martes, 23 de abril de 2013

Conciertos, velocidad, alimentos, y frío.

Este fin de semana no he tenido carrera, milagro… pero eso no quiere decir que fuera un fin de semana tranquilo, y como ya lo preveía movidito adelanté la tirada larga de 23 kilómetros al viernes. Y ese mismo día por la noche asistí al conciertazo de Rammstein en el BEC. Impresionante la música, lo bien que suenan y el espectáculo. Si yo pasaba calor con las llamaradas atrás del todo, los de primera línea debieron salir sin cejas. 

Y luego de juerga hasta altas horas de la madrugada… aun así no tuve resaca y en la tarde del sábado pude rodar trece kilómetros. Eso si tanto el sábado como el domingo me los pase casi enteros durmiendo para recuperar… ains que mayor estoy.

Y sigo entrenando de cara a darlo todo en la Media de Donosti, yendo al gimnasio y procurando meter un par de días de velocidad, uno que suele ser un rodaje controlado de unos 10km entre 4:30-4:20/km y un fartlek, que varía dependiendo de por donde vaya, os dejo el último que hice ayer como ejemplo: 
Calentamiento. 
Cuatro cambios de 750 m y descanso de 500 al trote, ritmos entre 3:50/km y 3:37. 
Luego 3 kms a 4:15. 200 metros al trote y 1,250 km a 4:24. 
Y vuelta al polideportivo a un ritmo tranquilo de 5:20 pero me salió en el mp3 está canción y me tuve que poner otra vez a 4:40

Cambiando de tema, en los últimos meses he añadido dos productos a mi dieta para que las fuentes de hidratos no sean siempre las mismas. El primero el cous-cous, con el que se pueden hacer buenos platos acompañándolo y espaciándolo bien, ya que de por si es un poco insípido. Y la quínoa, procedente de los Andes es la fuente de hidratos con más carga de proteínas, por lo menos de las que yo conozco. Esta tiene más sabor, como el arroz que cocido sólo tiene su sabor característico, y además igual que el arroz absorbe bien los sabores de lo que lo cocinas. El otro día la hice con jamón y queso de untar de Esnetik y estaba buenísimo, eso si el aspecto con el que queda es un poco de gachas o algo así, por lo menos a mi que la presentación nunca ha sido muy fuerte. 

Adjunto un cuadro con los aportes nutricionales por cada 100 gr. de lo que solemos tomar para cargar hidratos. Los que más aportan pasta y arroz, un poco por debajo cous-cous y quínoa, pero como digo con más proteínas. En contra de lo que mucha gente cree (yo era el primero que lo creía), la patata aporta bastante menos hidratos, incluso los garbanzos tienen más. 


Y el domingo vuelvo a tener carrera, la carrera de montaña Puerta de Muniellos, en Moal Asturias. Las previsiones de tiempo para el fin de semana es que vuelve el frío. En la zona de la carrera dan nieve a 500 metros… La salida está a 597 y alcanzamos una cota máxima de 1.050 metros… se presenta divertido jeje.

miércoles, 17 de abril de 2013

Mendaroko mendi lasterketa

Este domingo disputé una nueva carrera de montaña de 24 kms y unos 2500 metros de desnivel acumulado total, la Mendaroko mendi Lasterketa, en el pueblo guipuzcoano de Mendaro y con una muy buena organización. Hizo un día precioso de sol, incluso de más, aunque gracias al viento, que hacía bastante, y las múltiples zonas de sombra no se sufrió en exceso por el calor. 

No hay muchos participantes (130 llegados) y pienso que me tocará ir atrás porque no veo al clásico que dices “por delante de ese llego fijo”. Se da la salida y como siempre empiezo suave, además nada mas salir ya se empieza a subir, en los primeros seis kilómetros subimos 652 metros, siendo los tres primeros kilómetros los de más desnivel. Cuando llevamos uno y pico el camino da un giro de herradura y veo que llevo cerca la cola de carrera y que llevaré por detrás como mucho una veintena de corredores, a partir de ahí sería siempre remontar posiciones. 


