martes, 31 de enero de 2012

En progresión

Después del descanso de la semana pasada, del masaje, del fiestón del sábado y la mega resaca del domingo, esta semana he vuelto a ponerme a correr.

Ayer fueron diez kilómetros suaves para probar, sin noticias de las molestias. Lo único que me perturbo el rodaje fue algo de dolor de cabeza, revoltura de estomago y alguna pequeña arcada, reminiscencias todo de la resaca que aun me duraba.

Y hoy han sido quince kilómetros también suaves aunque a ratos he puesto buenos ritmos, y sigo sin molestias. Lo malo es que también sigo sin inspiración ni me apetece, ni me sale fluido el escribir, no se como seguirá esto, pero si escribo menos no quiere decir que no corra, eso salvo por lesión no lo dejo, porque me aporta muchas cosas, porque hoy por hoy no concibo mi vida sin el correr, y si el cuerpo lo permite seguiré corriendo toda mi vida. Espero que esta crisis de inspiración sea pasajera, porque el blog también me aporta muchas cosas buenas.


jueves, 26 de enero de 2012

Parón

Tras descansar el lunes, el martes salí a hacer unas series de 500, y tras cumplir la primera al empezar la segunda, y justo al esquivar a tres corredores que venían enfrente, me da un fuerte dolor justo debajo de la rodilla en la cara interna de la pierna izquierda, y tuve que parar, intente más tarde volver trotando a casa pero no podía, tuve que volver andando.

Puede que al esquivar a los corredores hiciera un mal gesto, ¿pero quién coño sale a correr en grupo a esas horas de la mañana?. El caso es que el mismo día me di masaje y todo parecía que era meramente muscular, pero eso si una sobrecarga fuerte, me hizo mucho daño, y todavía me duele algo al tocar, aunque también en parte esto es por el masaje.

Ayer estuve en el gimnasio, hice bici y eliptica sin notar ninguna molestía. Esta mañana he probado a salir a correr y en el kilómetro 3 he notado una leve molestia, y acto seguido he parado. Volvi a casa trotando suave sin volver a notar nada, pero lo deje en esos 6 kilómetros muy suaves.

Hasta el lunes no voy a correr nada, lo cual no me viene del todo mal porque el sábado iba a hacer tirada larga y luego ir a la fiesta aniversario de mi peña del Real Oviedo, Naranco Afayaizu, y así iré más descansado al acto, y falta que me hará. Primero desde las 19 en un bar barra libre de cerveza y acto con otras peñas. Luego a un hotel donde tenemos cena pincheo, y después barra libre hasta las 3, y DJ hasta las 5, durante dos horas habrá que pagarse los Gin-Tonics.

Si todo va como espero, la cosa se quedará en que esta semana he prácticamente parado, y que la semana siguiente sólo haré rodajes suaves, aumentando distancia progresivamente. Y ya la siguiente volveré a retomar entrenamiento en serio. Así que más que perder, será un mero dejar de ganar.

Además se que este 2012 va a ser mi año, y por lo tanto esto va a solucionarse rápido, y va a ser lo más parecido a una lesión y lo más grave que me pasé en todo el año. Que si cojones!!!!

lunes, 23 de enero de 2012

Herri krosa de Mungia 2011

Ayer corrí la Herri krosa de Mungia, pero empecemos con un pequeño resumen de la semana.

Tras descansar el lunes de la media, el martes tocaban series, 2x4.000. Notando las piernas aun cargadas del esfuerzo del domingo la primera salió a 4:30, pero llegando mal al final. Cuando llevaba 1.800 de la segunda a 4:20, veo que empiezo a perder ritmo, y decido convertir la segunda serie en dos de dos mil, las dos sobre 4:20. Al mediodía debería haber ido al gimnasio, pero no pude con lo cual esta semana se quedó un poco coja en ese aspecto.

El miércoles rodaje tranquilo de 18 kilómetros con las piernas mucho más frescas, y esta vez si gimnasio.
El jueves debería haber ido a nadar, pero no fui, esta vez por vagancia pura y dura.
Como el domingo tenía la carrera, la tirada larga la hice el viernes. Treinta kilómetros en progresión y acabando con fuerzas, no como los 27 de la semana anterior que los tres últimos me fui arrastrando.

