martes, 13 de diciembre de 2011

Río Nalón

Perdonar, pero tengo un poco de morriña



Aquí mansiquín cuerre por un valle;
allí furó una bobada na peña:
acá fierven y griten sos rabiones;
allá, si en peñadas el sitiu estrencha;
o encúeyese y apierta un poco el paso,
o chando golfaraes saltar juera;
más abaxo, y abriéndose en dos brazos,
una isla encantada entre ellos dexa,
mientres d’equí y d’allí más ríos baxen
a xuntarse con el a la carrera.
Nun llau da les truches regales.
En utru les anguiles y lamprea.
Acá cría a montón esguinos reales.
Les traines allá de salón llena.
Y todo ello ente un agua cristalina
que cuantu hay fasta el suelu transparienta.
Y arrodiau de praos, montes, cases,
de espesura y verdor por cada vera.
José María Caveda

domingo, 11 de diciembre de 2011

Buen fin de semana

El viernes fue un día de esos en los que todo sale rodado, que parece que todo se alía para que salga bien, entre otras muchas cosas por la mañana volví a ver como primer dígito de la bascula un 7 (bien!!) y por la tarde rodé 14 kilómetros, pensando en mis cosas, y se me pasaron volados, como si no costase.

Y el sábado amaneció soleado, aunque luego se nubló un poco, pero hacía una mañana preciosa, así que, después de mucho tiempo, me fui a dar un paseo de monte. Me fui a Gorliz, y di una vueltecilla tranquila de unos 9 kilómetros (600 metros de desnivel positivo) por los acantilados, el faro y el monte Ermua. Aquí os dejo unas fotos del recorrido

Y finalmente el domingo me fui hasta Portugalete a correr un diez mil. Madrugué y fui temprano, y menos mal, a diferencia de otros años que se podía recoger el dorsal por adelantado en Bilbao, sólo se podía hacer en Portu, y eso generó unas colas de la leche. En dicha cola me encontre con Estrella, y charlé un rato con ella.. De hecho la salida se dio con un cuarto de hora de retraso por culpa de esto.

Por lo tanto tuvimos tiempo para calentar tranquilamente cosa que hice con Ramon del ZB Laviana que vino a correr la carrera. Esperando vimos la salida de Las Arenas-Bilbao, otra carrera que coincidió el mismo día a la misma hora, y que salía de la otra orilla, justo enfrente. Cuando ya vemos que se va a dar la salida nos colocamos, él más adelante, que esta como una bestia, y yo un poquito más atrás. Mi objetivo, era probar a ver que tal, y con bajar de un ritmo de 4:20 ya me daba por contento. Eso si como siempre sin mirar el reloj, corriendo a lo que pidan las piernas.

Dan la salida y a correr, poco a poco cada cual nos ponemos en nuestro sitio, me encuentro cómodo y voy progresando de grupo en grupo. Pero al paso por el cuatro y medio más o menos, empiezo a flojear, y el repechín de la recta de meta se me atraganta y pincho, a partir de ahí y hasta el siete veo como la gente con la que iba se me va yendo, intento pasar el bache lo mejor posible y a partir del siete empiezo a recuperar poco a poco.

A partir del 8 ya voy bien, ya no me pasa nadie, y vuelvo a empezar a recuperar posiciones, en el 9 miro el reloj y veo que llevo un ritmo medio mejor del esperado, y aprieto consiguiendo ganar alguna posición, pocas porque tenía a tres o cuatro a tiro, pero el siguiente grupo ya me saca bastante, aún así en el repecho que hay a 30 metros de meta, doy alcance al último de este grupo. Este último kilómetro lo hice en 3:57. Y el tiempo final fue de 42:30 ritmo medio de 4:13, por lo que muy contento. Y mi amigo Ramón mejoró su marca, con un tiempo bruto de 38:08, el neto no lo sabemos, pero igual baja de los 38’. Le dio un mordisco de un minuto a su marca, lo dicho que esta como una bestia.