Corono casi sin darme cuenta y empezamos a bajar, al principio es bajada suave y llaneo, disfrutando de las vistas pero a partir del km 10, yendo por pista, se pone treméndamente pendiente, se que si me dejo ir a tope puedo destrozar el cuadriceps y frenando de más también lo desgastaría, así que midiendo me lo tomo con calma y me pasa algún corredor. Eso si tengo que comentar, que en anteriores ocasiones no lo había hecho, lo que se nota, sobre todo bajando, el haberme operado de la vista, es otra cosa. 


Terminamos el descenso en el kilómetro 12, y tras el avituallamiento, el tercero ya, volvemos a subir casi hasta la misma altura pero en tres kilómetros, por lo que es un tramo duro. Tramo que disfruto un montón pasando a un montón de gente, hasta coronar viendo las vistas de Zumaia y el resto de la costa, y empezar un breve descenso, en el cual me pasa el único que lo hizo en este tramo, claro que aprovecho un tramo de prado en el que el camino hacía eses para saltarse unos 300 metros de recorrido, enseguida le volví a pasar.

Después de bajar un poco se llanea un rato.. bueno lo que es llanear en montaña toboganes, tramos corribles. Tenía marcado este tramo para apurar y lo hice corriendo a buen ritmo donde se podía. Esto hasta el 19,7 donde hay una subida de 300 metros, pero con un desnivel brutal 70 metros, caminando llevo un ritmo muy alegre y sigo con la remontada. En algunas casas por las que pasamos ponen una mesa fuera con agua y nos ofrecen avituallamiento espontáneo, de verdad que si podéis os aconsejo venir por aquí a correr alguna carrera de montaña, es una pasada como todo el mundo se vuelca. 

Luego bajada hasta meta, a falta de dos kilómetros y medio tomamos la carretera, ya se ve Mendaro, y está muuuy abajo, queda mucho que descender. Durante kilómetro y medio seguimos bajando por la carretera y aprovecho el terreno para meter caña. A falta de un kilómetro cogemos un caminin entre el bosque hasta desembocar en las inmediaciones del pueblo a falta de 500 metros. Y aquí a dar el resto… y me encuentro un repecho brutal, corto pero impresionante, pero yo a lo mío ese tramo toca a tope y a tope se hace, braceando todo lo que puedo lo subo y sigo apretando y resoplando hasta llegar a meta en 2:47. 


En meta agua, isotonica, fruta, frutos secos, tortilla, chorizo, pinchos de bonito con mayonesa, de jamón, bollería… Y había una lista con los dorsales agraciados en el sorteo, les había tocado al 45, 46, 47 y 49… yo tenía el 48, siempre la misma buena suerte. Luego ducha con agua fría para no variar y para casa más feliz que una perdíz, llegue el 81 de 130 por lo que desde el kilómetro dos adelante unos 30 un 23% de los participantes, aunque el mejor dato que puedo dar es lo muchísimo que disfrute durante toda la mañana, y lo bien y positivo que me siento últimamente.


viernes, 12 de abril de 2013

Espichas

En la anterior entrada, dije que al final de la carrera hubo espicha gratuita (o dentro del precio de inscripción) para los corredores, y acompañantes pagando a parte, que fue después de la entrega de trofeos. Iba a poner un enlace explicando lo que es una espicha, porque no todo el mundo tiene que saberlo, pero al final se me olvidó, así que le dedico esta entrada a una de las más celebres tradiciones asturianas.

En un origen la espicha era el momento en el que se espichaba, se abría la pipa de la sidra. La pipa es un tonel de madera de unos quinientos litros y es donde fermenta la sidra antes de embotellarla. El nombre viene de que en la abertura del tonel hay un agujero que se tapaba con una "espicha" una pieza cónica de madera, y cuando se abría se quitaba por eso la celebración cogió el nombre de la pieza.

Como era la apertura de la pipa, la sidra se sirve directamente de ella, ya que el embotellado viene después así que el escanciado no es el que todos estamos acostumbrados a ver en las sidrerías asturianas.

