miércoles, 15 de febrero de 2012

Reflexiones y conclusiones

Llevo ya una semana sin correr, la molestia en el psoas sigue ahí, e incluso ayer eche una carrerina de 50 metros para coger el autobús y me estuvo doliendo toda la mañana.

Este dolor no es nuevo para mi, entre 2004 y 2007 lo sufrí bastante. Entre este dolor y que no estaba yo muy centrado, empezaba a correr y lo dejaba enseguida, por falta de constancia y porque aparecía el dolor, eso si con mucha más intensidad. Me acuerdo que de aquella el levantar la pierna para ponerme el pantalón por las mañanas era un suplicio, o estando en la oficina al levantarme de una forma brusca de la silla, a veces me quedaba parado en el sitio por el dolor.

Y entre eso y que llevaba una vida bastante desordenada acabé llegando a los 103 kilos a principios de 2007 y ya me dije “hasta aquí”, y me puse en plan, a los dos meses tuve un amago de que volvía el dolor pero enseguida se fue. Por eso se que más me vale ser muy prudente con esto.

De mano, no es que los descarte definitivamente, pero ya no pienso ni en Barcelona ni en Madrid, puede que me recupere rápido y pueda ir, pero en todo caso, la posibilidades de hacer una buena marca en Barcelona son cero, llevo un mes casi sin entrenar y los milagros no existen, por lo que sería ir a acabarla de la forma más digna y sufriendo lo menos posible, pero ya digo que de momento ni me lo planteo, lo primero es que desaparezca bien el dolor y si me pierdo los dos maratones pues ya los correré otro año.

El caso es que tampoco me siento excesivamente bajo de moral, vamos contento y feliz tampoco estoy, pero no me he venido muy abajo, y espero que se mantenga así, y que no me de una de esas que me hundo anímicamente y desaparezco de blogs, foros, .…

Otra consecuencia, las series. Para los que me siguen de más tiempo, saben que no me gustan las series, me estresa estar pendiente del crono, y de para, arranca, vuelve a parar… Siempre he preferido los rodajes a ritmo controlado, mas cortos y veloces o más largos a ritmo vivo. Pero este año al meter otro día de calidad decidí darle otra oportunidad a las series, y a parte de que me siguen estresando, las molestias me han venido siempre en días de series, con lo que las vuelvo a desterrar.

Luego estoy pensando en alternativas para mientras tenga la molestia y no pueda correr y aquí pido ayuda y sugerencias:
  • Nadar, en principio pienso que no tendría problemas, si acaso con la patada de braza, pero por lo demás creo que pueda. Hoy he nadado 36 largos, y parece que sin problemas.
  • Monte, suprimido, teniendo en cuenta que cuando más se fuerza es al elevar la rodilla, subiendo escaleras y esas cosas, pues el monte no creo que le venga nada bien. Y además creo que el día de monte con hielo que me hizo forzar pueda ser el origen de esto.
  • Bici, dudas muchas dudas, no se si afecta al músculo en si, si acaso en estática y suave mejor, pero no tengo ni idea.
  • Elíptica, el gesto es el mismo que correr pero sin impacto, pero esto no es un problema tanto de impacto como pueda ser problemas en articulaciones u otras cosas, por lo que no se si vendrá bien.
Ya digo si alguien me puede aportar algo en este tema lo agradeceré, y mientras tanto a relajarme y concienciarme con unos pasajes del Bhagavad gita
II-13. Así como el alma pasa a través de la infancia, la juventud y la vejez, así pasa también por los cambios del cuerpo, y esta doctrina no podría turbar al hombre que encuentra en si la paz.
II-14.¡Oh, Bharata, hijo de Kunti!, soporta los estados corpóreos que producen el frío y el calor, el placer y el dolor, cosas todas perecederas.
II-15. Quien soporta estas cosas sin miedo ni tristeza, ¡oh, hombre de corazón animoso!, quien es lo suficientemente firme y sabio para permanecer tranquilo en el placer y en el dolor, este alcanzará la inmortalidad.
II-16. Lo que existe realmente no puede dejar de existir; lo que no existe no puede comenzar a existir. El final de esta oposición entre el ser y el no ser lo han visto los que ven las verdades fundamentales.

