martes, 19 de junio de 2012

Crónica 24h La Fresneda

Bueno pues voy a contar un poco lo que pasó este gran fin de semana en La Fresneda. Lo primero aclarar el tema de los relevos que yo no lo había entendido bien. Cuentan todas las vueltas que den todos los integrantes del equipo, aunque estén varios corriendo a la vez. El único requisito es que siempre haya uno como mínimo corriendo, luego si tienes por ejemplo a 24 puedes hacer 24 turnos de una horas corriendo uno, o 12 de dos horas corriendo de dos en dos. Contarán exactamente las mismas vueltas. Y si como nosotros éramos sobre 40, pues acabas teniendo a dos y tres a la vez corriendo, incluso más al final cuando nos reunimos casi todos. Además si tenemos en cuenta que todo el mundo alargaba su turno más de la hora, pues salvo en zonas muy concretas de la noche siempre tuvimos a más de uno corriendo. 

Y ahora a la crónica en si. Yo llegue sobre las cinco y diez más o menos, recién dada la salida, cuando estaban dándose los primeros turnos y cuando estaban corriendo los del maratón y la media; a estos eran a los únicos que la organización les controlaba las vueltas mientras corrían, para saber cuando terminaban, había un circuito adyacente al lado de la meta, para completar la distancia, por ejemplo la media eran 13 vueltas (de una milla) más ese circuito. 
Llegue y junto con Chus y Jorge bajamos las cosas al prao y montamos el campamento base, tienda, mesa y demás, justo al lado de las chicas de Corre con nosotras. Y luego me fui a dar una vuelta andando para fotografiar todo el circuito y comprobar que funciona bien el autolap por posición, es importante porque hay gente que pierde la cuenta de las vueltas, es muy fácil. Aquí todas las fotos del sábado, incluyendo esa vuelta de reconocimiento.
Y a la vuelta, ya estaba allí las tartas que trajo la novia de Marques, una de queso y otra de chocolate, y entre eso, empanada, tortilla, bollinos preñaos, patatas fritas, embutidos, quesos, no pare de comer desde las cinco y media a las once y media... de poco en poco, pero sin parar y mojándolo con algún culín de sidra y algún quinto de cerveza. Y es que cada uno que venia traía algo más de comida... y así no se puede. Llegó un momento que me senté a tres metros de la mesa para no seguir, y todo ello pasándolo en grande de charla y cachondeo con la gente. Pero bueno que no fui el único, que todos por un  estilo, que decidimos cambiar el nombre del equipo "Correr Asturias", por el de "Comer Asturias".

A las doce fue la carrera de las antorchas de los niños que lo pasaron a grande, y con el tiempo cada vez quedábamos menos allí, y por la noche ya no había corredores sin equipo, estábamos los relevos de los equipos y alguno que iba a hacer las 24 horas o casi. Se quedo mucho más tranquilo pero seguimos pasándolo muy bien, y a las 3:50 empecé mi turno. Corrí las primeras vueltas con Alvaro, cuñado de Manuel Robaina, que además alargo su turno. Di un par de vueltas sólo, y luego se me unió Chus que era el siguiente, así hasta hacer 11 millas, terminando con un pique entre nosotros impresionante en los últimos 400 metros fuimos acelerando hasta terminar en un sprint a 2:50 min/km, no se ni como dimos la última curva. Eso si luego el seguía.

La experiencia de correr por la noche muy buena con la única pega que en la zona más oscura, era también la más inestable y entre eso, la miopía y mi miedo a los esguinces, hacía que en esa zona fuera a un trotecillo muy cochinero. Eso si luego en la zona de meta que había asfalto me desquitaba. Cuando terminé estiré y ya se veía algo de claridad en el cielo a las 5:45 me fui a duchar y cuando salí ya había amanecido.

Luego llegaron los que para mi son los relevos más duros, los de las 7, 7:30, 8… porque si corres de noche y estás allí de cachondeo se lleva bien, pero levantarte a las 6 un domingo…. Y uno de ellos, Jose de la Torre, trajo un par de paquetes con croissants, mujiks, napolitanas…  Y a las 8 ya cogió el micro de la megafonía Carmen de “Corre con nosotras”, y entre animar y poner a Manolo Escobar, empezó a reavivar el campamento con su buen humor. Aquí ya fotos del domingo.
Luego llegaron de Decathlon, que además de tener equipo de relevos, pusieron un área de juegos para los niños, aunque cuando la pusieron el único niño que había tenía bastante con el foso de salto de longitud jeje, eso si luego fue todo un éxito.  Y a las 10, cuando abrió la cafetería fuimos unos cuantos a por un café, que compartimos con Rodrigo Vallina, Antonio Madriñán y otro chico del Esportate. Madriñán se tomó el café en un pequeño descanso, ya que a su ritmo de cuatro vueltas corriendo, dos andando se hizo 98 millas, entre eso y que los del Esportate eran un porrón, creo que debieron ser el equipo que más hizo… abusones :D.
Y así llegando más gente y con cada vez más ambiente fue pasando la mañana y a las 12 fue la milla de la mujer, con muchas participando en ella, y un poco después volví a correr. Las primeras cuatro vueltas con un chico del patronato de deportes de Siero que conocí en aquel momento a ritmos entre 4:40 y 4:50 min/km, que diferencia de hacer la milla por la noche en ocho y pico, a hacerla ahora un minuto más rápida. Y luego otras tres vueltas con Isabel Duarte, compañera desde los tiempos de Novatos’08 y que estaba haciendo su relevo. Luego otra ducha, por lo que me perdí la parrillada de Esportate, aunque acabé probando un criollo. Y a seguir ya probando más la sidra que la comida. 