La espicha tradicional se celebraba entre enero y marzo depende lo que se dejase madurar la sidra. Y claro como se iba a probar la nueva sidra antes del embotellado, había que acompañarlo con comida para no pillar una mas gorda de la que igualmente se cogía .. Lo más tradicional son chorizos a la sidra, huevos, cocidos, embutido, lacón queso, tortilla, empanada... Aunque con el tiempo ha evolucionado mucho, y aunque generalmente nos encontramos siempre estos alimentos, o parte de ellos, también se añaden croquetas, calamares, costillas, mariscos... depende de lo que se quiera gastar casi cualquier cosa.

Otra característica de la espicha es que, no suele haber platos ni cubiertos, es un pincheo y de pie, hay sillas pero contra la pared lejos de las mesas. Personalmente esto es lo que prefiero para una reunión, comida o cena de un grupo ya grande de amigos. Sentándote a la mesa acabas hablando con los 4 o 5 que tienes alrededor, en una espicha vas cambiando de grupo y charlando con todo el que te apetece.

Actualmente, aunque se siguen celebrando espichas en lagares con sus pipas, se le llama espicha a cualquier comida-cena de pincheo aunque la sidra este embotellada, e incluso sin sidra, como la del domingo que tenía agua y vino; y por supuesto se celebran durante todo el año, ya que no precisa de la apertura de la pipa, lo que no cambia es lo bien que lo pasamos en ellas. 

Pues bueno eso es lo que tuvimos después de la carrera incluido en la inscripción y puedo asegurar que hambre no pasamos, buen por estas tierras es difícil que alguien se quede con hambre, somos muy exageraos a la hora de poner comida... "va a ser por perres!!!". El próximo día 28 tengo otra carrera de montaña en el occidente astur que también tiene espicha... y bueno la siguiente foto es del año pasado, lo que no tengo claro es si la foto pertenece a la espicha ya duchadinos, o es el avituallamiento al llegar a meta, a finales de mes os lo confirmo.




martes, 9 de abril de 2013

Carrera de montaña del Asturcón 2013

Este domingo volví a disputar la carrera de montaña del Asturcón por el monte Naranco en Oviedo, carrera que ya hiciera hace dos años. La carrera tiene 28 kilómetros y 2200 metros de desnivel acumulado (1100 positivos y otros tantos negativos). 

 Tras las lluvias de los últimos días, semanas... meses (hay que ver que invierno llevamos), las noticias que nos llegaban del estado del recorrido era que estaba a tope de barro, no sólo eso, hay que cruzar corrientes de agua que se suele hacer por las piedras, pero claro bajaba muy alto de agua, e incluso el río Nora en un punto estaba desbordado invadiendo el camino. 

De la que íbamos al centro ecuestre "El Asturcón", lugar de salida y meta, el termómetro del coche marcaba 2º bonita mañana, recogimos el dorsal y a cambiarse, fotos de club y a prepararse para la salida. Yo no caliento para como en otras ocasiones forzarme a salir suave, sobre todo sabiendo que el principio es llano al lado del río. De hecho el desnivel positivo acumulado en los primeros 5,5 kms. es sólo de 100 m. En este tramo es en el que se pasa por la zona inundada, se podía esquivar haciendo cola para pasar por un camino estrecho y dificultoso. Yo lo hice para no ir empapado en agua helada desde el principio. Por supuesto los hubo valientes que fueron por el medio. 

 Después del 5,5 empieza ya a subir primero no mucho hasta el primer avituallamiento y luego ya se pone seria la cosa en constante subida, para luego transitar por la parte alta de la sierra del Naranco, siempre entre barro, bueno no siempre el camino que nos acercaba a la fuente de los pastores no era con barro, directamente era un río. 

Desde allí encaramos la subida al Corazón de Jesús en una subida recta y vertical que hace mucho daño si no llegas con fuerzas, y todavía estamos en el kilómetro 17,5. Después ligera bajada, entrar en la zona que quizá estaba más embarrada y resbaladiza ligera última subida y luego ya todo para abajo. 

 Antes de llegar al último avituallamiento oímos unas voces "cuidado!!", unos chico en BTT, que bajaban como animales e iban exigiendo que nos apartásemos sin importarles que hubiera una carrera que era además campeonato de Asturias. Vas corriendo, con pocas fuerzas, oyes voces, no sabes muy bien por donde vienen, a toda velocidad, no sabes a donde apartarte, a la chica que iba delante mio y al chico siguiente casi se los cepillan. Se pararon en el avituallamiento y les di cuatro voces y les llame de todo.. en fin, este cabreo también me dio fuerzas para apretar jeje.