Y hoy por fin la carrera, había dos opciones 9,8 o 5,7, por supuesto corrí la larga. Mi idea era correr unos siete kilómetros antes, pero como me acompañó mi amigo Raul, para correr la de 5,7 y por no dejarle sólo, el calentamiento únicamente se quedo en 3. Antes de la salida estuve con Estrella, y Ramón del ZB Laviana que también acudió a la cita.

La idea era correr a un ritmo vivo, pero ni mucho menos a tope. Así la primera vuelta fui a 4:22, para luego ir incrementando poco a poco el ritmo, lo que se podía que había alguna cuesta durilla. Al final termine en un tiempo de 42:41 a una media de 4:19 fresco, contento y divirtiéndome mucho. Y acabé la semana con casi 80 kilómetros.

viernes, 20 de enero de 2012

Tiempos de ceniza

Hoy me detuve al filo de la tarde.
Tropezaban mis hombros con los hombres
que ajenos a mi paso paseaban
-mundo arriba y abajo- sus siluetas.

Ellos venían, se alejaban, luego
preguntaban -¿por quién?-, se despedían...
Corazones sin nadie. ¡Cuanta gente
a precio fijo, mártires de sueños!

De no sé dónde hacia el presente iban,
de no se sabe dónde hacia el mañana;
ellos, los hombres, los por siempre errantes,
los para siempre esclavos de su prisa.

Quise seguir. No puedo. Cada hora
hay alguien que se queda, que no puede.
(La vida es como un hombre al que un buen día
el ala de la muerte llega y roza)...
Tiempo de Ceniza
De “Los días intimos”
Antonio Murciano

miércoles, 18 de enero de 2012

Barcelona vs Madrid

No no voy a hablar de fútbol, si no de otra cosa. Ya esta hecho, me he apuntado al maratón de Barcelona, y ya tengo también vuelo en el mismo horario que el año pasado, y hotel, el mismo que el año pasado, hay que repetir todas las cosas posibles que entonces me fue muy bien. Pienso comer y cenar, si puedo, en los mismos sitios.

Ya se que también estoy inscrito en la Rock and Roll Maratón de Madrid, pero esta me la voy a tomar como una tirada larga suave, para ver a los amigos y para pasarlo bien, siempre teniendo en cuenta que es un maratón y hay que tenerle respeto.

Es que actualmente la única marca para cuya mejora entreno es la de los 42,195km, si las otras llegan bienvenidas sean, pero no las preparo. Y claro esta distancia no es como una media o un diez mil, no puedes decirte me hago esta media que es dura a ver que sale, pero a la semana siguiente, o dos después busco la marca en otra. El maratón lleva tres o cuatro meses de preparación, y antes de volver a correr otro tiene que pasar un tiempo. Entonces me jode preparar una carrera a tope, llegar (en teoría) en un punto de forma, y saber antes de la salida que es prácticamente imposible que rebaje mi marca por culpa del perfil.

No se, es como tirar el trabajo, que si que puedes decir tengo tal marca en maratón y esta otra en Mapoma, y intentar rebajar la primera en otro maratón y la segunda en el Mapoma del año siguiente, pero de momento lo que quiero es fijar una buena marca general. Así que por eso preparo a tope Barcelona y luego disfruto Madrid. Se que la deuda que tengo con Mapoma, la cubro sólo a medias, y que en un futuro tendré que correrla dándolo todo a ver que marca puedo hacer en ese circuito.

Por otra parte, hace poco salio con un periódico una colección de DVD’s de “El orgullo del tercer mundo” y me los pillé, ahora los estoy viendo, y aunque ya los había visto todos, es que me sigo desternillando de risa.

lunes, 16 de enero de 2012

Mitja Maratón de Sitges

Pues a Sitges que me fui para saldar la deuda que adquirí hace dos años cuando me inscribí y no pude ir por un temporal de nieve.El viaje de ida sin novedad, más que casi toda la provincia de Zaragoza con niebla densa, y niebla más ligera hasta L’Albi en Lleida.Al poco de llegar fui a recoger el dorsal donde vi a Isidro y su cachorro, charlamos un rato y quedamos para el día siguiente, y yo aproveche para darme un paseo turistico por Sitges, y luego al hotel a descansar (a 200 m de la salida-meta).

Al día siguiente bajé a desayunar, que peligro tienen los desayunos buffet para una carrera, dentro de lo que cabe me porte bien, y no me acerqué a los huevos fritos, salchichas, bacón, huevos rellenos.... me quede en tostadas con aceite, tomate, jamón, con mantequilla y mermelada, un bocadillo de jamón y queso, fruta, yogur… ¿Por qué me gustará tanto comer?

