domingo, 31 de julio de 2011

De ferias y exposiciones

Lo primero no es que fuera una feria del corredor era simplemente la recogida de dorsales, es que ayer fui a recoger mi dorsal de la Aramotz Mendi Lasterketa, ya que había pagado por lo menos llevarme la bolsa del corredor, camiseta, gorra, mapa del Gorbea (justo el que tengo), un mini piolet que no se si es para colgárselo al móvil o que, una revista. Ya estaban preparando vallas y demás, listas de dorsales, imperdibles... jooooo se respiraba ambiente de carrera, me dio bajón, y eso que estaba más animado después de los 44 km en bici de por la mañana. Otra cosa que me tiene de bajona es el peso, a pesar de las sesiones de hora de bici estática, más gimnasio, más 1250 metros de piscina, ya tengo 4 kilos de más, y no es por que gane músculo que el porcentaje de grasa también sube.

Y por otra parte estuve el otro día en la exposición de art futura en la Alhóndiga, un repaso sobre las distintas ediciones de este certamen.
Hay un resumen de cada año en pantallas, con imágenes de infografías, animaciones y demás de cada edición.
En ellas aparecen trozos de películas como Johnny Memonic, El Mundo Perdido, El quinto elemento, Los Increíbles, Ice Age, y en el 91 una película de la que ni me acordaba y que en su tiempo fue la leche en este mundillo, El cortador de césped.

Con las nuevas tecnologías se pueden hacer autenticas maravillas, cosas realmente hermosas y que emocionen, hagan pensar, transmitan... pero hay frases de gurus de este ámbito con las que no estoy de acuerdo una, no me acuerdo palabra por palabra, pero más o menos decía: Las nuevas tecnologías no son un medio entre el hombre y la naturaleza, son la nueva naturaleza... Desde mi punto de vista son potentes y útiles herramientas pero el mundo no esta en la red, los ordenadores, redes sociales... A este paso y siguiendo esas doctrinas, no nos moveremos de casa ni de delante del ordenador...

Me gustaron mucho las esculturas dinámicas de Sachiko Kodama a base de ferro fluidos, o las cinéticas de Paul Friedlander, o las criaturas robóticas de Theo Jansen.

Y luego hay una proyección de documentales y cortos que tengo que volver para verla completa, sólo pude ver, por tiempo, uno que me gusto mucho sobre la historia de Polonia, además los sofás que hay para verlos son muy cómodos.

jueves, 28 de julio de 2011

Parecido no es lo mismo

Ante todo agradecer todas las muestras de ánimo recibida, ayuda y mucho a recuperar la moral saber que los amigos están ahí. Y además hay que ver lo efectivas que son unas pocas de endorfinas, estoy bastante mejor, sigo con el cabreo de haber perdido los objetivos del año, aunque estarán ahí e año que viene y anímicamente no estoy tan hundido.

El otro día además del palo de la lesión llevaba ya diez días sin hacer nada y estaba que me subía por las paredes. Pero ayer empecé a hacer bici (estática, que aquí hasta hoy no paró de llover), algo de gimnasio y piscina y estoy con otra moral. Aunque no es lo mismo, siempre digo que el correr genera más endorfinas, o de más calidad, que otros deportes, no se si es por el deporte en si, por hacerlo al
aire libre, o que a cada uno le genera más endorfinas hacer lo que más le gusta, pero el caso es que lo que hago ahora me hace estar mejor, pero tampoco para tirar cohetes.

También empecé con las sesiones de fisio, y la ecografía que tengo que hacer me han dado cita para el 3 de agosto, a ver que sale...

A ver si me apetece y empiezo a escribir de otras cosas, porque de correr no puedo... (ejem), y de lo que hago de deporte ya me resulta monótono y aburrido hacerlo como para encima estar contándolo. Y más me vale seguir haciéndolo aunque sea aburrido, que en lo que llevo sin hacer nada ya cogí tres kilos.

viernes, 22 de julio de 2011

2 X 1

Llevo desde el martes de la semana pasada sin correr (bueno ayer corrí dos km para probar), el dolor de la planta del pie no sólo no se ha ido, si no que ha aumentado, y además ha llegado un dolor en la rodilla derecha muy parecido al que tuve en la izquierda hace dos años y medio y me tuvo cuatro meses parado.