Analizando los datos ahora veo que salí demasiado fuerte. Por ejemplo el 1 lo pase en 4:01, el 3 en 12:17 (4:05), el 4 en 16:43 (4:11) el 5 en 20:48 (4:12), y el resto pues perdí algo más porque en los dos últimos que recuperé ritmo, volví al mismo ritmo medio que llevaba en el cinco. Como siempre lo malo del diez mil es que es agónico, si quieres conseguir una buena marca tienes que ir a tope desde el metro uno y, yo por lo menos, me acabo sintiendo como Nacha Guevara en esta canción.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Puente sin puente.

Semana no tan festiva para los que trabajamos uno de los días de asueto, pero aun así buena semana.

Lunes: Bajo llovizna intensa, 5 km de calentamiento 15 cuestas de 20” al 18% y luego seguir rodando hasta completar 15 kilómetros, menuda mojadura que pille. Luego al mediodía sesión de gimnasio.

Martes: Continua la llovizna, aunque no tan fuerte como ayer, rodaje tranquilo de once kilómetros y luego a currar, que aunque para la mayoría fuera fiesta a mi me tocaba pringar, como siempre este día, cosas de trabajar para una empresa cuya matriz esta en Londres.

Miércoles: Día de descanso activo. Seguimos a tope de curro, esta vez madrugo para ir al gimnasio un poco (muy poco) de tren superior, unos abdominales y 50 largos de piscina.
Una reflexión sobre salir por la mañana o por la tarde, que vale para todos los días, pero sobre todo para días como esta semana de mucho trabajo. Saliendo a correr por la tarde después de un duro día de trabajo, te despeja la cabeza y quedas nuevo, eso es cierto y saliendo por la mañana lo pierdes.
También es cierto que a veces, aún sabiendo que ibas a quedar mejor después, el cansancio del día me hacía no salir, eso es ganancia el haberlo hecho ya. Y otra cosa que noto mucho, con mi tendencia a estresarme e ir a toda leche para ganar tiempo, antes salía de currar y a toda prisa para casa, para cambiarme y salir, ahora como cuando acabo el trabajo por la tarde ya esta todo hecho, vuelvo mucho más relajado a casa, si no voy en bici dando un paseo tranquilo, y eso también me despeja, no igual que correr pero mi nivel de estresamiento general ha disminuido y eso lo valoro mucho.

Jueves: Aprovechando que hoy si era festivo, y como el domingo voy a correr un diez mil, hice hoy la tirada larga, se que es juntarla mucho con el sabado, pero era como mejor me venía. Fue de esos días que desde la primera zancada vas bien. El primer parcial de 5,75 km a 5:12 de media. Cuando estaba terminando este parcial, saltó la alarma de una nave por donde pasaba, a ver si alguien va a pensar que estoy huyendo... jejeje.
Segundo parcial a 5:13, un poco peor pero estable, y doy la vuelta. Tercero a 5:03. Poco después de pasar este parcial paso por la misma nave de la ida y la policía esta registrando una furgoneta de chatarra, uyyy!!! el cobre....
Finalmente el último parcial a 4:54 de media con un último kilómetro a 4:27. Muy contento, los ritmos de los dos últimos fueron poco más rápidos que los del sábado, pero los dos primeros si que fueron un cacho mejores, además de que fue un kilómetro más. En total 23 kms a 5:05 de media.
La idea original era después ir al gimnasio a hacer la segunda sesión de pesas de la semana (mañana no puedo), pero en cuanto paré ya vi que no tenía las piernas para ello, así que me fui al borde de la ría, a ponerme a estirar al solete con una sonrisa de oreja a oreja.

Y a ver hoy el Oviedo si me da una alegría con el Athletic en la copa para redondear un gran día. Y el domingo a Portugalete a correr la Gabonetako krossa. La canción de hoy, una que acabo de escuchar y que me gusta mucho desde pequeñito.

martes, 6 de diciembre de 2011

Retomando los libros

Hace mucho que no hablo de libros que he leido, la verdad que cuando estube lesionado y me dio esa vergonzante bajona, no me apetecía nada, y leer tampoco. Y hace un tiempo que lo he retomado donde lo dejé.

Termine no hace mucho León el Africano. Novela histórica que empieza unos años antes de la conquista de Granada por los reyes Católicos, y repasa la vida de uno de los granadinos musulmanes que se pasa la vida, de aquí pa’lla, interviniendo o siendo testigo de hechos históricos de la época. Entretenida y de fácil lectura.