A partir de las dos ya me dio algo de bajón, porque no dormí nada en toda la noche, y aguanté como pude hasta las cuatro y media momento en el que ya llegó mucha más gente y para terminar todos los presentes de todos los equipos (que los había que no podían estar) y los independientes dimos la última vuelta juntos, a trote muy suave o incluso andando para festejar el fin de fiesta, y luego la entrega de trofeos. Los mismos para todos los equipos y que garantizaba un recuerdo a cada integrante del mismo. 



Para hacer balance vamos por partes, la parte solidaria se recogieron, 300 kilos de ropa y 735,43 de comida.

La parte deportiva, participaron más de personas 1.200  y se completaron más de 8.000 (todavía no tengo la cifra exacta), y eso que mas de 200 no pasaron por el control para decir lo que habían hecho. Y sobre todo un ambiente extraordinario, desde el corredor fino que va a cuatro pelao sin esfuerzo, hasta el abuelo o abuela, y gente haciendo las millas que podía trotandillo o andando, cada uno a su ritmo y lo que podía pero todos pasándolo en grande

La parte deportiva del equipo, hicimos en total 425 millas y quedamos los cuartos, aunque eso es lo de menos,  lo más importante dos cosas: primero, lo bien que lo pasamos; por más que lo intente con las fotos o las palabras no puedo describir el ambiente que había, lo mucho que nos divertimos y lo cortas que se hicieron las 24 horas. 

Y segundo, allí rellenamos el acta fundacional de un nuevo club de atletismo popular y que esta semana se iba a llevar al registro de la consejería para darlo de alta. Esperemos que la andadura del club “Correr Asturias”, que emana del foro homónimo, sea larga y venturosa, para ello vamos a trabajar.

jueves, 14 de junio de 2012

Previa 24h La Fresneda

Este fin de semana participaré en una prueba atlética que es totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados: “Las 24 horas running de la Fresneda”.

De mano es una prueba totalmente solidaria, la inscripción es aportar un kilo de arroz, o de pasta o de garbanzos, o latas… para el banco de alimentos. Luego no es competitiva. Se trata de correr en un circuito de una milla, y que entre todos en esas 24 horas conseguir el máximo número de millas posible, e intentar mejorar el registro del año anterior.

Hay varias modalidades, las cuales se distinguen por el dorsal,  la primera y más simple, cada uno va a la hora que quiera, corre lo que le apetezca y al finalizar dice las millas que ha corrido y se le apuntan (al no ser competitiva, se da por hecho que nadie va a mentir). Hay, media maratón y maratón, por si quieres correr esas distancias exactas, estás con salida a una hora determinada, y todas estás millas computan también para el total.

Luego esta la “Carrera de las antorchas” para los niños, a las 12 de la noche del sábado se les da una linterna a cada niño que vaya y se lo pasan en grande corriendo con sus luces. En otro momento es “La milla de la mujer” para concentrar y animar a las mujeres a que vayan. Y no se cuando exactamente también otro evento dentro de la s 24 horas, carrera de las familias, para juntar a que familias enteras corran en grupo.

Y por último pero no menos importantes esta la modalidad de relevos 24 horas por equipos que es en la que participare junto con la gente del Foro Correr Asturias. Igualmente no es competitiva, aunque todos los equipos subirán al podio y se les entregará una placa. Fundamentalmente es una fiesta del running y de convivencia entre corredores, y que cada uno aporte dentro de sus posibilidades.

Habrá gente que haga su relevo y se vaya, porque cada uno tiene sus compromisos, mi intención es estar allí el máximo tiempo posible, si pueden ser las veinticuatro horas tanto mejor, de todos modos tengo el relevo de las 4 am…

domingo, 10 de junio de 2012

Este fin de semana si.