Y después de desayunar me llama el abuelo que ya están recogiendo dorsales, voy para allí y enseguida lo encuentro junto a su yerno Bartolo, y al poco llegan Isidro y un amigo, Miquel, otro chico que no me acuerdo de su nombre (:(, sorry), y luego Carles. Nos hacemos unas fotos y el abuelo, Bartolo y yo, vamos a prepararnos para correr algo y nos encontramos de la que nos vamos a Manuel Tintoré, con lo que, aunque brevemente, pude conocer a todos los bloggers que sigo de la zona.

Calentamos y vamos para la salida con cinco minutos de margen, estaba ordenado con cajones de salida, aunque tenían algunas fisuras y se podía uno colar, y menos mal, porque aunque este mal yo lo hice. El caso es que no me acuerdo que pidieran marca al inscribirte y si los colores de los dorsales los daban en función de la marca que tuvieran en Championchip Cataluña, pues claro mía no tenían, con lo que me tocaba salir atrás del todo, y como pude me colé, aunque no adelante si no en el cuarto cajón.

Se da la salida y me pongo a adelantar como un loco, y entre el kilómetro 1 y 2, me paso algo importante, me enamoré… pase a una chica y me dio un vuelco el corazón, que cosa más bonita. Pero he venido a probarme así que sigo tirando, encontrándome muy bien de sensaciones. Un poco más adelante paso al abuelo que ha venido a rodar a ritmo de maratón.
Y viene la zona más dura de la media, primero bajar para pasar por debajo de un puente con una subida posterior corta pero muy intensa, y un poco después una recta larguísima en subida, que luego se baja por el otro carril. A la vuelta voy fijándome si veo a algún compañero y a la chica que va ocupando mis pensamientos sigh, al que si veo y saludo es a Carles.

Y vuelta para el pueblo para al final de la vuelta callejear, veo el cartel del 20 y después se suceden unas bajadas con curvas hasta llegar al paseo y me digo vaya final rápido para la segunda vuelta. Un poco más adelante me saluda Isidro que se suponía que iba a ir a ritmo M, pero sin ir a tope, va algo más rápido, pasamos juntos el desvío de los 10km y la segunda vuelta de la media recordando su experiencia en Bilbao, y un poco después me dice que tire y lo hago, aunque una vez que salimos del paseo noto que las fuerzas empiezan a ser escasas.
El paso por debajo del puente, me mata un poco, pero consigo recuperar un poco el resuello, y al iniciar la larga subida me pego a un corredor del club natación y triatlón Sitges y otro compañero para no perder ritmo, me cuesta pero les sigo, ya voy sufriendo pero aguantando. Al llegar arriba me vuelve a saludar Isidro que me ha vuelto a dar caza, y en la bajada cambiamos ritmo, aunque el suyo es mejor que el mío y le dejo ir. Sigo fijándome en la parte contraria a ver a quien me cruzo, pero ni siquiera se si ella hacía la media o sólo los diez…

Continuo aguantando el ritmo como puedo y en cuenta atrás de kilómetros, a falta de dos alcanzo a Bartolo, y me dice que tire, pero tampoco voy para echar cohetes, del 19 al 20 hay una ligera subida y ahí me desfondo, con lo que me impide aprovechar el final rápido que comentaba antes, y Bartolo me vuelve a pasar, y así con lo que me queda de fuerzas tiro hasta meta, dejándome ir en los últimos metros y terminando con un tiempo neto de 1:33:13, más o menos lo que esperaba y que para sobrarme seis kilos considero que esta muy bien.

Luego coger agua, fruta… gente dando publicidad de otras carreras, una chica me da un folleto levanto la cabeza y es ella!!!, pero no se que me pasa no reacciono y sigo caminando,… Cagüen la leche que tonto soy. Me dio publicidad del Short Trail Barcelona, por favor si lees esto, escríbeme, y si alguien que lo lea la conoce que se lo diga. La carrera en cuestión es la semana siguiente de Mapoma, pero me lo estoy pensando jejej.
Luego a ducharme al hotel, y una cervezas con Isidro y Carles, charlando de lo que más nos gusta y pasándolo bien. Y finalmente viaje de vuelta tranquilo, hablando algo por teléfono hasta que me quede sin batería, y oyendo como el Real Oviedo le metía cinco al Leganés. Resumidas cuentas, bonito viajes, bonito pueblo, buena carrera y genial ver y conocer a tanta buena gente.

jueves, 12 de enero de 2012

Regalos

Últimamente ando sin mucha inspiración para inscribir espero que no sea nada permanente, seguro que sólo han sido las fiestas, que alteran el natural devenir diario, y la altísima carga de trabajo que tengo este mes, y que llego a casa reventado.