Y me falta poco para terminar el segundo tomo, de la Historia de la Filosofía Occidental de Bertrand Russell. Esta he tardado, a parte de por el parón, porque en realidad son dos libros, y porque no lo leo como una novela. Voy despacito y hay cosas que releo para quedarme bien con la información. Y no porque sea árido, todo lo contrario, nos cuenta las ideas de cada filosofo de un modo simple y cercano de manera que se hace muy entretenido. Además lo
primero nos habla para cada periodo de la historia general para situarnos en el marco en el que se desarrollaron esas ideas, relaciona a cada autor con otros, maestros, discipulos, contrarios... Vamos que me gusta mucho, y da valor a todos, aunque sus ideas ahora nos puedan parecer una estupidez:

"Hay que tener presente lo que sigue: primero, que un hombre cuyas opiniones y teorías valen la pena ser estudiadas debe haber poseído cierta inteligencia. Y segundo, que no es probable que nadie haya llegado a la verdad completa y definitiva en ninguna materia. Cuando un hombre inteligente manifiesta una opinión que nos parece evidentemente absurda, no deberíamos intentar comprobar que está en lo cierto, sino averiguar cómo llego a tener la apariencia de una verdad. Esta ejercicio de la imaginación histórica y psicológica amplia nuestro pensamiento y nos ayuda al mismo tiempo a reconocer cuán necios parecerán muchos de nuestros prejuicios más acariciados en una época de espíritu distinto."

Y por último, ha llegado a mis manos los dos tomos de la Economía Politica de Raymond Barre, ediccion del año 1966, y me he puesto a leerlo, habla un poco de la historia económica y luego pasa a las teorías económicas, desde que estudie no leia nada de Economía teórica, micro, macro... y me gusta ver que me acuerdo de la mayoría, Adam Smith, David Ricardo, Pareto,Schumpeter, Keynes,... vamos que lo estoy disfrutando, aunque a alguien le pueda parecer raro.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Paso atrás (..o no según se mire)

Semana extraña, como ya dije el lunes y el martes tenía curso en Oviedo, aun así tenía pensado salir a correr el martes por la mañana antes del curso, de todos modos es madrugar menos de lo habitual, porque el curso empezaba a las 10. Pero como salí a cenar con unos compañeros al final me rajé. No es que nos liáramos mucho, a las doce nos fuimos para casa, pero entre eso y el virus de la pereza que siempre me entra cuando estoy en casa de mi madre... pues nada a complicar la semana.

El miércoles, ya de vuelta en Bilbao, si que me levante y sali a rodar, incluyendo tres series de tres minutos en cuesta, hechas en el puente de La Salve, en total 14 kilómetros mal de ritmos y mal de sensaciones, decir que me sentía pesado de comer y cenar siempre de bar estos dos días; por cierto no os había puesto el cachopo que me ventilé el sábado anterior (el día 19).
El jueves volví a salir a rodar y siguen las malas sensaciones y ritmos. Para rematar la semana de vagancia tampoco fui al gimnasio, pero por una razón; después de no salir el martes, tenía pensado salir miércoles, jueves, viernes y hacer el sábado la tirada larga (prefiero hacerlas los sábados que los domingos), y entonces correr cuatro días ya era bastante caña como para encima meter gimnasio; pero al final el viernes acabé por no salir para no acumular demasiado... lo dicho semana de vagancia...

Pero el sábado me desquite con una buena tirada larga, en progresión, como mandan los cánones y con muy buenas sensaciones. Fueron 22 kms: los primeros 5,5 a una media de 5:28, los siguientes a 5:19, los terceros a 5:07 y los últimos, y con fuerte viento en contra a 4:59, y claro siempre que se hace una tirada así, sintiéndome genial al acabarla. La medía total fue de 5:13.

Justo al acabarla entré al gimnasio, medía hora de bici estática, y algo de maquinas (como la mitad de lo habitual), y después 26 largos de piscina, la mitad más uno de lo normal. Lo dicho que me desquite bien el sábado. Eso no tapa, que esta semana sólo hice 48 kilómetros y una cuarta parte del trabajo de gimnasio habitual.