, por bosque y como siempre muy resbaladizo y complicado, y noto amagos de calambre en gemelos y abductores que puede ser por el terreno inestable. Aquí me vuelvo a encontrar a Miguel y a Marta González ya en Covadonga. En el avituallamiento me encuentro a Isaac, compañero de equipo, que va tocado porque se había caído y le duele la rodilla. Se va y yo me quedo comiendo, bebiendo, rellenando el bidón. A la salida de Covadonga huele a calamares y sidra… que tortura… y me vuelvo a encontrar con Chus y su cámara, más ánimos y al poco alcanzó a Isaac, justo cuando el camino se vuelve a poner cuesta arriba. Ahora tocan 6 kilómetros seguidos de cuesta arriba, así que decido ir con el suave, sobre todo por los amagos de calambre que tuve antes. 
Llegando a Covadonga, foto de Miguel Trankos.

Y en una zona, otra vez con mucho barro, al ir a subir una roca, ostiazo calambre tremendo, donde puedo, que el camino es estrecho entre árboles, me paro a estirar e Isaac me espera y a partir de aquí me marca un ritmo suave, y poco a poco parece que voy recuperando las fuerzas. Llegando al avituallamiento del 29 le digo que ya me encuentro mejor y que le doy el relevo, y me pongo a tirar yo, suave también of course. Al poco de pasar el avituallamiento se nos junta un chico de Manacor que nos comenta que tiene hecho pruebas de 65 kms en las que se cansó menos de lo que lleva hasta ahora. También es cierto que le habían dado síntomas de deshidratación, pero se sentó un rato bebió, comió y se recuperó un poco. 

En el avituallamiento del 31 Isaac me comenta que ya llevaba rato jodido del estomago, pero que esta peor, así que nos lo tomamos aun con más calma, sabemos lo que nos queda y hay que tomárselo con filosofía. Al poco abandonamos la pista para volver a subir entre rocas, lo hacemos tranquilamente y se acaba la subida antes de lo que pensábamos. Bajada otro pequeño tramo de pista y la subida, no muy larga, pero muy vertical hasta las antenas. Aquí (km 37) me había propuesto ver el crono para ver el tiempo que llevaba, y pese a que desde Covadonga vamos muy despacio y estamos haciendo esta segunda parte muy lenta, llevamos 7:23, se que las 8 horas no las voy a hacer porque se lo que queda y como estamos, pero de haber llegado bien podría ser porque los 5 que quedan son cuesta abajo. Y para completar los percances, según terminamos el ascenso Jaime, el chico de Manacor, se pone a vomitar como si no hubiera mañana, se ve que desde que le dio el bajón el cuerpo no había asimilado el liquido que había ingerido porque hecho un montón. Nos quedamos un rato con el 5-10 minutos hasta que se recupera un poco y vamos hasta el avituallamiento que está 200 metros más adelante. Allí le dejamos recuperándose, el no se quería retirar pero le aconsejamos que lo haga, sin haber asimilado el liquido y con el calor que hace es un riesgo. 

Zona de destrepe con cuerda.
Y empezamos el descenso, primero un largo cresteo hacia abajo, muy cómodo y corrible, Isaac va mejor, el parón le ha sentado muy bien y va unos metros por delante mío. Hasta que llegamos al descenso vertical con zona de destrepe con cuerda incluida, muy dura para las alturas a las que estamos. Me lo tomo con calma entre lo mal que bajo y como voy de energías… Me da un calambre al gemelo y paro a estirar. Termina este descenso y al final Isaac me esperaba. Seguimos bajando y enseguida otro repecho pasando por un pueblo donde nos animan. Y cuando estábamos saliendo nos alcanza Jaime que al final continuó. 

Pasamos por el último avituallamiento y trotamos por zona de pista, al poco desvío para bajar por camino pero ya todo fácil, último repecho y llegada a Cangas, se que mi sobrino me está esperando para entrar en meta conmigo, y voy temblando, ¡por dios que no le de por esprintar!, sería muy triste que nos machacase al sprint un niño de 5 años, jeje. Pero no allí esta y entramos los tres y mi sobrino en meta y muy muy contento. Al parar me da un pequeño mareo pero nada grave. Al final 8:35 y el 239 de 343 llegados (más de 100 abandonos)
. Isaac me confirma que pasamos Covadonga (km 25) en 4:30, o sea con margen para bajar de las 8 horas. De energías fui bien (dentro del cansancio), toda la carrera nunca me sentí sin fuerzas, de hecho sentía que tenía energías para ir bastante más rápido pero, como le decía a Isaac cuando me decía que tirase, si lo hubiera hecho seguramente a los 500 metros hubieran vuelto los calambres con más fuerza y hubiera sido peor. Puede que hiciera un poco más rápido de lo debido la primera parte, puede que el calor y no haber bebido lo suficiente.. que más da. Fueron 8 horas y media y se me pasaron voladas, disfrute como un enano. No digo que vuelvo el año que viene porque hay muchos maratones que disputar, eso si se la recomiendo a todo el mundo.

Os dejo el vídeo de la carrera, salgo esperando por la salida en el minuto 5:00