Esta semana hasta el miercoles por la mañana fue identica a la anterior en cuanto a actividad deportiva. Pero un día durísimo de trabajo hizo que no pudiera ir al gimnasio al mediodía en su lugar estuve trabajando. Llegué a casa reventado y decidí no ir a la piscina y stretching al día siguiente porque me tocaba otro día parecido en el curro. El jueves acabé más cansado aún y el viernes pasé de madrugar para correr.

Y al salir de currar el viernes me desquité, me fui hasta Maeztu un precioso pueblo de Alava para corretear un poco por el monte, puede que sea un poco lejos y que tuviera sitios más cerca, pero el conducir unos kilómetros de paseo (sin pasar de 100 en autopista), me relaja y me sirve para empezar el fin de semana desestresado; sino voy a toda leche a casa, me cambio a toda leche y salgo a correr todavía con el estress.

Así que una vez en Maeztu (a 652 metros de altura) atravieso el pueblo y cojo una pista que en seguida se pone muy cuesta arriba ganando altura rápidamente, y tras un tramo por este terreno.


Paso a correr por camino estrecho por bosque

Y a los tres kilómetros llego a la primera cota desde donde se contempla el pueblo de Maeztu (840m).

Después de un poco más por bosque, se abre nuevamente a pista, esta vez la subida era más ligera pero continua y así puedo correr bastante tiempo pero sufriendo. Y el acceso final al Arburu, es por un terreno de muchas rocas con huecos que hace imposible el correr, por lo menos a mi, demasiado miedo a lesionarme, y esto ni para arriba ni para abajo.

Y por esa ascensión, no demasiado empinada, pero complicada por las rocas llego a la cumbre del Arburu (1042m), que es justo el borde de una cortada vertical, y me doy la vuelta.


Vuelvo a la pista y desciendo un rato hasta encontrarme con un desvio que cogiendolo a 300 metros se llega a la pequeña cota de Peñalascinco, la visito y vuelvo para al poco coger un precioso camino estrecho, que me llevó hasta la pista original.

En resumen fueron 12,33 kilómetros con 503 metros de desnivel positivo acumulado y los mismos en negativo. Y la sensación ya sabida que me hayo muy fuera de forma en montaña y con muy pocas ganas de sufrir. En un entrenamiento de montaña, cuando no se puede correr hay que andar rápido, y yo me dediqué más al paseo y al trote, pero bueno ya vendrán días mejores, lo principal que me lo pasé genial. Aquí unas cuantas fotos más.

Y ayer sábado, salí para la tirada "larga" de la semana de 15,75 kilómetros, en mi plan de empezar desde abajo y con ritmos mejores que en los rodajes de semana. No es gran cosa comparandolo con hace unos meses, pero me sirven para completar una semana de 61,5 kms y seguir progresando.

Y dar también una buena noticia, el video que puse hace unos días, el del Morenito_19, "yo soy cani, cani, cani, cani"... si que era una parodia de un sevillano que ha sacado otras, de pijo, rapero y gótico, menos mal que no era de verdad.



domingo, 3 de junio de 2012

Semana musical y de decepciones.

Esta semana ha sido como digo musical, el lunes fui a a opera, a ver Nabucco de Verdi. Me encantó, el año pasado vi Macbeth y me gustó, pero esta me gusto mucho más. No es tan oscura y lleva mucho coro combativo, bueno es que es en una guerra, así que es lógico.

Vamos que la disfrute mucho, salvo por los dos que tenía al lado que se pasaron todo el rato haciendo comentarios entre ellos, y aunque lo hicieran bajito molestaba mucho, y la señora que tenía detrás que le sonó el movil en la primera parte, y otra vez en la segunda, aunque la segunda vez no se oyó mucho, fue cuando cayo el ídolo y la música estaba fuerte, bueno lo oí yo, la señora ni se enteró.


Y la semana músical se completaba el sábado con un concierto de Los Porretas, pero al final se canceló, de lo que me enteré el viernes, esta fue la primera decepción de la semana. La segunda fue que iba a correr el sábado por la tarde la Herri Krosa de Alonsotegi, de seis kilómetros, a la que incluso pensaba ir en bici (esta a unos 10km de Bilbao), pero después de comer me entro un bajón me fui a dormir la siesta y me levante demasiado tarde y con pocas ganas...

La pereza otra vez haciendo de las suyas. Y eso que por lo demás cumpli como un jabato esta semana, dentro del plan de ir recuperando forma de poco a poco, primero el fondo, y el peso y luego ya meteré calidad, para lo cual ahora mismo los entrenamientos son rodajes suaves quema grasas.
Lunes: 1 hora correr y gimnasio
Martes: 1 hora correr y strechting
Miercoles: 1 hora correr y gimnasio
Jueves: 50 largos de piscina y strechting
Viernes: 1 hora 25 de correr.
Pero eso si el fin de semana nada de nada :(, bueno espero que la semana que viene sea más completa, es decir que no me pase el fin de semana de vago total.