Así llegamos a la zona nuevamente de meterse en el agua, primero atravesando regatos crecidos y luego la zona en que el río estaba desbordado, esta vez atravesando en todos los casos por el agua, para no perder tiempo y para limpiar las zapas que llegaron extrañamente limpias para el barro que habíamos pisado. Eso si después de meterse en el agua congelada, las piernas quedaban frías y costaba volver a coger ritmo. En estos tres kilómetros finales llanos adelanté a bastante gente, ya que si no llegas con fuerza, se hacen muy pesados y largos.
Vídeo de por donde pasábamos....... 


 Al final 3:04, tres minutos menos que hace dos años, en condiciones de terreno mucho peores, llegando mucho más entero y sin tener al día siguiente ni rastro de agujetas no como entonces. Pero también con la certeza de que no se competir en montaña, me cuesta exprimirme y darlo todo como en asfalto, siempre voy guardando para llegar con fuerza al final... vamos que cuando voy a carreras de montaña sólo me centro en el disfrute y la diversión, lo cual me gusta. Otro dato hace dos años acabé en el 82,04% de la clasificación, este año con sólo tres minutos menos en el 69,77%, lo cual nos dice que las carreras de montaña se están popularizando y el nivel medio no es tan alto, lo cual está muy bien. 

 Después ducha con agua fría, entrega de premios donde los del club estuvimos con copa... de cerveza porque como de las otras no pillamos ni por equivocación, jeje, y luego espicha gratuita para los corredores, sorteo de regalos... Vamos lo que se dice una organización cojonuda.

lunes, 1 de abril de 2013

Esnetik

Desde hace ya un tiempo estoy en Esnetik, una cooperativa de producción y consumo de productos lácteos que opera dentro de los preceptos de la soberanía alimentaria. Abogando por lo tanto por el consumo de productos locales y una producción tradicional opuesto a la agricultura industrial. 



 Con esto se consiguen productos, sanos, de calidad y realmente ecológicos, porque los monocultivos extensivos, por mucho que no usen pesticidas, y lleven la etiqueta “producto ecológico”, no es una practica respetuosa con la naturaleza, y no digo ya de cuando son traídas de miles de kilómetros, que se recolectan antes de tiempo y así comemos frutas y verdura que no saben a nada. 

Además también se consigue acortar las distancias de comercialización, eliminando los intermediarios, por lo que los productores consiguen un precio decente, no como en los modelos de distribución dominante donde todo el beneficio se lo llevan los grandes distribuidores pagando el consumidor un precio mucho mayor que el que recibe el productor que suele ser un precio de subsistencia y a veces ni llega a eso. En la etiqueta de la izquierda  se puede ver el reparto de adonde va el dinero que cuesta el producto.

 En la cooperativa hay socios productores, pastores y ganaderos, y socios consumidores organizados en grupos de consumo, dentro de uno de estos es donde estoy, y a través del que adquiero productos buenísimos. Porque con este modelo no sólo se consigue una supervivencia digna de la producción agrícola local, si no tener cosas exquisitas. Leche, quesos buenísimos, el de untar esta cojonudo, unos yogures impresionantes...

Ya lo he comentado varias veces por el facebook, pero lo digo para quien no lo sepa y recuerdo a los demás  que durante el pasado mes de marzo y este de abril, está la campaña "Date el lote" en el que se pueden adquirir lotes consistentes en medio kilo de queso curado de oveja, un bote de queso de untar de 125 gr. y un sobre de 50 gr. de queso rallado por 10 euros, si alguien esta interesado que me lo diga que le encargo uno.

En lo que respecta a lo atlético sigo con mi entrenamiento, aumentando kilómetros poco a poco y metiendo calidad haciendo fartlek que las series me estresan mucho. Lo más destacable fue que el domingo pasado hicimos una quedada de trail running, aquí hay una breve crónica, y os dejo un bonito vídeo de la quedada.