Pero que sepáis que sigo entrenando, en lo que va de mes llevo 96 kilómetros, eso si de una forma un tanto caótica, entre festivo, celebraciones y ahora muchas horas de curro no da para un planificación ideal, por lo menos a mi. He hecho unas series de 3000 que me salieron bien, unas de 500 que me salieron regular, una tirada de 27 kilómetros en las que los últimos cuatro me arrastré de forma lamentable, y el resto rodajes sin más historia.

Y como no me apetece mucho contar nada, pues os dejo lo que me han traído Papá Noel y los reyes, que puede que no interese mucho, pero bueno por lo menos relleno.






No se que pasa últimamente, pero vaya donde vaya, y oiga lo que oiga, por casualidad, acabo escuchando esta canción que siempre me encantó.

viernes, 6 de enero de 2012

Resumen 2012

Con un poco de retraso voy a hacer un breve resumen, numérico más que nada, de 2011. Este año corrí 2.317 kms (1.834 en 2010), de los cuales en carreras fueron 349 (408 en 2010), esta última diferencia se explica sola, en 2010 corrí tres maratones y este año sólo uno. Y la de entrenamiento porque cuando estaba preparando la maratón de lagos, los entrenamientos de montaña son de bastante más kilómetros.

En las carreras en si 21,750 fueron en carreras de menos de 10 kms, y 15,800 de la Santurce a Bilbao, el denominador común de estas fue divertirse y pasarlo bien. Diezmiles en asfalto fueron 6, en total 60 kilometros, con una mejor marca de 41:17 en Langreo, lejos de mi MMP (39:33), pero es que no sufrí en ninguna y así lograr bajar marcas en 10km es imposible.

Medias maratones fueron cinco, mas la Behovia, en total 125,484 kilometros. Este año no ha sido bueno en las medias, por h o por b en ninguna me he encontrado bien, la mejor marca fue 1:33:49 en Barcelona, a más de cinco minutos de mi MMP, y como digo con malas sensaciones. Mención especial fue la de Gijón, la única en la que me lo pase bien llevando el globo, en la que clave el 1:40.


Participe en cinco carreras de montaña, retirándome en la de Valle de Samuño por una torcedura de tobillo en el km 4, contando estos cuatro suman 80 kilómetros. Pasándomelo muy bien en todas, la montaña es distinta, tengo ganas de volver a ella.

Parece en general un año gris en cuanto a rendimientos, si no fuera por el mágico 6 de marzo, en el que hice la Maratón de Barcelona, y no sólo mágico por la marca conseguida (3:19:24), si no porque me salio un día redondo, sufrí poco, disfrute mucho y es sin duda mi mejor maratón, hasta la fecha, en todos los aspectos.

Como siempre sin duda lo mejor, el seguir pasándolo bien, el conocer buena gente virtualmente y en persona y compartir esta enfermedad que tenemos.
Esperemos que este 2012 sea mejor, y sobre todo que nos respeten a todos las lesiones. La primera carrera será la Media Maratón de Sitges, en la que estuve inscrito hace dos años y no pude ir por un temporal de nieve así que la debo. Allí espero ver a Isidro y al Abuelo.

lunes, 2 de enero de 2012

Quitando telarañas

Hola, hola,… ¿todavía hay alguien por ahí?.. pfff como esta esto de polvo…

Es que la semana antes de nochebuena, anduve griposo y con muchísimo trabajo y líos, y no anduve ni con tiempo ni con ganas. Y la siguiente semana estuve de vacaciones en casa de mi madre, y eso siempre me trae vagancia… El 23 de la que iba en coche para Oviedo, llevaba planificada una entrada, sólo era pasarla a “papel”, pero fue pisar la casa, e invadirme la pereza y dejarlo para otro día.... Lo mismo después de una quedada que hubo el 26, volvía con la entrada ya niquelada en la cabeza, y lo mismo…. Y también abandoné vuestros blogs… pero bueno por lo menos esta vez no fue vagancia absoluta, fue sólo para eltema blogger que hice muchas cosas, no sólo verla tele. Un pequeño resumen:
El 17 corrí los 8 kms de Castrillón, saliendo atrás y remontando de menos a más junto con el compañero Chema que me destrozó al sprint. Lo mejor del día el volver a ver a tanta gente después de tanto tiempo sin competir en Asturias, y las cervezas post-carrera. Paselo en grande.