19 comentarios:

  1. hola por casualidad me e topado con tu blog y tengo la misma lesion que tu,es la primera vez que me pasa y llevo dos semanas sin poder correr,solo el echo de echarme a correr ya me duele.ahora se me a aliviado bastante pero aun sigue hay,yo ahora estoy haciendo bici de spinning y me va muy bien no me molesta apenas nada y hago sesiones de una hora,prueba con la bici a mi me va de lujo tambien me echo con una rutina para fortalecer los aductores y la zona iliaca mirate por internet para fortalecer esa zona y estira muy bien.esto nos pasa en gran medida por no fortalecer la zona del aductor y psoas tambien es bueno fortalecer los abdominales,bueno haber si nos recuperamos pronto mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que haya pasado otra semana y sigan esas molestias pero me alegro mucho de que mantengas ese ánimo en alto y busques soluciones o alternativas. Es la mejor actitud.
    Respecto a tus dudas quizá deberías consultarlo a un fisio, quien mejor para saber que ejercicio puede afectar más a una lesión o a otra.

    Ánimo y...como tu dices, nada de que te de una de esas de hundirse.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que se pone serio tu caso. Debe de haber suelta una epidemia de lesiones.
    Yo en concreto, cuando no puedo correr absolutamente nada, lo que hago es ponerme una especie de chaleco-flotador y me paso horas y horas corriendo por la piscina sin tocar suelo. No se pierde mucho fondo físico y fortaleces muchísimo las piernas. Pero claro, te cuento esto sin saber si tu lesión te permitirá mover las piernas sin problemas a la hora de dar estas zancadas por el agua.
    De todos modos, ole tu actitud.
    Un abrazo, Belga.

    ResponderEliminar
  4. Venga, campeón; antes que nada desearte una pronta recuperación, aunque la lesión del psoas es bastante jodida y su recuperación muy lenta; requiere las manos de un buen profesional en la materia; por lo demás aquí estaremos para no dejarte caer en la desesperación y para animarte a que sigas escribiendo; un abrazo y olé esa actitud que estás adoptando.

    ResponderEliminar
  5. Vamos arriba ese ánimo que ya verás como la cosa va menjorando poco a poco. Paciencia, y aprovecha que no está la cosa pa correr con este frío...

    ResponderEliminar
  6. Hola, en primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por tu blog, lo he descubierto por casualidad y me ha gustado bastante, si me lo permites lo voy a incluir en mi lista de blogs. Por otro lado, mucho ánimo con la recuperación del psoas, ya que es un músculo complicado porque interviene en la flexión de cadera y toda actividad que conlleve flexión de cadera no le va a dejar descanso. Yo te recomendaría, (al igual que Yolanda) que fueses al fisio. Si tienes una rotura fibrilar la solución es fácil aunque cansina, reposo y frio. Si no te puedes estar quieto como yo, lo mejor el agua para darle descanso al psoas y no perder la forma. Un saludo y mucho ánimo. www.elcorrevinos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Marcos, espero que te recuperes pronto; por lo menos al ser una lesión conocida sabes lo que no tienes que hacer. A mi las series no me gustan tampoco, fuerzas la máquina y no creo que sean tan importantes

    ResponderEliminar
  8. Primero recuperarse, esto no te pilla por sorpresa. Hay muchas cosas que se pueden hacer mientras. Animo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marcos! bueno aquí te lee una que ha pasado por esa lesión.

    Estuve casi 1 mes de parón y empece hacer ejercicios de recuperación cuando casi no sentía ningún dolor en la zona. Durante la recuperación, la natación me sirvió mucho pero ojo con la posición del cuerpo, intenta nadar lo más horizontal posible, es decir, piernas muy arriba para evitar que se hundan y que trabaje la zona del psoas y evitar que se resienta.

    La elíptica también te la recomiendo, fue mano de santo para mi. Al no tener impacto ayuda bastante, pero ojo todo dentro de esfuerzos razonables, porque si te pasas de esfuerzo también va a doler.

    Y por supuesto la bici también ayuda lo suyo, claro también dependerá de ti y si sientes dolor cuando haces alguno de estos deportes.

    No olvides los abdominales, muy importantes, y ejercicios asimétricos para los aductores y abductores.

    No olvides visitar al fisio para que te relaje la zona del psoas y te ayude a estirar. Cualquier pregunta no dudes en preguntarme!
    Muchos ánimos!!

    ResponderEliminar
  10. Siento mucho no poder asesorarte dado mi ignorancia en estos temas pero lo que sí puedo es darte todos mis ánimos y esperar que dentro de poco regreses a la arena.
    Animo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mantén el fondo con la piscina y la elíptica y en cuanto puedas afinar verás que no habrás perdido mucho. Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Si no eres una manta nadando como yo, la piscina te irá muy bien. Yo le daría también una oportunidad a la elíptica a ver que tal, pero poco a poco y sin machacarte demasiado hasta que te acostumbres y veas si te va bien.

    A ver si puedes estar en Madrid y/o Barcelona y si no, ya sabes, nos vemos en el Maranalón ;)

    ResponderEliminar
  13. Me quedo por aquí si no te importa.

    En cuanto a la lesión lo primero que creo que puedes hacer es una visita al fisio, él mejor que nadie sabrá asesorarte al respecto. Mi última lesión seria fue una pubalgia, precisamente haciendo series, que me dejo para el arrastre mas de dos meses. Lo mejor en estos casos, aparte de lo del fisio, es paciencia y mucho descanso; se por experiencia que es difícil lo de no ponerse las zapas pero al final te das cuenta que es la mejor forma de acortar la recuperación.

    Ánimos

    ResponderEliminar
  14. Animo, Marcos, tómatelo con calma, algo de natación dicen que siempre vendra bien. ya habrá tiempo para maratones

    ResponderEliminar
  15. Yo el agua, ni aunque me echen agua... :) Pero si te gusta, es la mejor opción. Tengo una elíptica en casa y hubo una época que le cogí el gustillo. Es lo que menos fuerza el cuerpo. Ánimo campeón!!!

    ResponderEliminar
  16. Ánimo Marcos, es dificil, cuando no podemos hacer lo que más nos gusta, pero por lo menos estás animado y eso en la recuperación es primordial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Angel: Gracias por la visita y los consejos, si que solía hacer maquina de abductores en el gimnasio, y abdominales, pero la verdad que el último mes lo tenía bastante abandonado.

    Yolanda: Pues si, esta vez estoy bastante bien de moral, espero que me dure, igual es porque en otras cosas estoy más tranquilo..

    Parusmajor: No se si es muy serio, de momento prefiero pensar que es una sobrecarga y que por la zona es más difícil de quitar, a ver que tal. Lo del aquarunning lo he visto tendré que animarme un día a probarlo.

    Manuel Tintore: Muchas gracias, masajes ya me han dado un par, y parece que algo mejora. Lo de la actitud porque me pilló así, si me coge en un momento que en otros temas ande tocado seguro que no estaba tan positivo.

    Antonio: De lo del frío y la lluvia me acuerdo cuando veo que no puedo correr jeje, ahí que mirar lo positivo.

    Pepe: Gracias por la visita, he intentado devolvértela pero no puedo entrar ni en tu perfil, ni en tu blog, me dice que no existe. De momento masaje, descanso de correr y algo de bici y piscina.

    Raúl: Gracias, y espero que me dure bastante menos que la otra vez.

    Gonzalo: Lo se, no tengo prisa, en estos casos son muy malas consejeras.

    Tania: Muchas gracias por los consejos, lo de esfuerzos en la eliptica esta asegurado que no, lo poco que la he usado más que correr en ella se puede decir que voy de paseo, será que no le cogí el tranquillo.
    Cuando dices ejercicios asimétricos ¿a qué te refieres? Muchas gracias.

    Manuel: Muchas gracias los ánimos también son muy necesarios, que la cabeza también ayuda en la recuperación.

    Miguel: Eso espero, esperemos que no dure mucho.

    Manuel Robaina: Un manta si que soy, me pasa todo el mundo, pero la cuestión es hacer algo.
    Lo último ya lo había pensado jeje.

    Juan: Gracias por la visita. Si ya he ido, y se que toca reposo, por desgracia soy “aficionado” a las lesiones jeje.

    Jan: Gracias, es lo que toca, ya digo ninguna prisa por volver, lo primero que no duela.

    Isidro: No es que me guste mucho, me resulta aburrido, pero esta bien de vez en cuando, sobre todo me relaja… porque voy muy lento jeje.

    Estrella: Gracias, es cierto el estar más animado no se si ayuda a recuperarse antes, pero si a que pase el tiempo más deprisa.

    ResponderEliminar
  18. Ya me jode que estés así. El psoas en con lo que he estado yo liada los dos últimos meses. Lo mejor: que se me pasó y no volvió.

    Te voy a decir las cosas que Juanvi me recomendaba: pesas y estiramientos a tope, con la eliptica no me dolía y asi me fui recuperando, nadar también menos a braza, la bici y el spinning no me dolían, pero a Juanvi no le convencia mucho, pensaba que igual retrasaba la mejora...

    Espero que te ayude, y que pronto estes dandote palizas por el monte...

    Marieta

    ResponderEliminar
  19. Marieta, muchas gracias por los ánimos y consejos.
    Eso me pasa con la bici y elíptica, que tengo dudas, no duele pero la zona se mueve... pero bueno nadando sólo no puedo estar.

    ResponderEliminar