Pero el frío que cogí al terminar creo que fue lo que me tuvo out la siguiente semana, bueno eso y que no se como hacéis los que corréis con fiebre y griposos, yo a la mínima me vengo abajo, así que esa semana entre los virus y el exceso de trabajo no corrí ni un kilómetro. Eso si fui a ver al
Real Oviedo a San Mames, donde como era de esperar, fue eliminado por el Ath. Club de Bilbao, pero dimos la cara, y no se notó tanto las dos divisiones de diferencia, así que contentos y pasándolo bien.

En nochebuena y navidad tenía pensado salir a correr por la mañana, pero entre la galbana y con la excusa perfecta que todavía moqueaba… pues nada. Eso si como cada año desde que eramos pequeñas mi padre, mi hermana y yo, fuimos el 24 a ver una peli de dibujos animados, menos mal que ya esta mi sobrino para no dar tanto el cante jeje aunque con mi cuñado somos un niño y cuatro adultos; y a la vuelta, aprovechando que mi madre se había ido a dormir la siesta, Papa Noel había entrado a dejar los regalos. La verdad que a la edad de mi sobrino (3 años y medio) da gusto ver los nervios, la ilusión, la alegría, y luego jugar con el, que no es un fartlek pero también cansa.

El que esta vez haya hecho más cosas que ver la tele, creo que se lo debo a la quedada del, que me activó… menos mal. El caso es que el lunes, que era festivo, hubo una quedada de unos 40 runners asturianos, para un entrenamiento de unos 20 km.
Hubo dorsales personalizados.
Ritmos suaves a la ida.
Avituallamiento intermedio.
Y a la vuelta, cuando unos nos retrasamos en el avituallamiento se desataron las hostilidades, tanto es así, que otro y yo, yendo a 4:35-4:40 sólo cogimos a unos pocos y alguno porque paro a mear, otro que le esperó, y alguno que salía de lesión…. Decir que los de mas adelante iban a ritmos de 3:40… Así la llegada fue a cuentagotas. Y luego avituallamiento con sidra natural, sidra champanada, bollos preñaos, polvorones, turrones, tarta…

Al día siguiente me fui con tres amigos a subir el Pico Pienzu. Una ruta corta y sencilla desde el mirador del Fito. En total ida y vuelta no llega a los 12 km, y el desnivel positivo son 600 metros. La cosa es que cuando llevas 3,5 km sólo subiste 100 metros, así que en menos de 2,5 hay que subir los otros 500, con lo que el final es bastante empinado, pero no tiene mayor dificultad, y arriba hay unas vistas magnificas.
Decir que es el pico más alto del mundo, en relación a la distancia de la costa. 1168 metros de altura a 5 km de la costa.

Y luego nos fuimos a comer a un sitio al que para llegar hay que coger un par de carreteras de tercer orden, y un kilómetro de pista sin asfaltar, para llegar a un buen restaurante “El Molín de Mingo”, donde comimos Tortos variados, unas tortas de maiz que se pueden poner con diversos acompañamientos.
Pitu Caleya con arroz (traducción literal "Pollo de camino", vamos un pollo que anda suelto y se alimenta de lo que pilla) y postre, quedamos como dios.
El miércoles 12 series de 300+8km de rodaje. Las series entre 3:50 y 3:25/km. En total 16 km
El jueves compras navideñas y por la tarde jugar con mi sobrino.
Y como ya sabía yo que el fin de semana no iba a hacer tirada larga, pues la hice el viernes 26 km con subida al Cristo del Naranco incluida, 829 metros de desnivel positivo acumulado. Cansado pero sin ninguna secuela de cansancio al día siguiente
El 31 la San Silvestre, de pachanga con los colegas, que es casi la única manera de correr la de Oviedo, primera vuelta a 6:30 no digo más, la segunda ya a 4:40.. Y luego cena, uvas, champan, piña colada, gin tonics…. Y hoy ya currando, con muuuucho curro, enero el peor mes del año… pero ya en rutina, así que espero mantener esto un poco mejor, y ponerme al día con los blogs que sigo.

Feliz año a todos!!!!