Hoy he ido al medico y el diagnostico es una bonita fascitis plantar + un alegre dolor en la rodilla por sobrecargar para proteger el pie dolorido, tócate los ....

De momento me ha dado fisio que empezare el martes y una ecografía para ver el alcance, pero sólo ponerme el dedo en el punto es ver las estrellas. No es que no pueda correr es que andando me duele. Y la rodilla el miércoles me di un masaje y no me hacían tanto daño desde que tuve problemas en la otra, ahora me molesta bastante, aunque me dicen que es sólo por sobrecarga, habrá que vigilarlo no vaya a más.

¿Cuándo voy a tener un año sin una lesión que me pare como mínimo un mes o más?, cuando no es esguince de tobillo, condromalacia rotuliana, tendinitis en el peroneo y ahora esto....

Este año tenía dos objetivos, uno en primavera que ya se fue a la mierda, y ahora el maratón xtreme de Lagos de Covadonga... Quedan dos meses, y visto el plazo medio de recuperación de la fascitis lo veo una quimera. Aunque tuviera suerte y sólo me parara un mes, me quedaría sólo otro para prepararlo, que en realidad es, como mucho tres semanas, que la última ya no se entrena...

Se todo lo que me vais a decir porque es lo que yo digo cuando alguien se lesiona, pero ahora estoy bastante jodido de moral, y se que me volveré a levantar..... como siempre, pero hoy estoy fatal, entre la bajona y el cabreo. Y el lunes empezaré al gimnasio, bici, piscina.... que coñazo.

Y no es sólo ya el maratón o el no poder correr (que lo necesito como el respirar), es que además tenía las vacaciones planificadas para ir a Pirineos a entrenar, ahora tengo que cambiarlo todo, y no se lo que voy a hacer, ni me apetece pensar en ello y buscar nuevos destinos... hombre siempre me queda la opción de pasarme las vacaciones como antiguamente... quince días borracho.
Ya llevo unos días entre esto y la despedida (de la que me costo tres días recuperar), bastante desconectado, y no se lo que pasará en el futuro, tanto con mi blog que si lo actualizo va a hacer mas que nunca honor a su título, como seguir los blogs y foros que sigo. Cuando estuve con la condromalacia estuve muy desconectado, leer crónicas de carrera y esas cosas, no me hacía ningún bien. El año pasado con la tendinitis lo llevé mejor, fue justo después de un maratón y más o menos tocaba bajar el pistón y descansar, así que no me jodio tanto.... Veremos como se van desarrollando los acontecimientos.

viernes, 15 de julio de 2011

Media semana

Lunes: Subida al Ganekogorta hacienda las 3 cumbres 23 km y sobre 1500 metros de desnivel acumulado positivo. Me sentí muy bien, corriendo más tiempo y en más sitios que otras veces, lo
hice más rápido que nunca 2h:39’. Como siempre que salgo al monte con una sensación de libertad tremenda.

Por cierto que se me había olvidado, una de las veces que subí, al bajar, hay una parte que pasas por unas rocas y a cinco metros de mi, detrás de
ellas estaba oculto un buitre, me di cuenta de su presencia cuando al pasar a su lado se puso a levantar el vuelo, la verdad que impresiona de repente ver esas alas enormes moverse al lado tuyo, que susto que me dio el jodío.

Martes: Rodaje, 13 km a 5’/km, bajo una intensa lluvia, relámpagos y truenos, diría que viento, pero sólo un poco más del habitual en la ría. Eso si con este tiempo otoñal, había poquita gente por el paseo y la sensación de libertad total y absoluta, disfruté como un enano. Y luego por la noche la sesión de entrenamiento anaeróbico con los Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Miercoles: Descanso
Jueves: Tenía que haber hecho calidad, pero una molestia que venía teniendo en la planta del pie se transformó en dolor. Anduve parte de la mañana medio cojo, así que decidí no entrenar.

Viernes: Como el fin de semana lo tengo complicado tenía planificado parar en el Fito camino de Oviedo y subir un dos o tres veces al Pico Pienzu. Pero entre que el dolo no se había ido del todo, que creo que voy a necesitar todas las energias, y que mi demonio de la vagancia últimamente esta haciendo de las suyas, pues nada así que esta semana me quedo con 36 tristes kilómetros y el entreno anaeróbico a ritmo de ska.

Y digo ya que me quedo porque mañana tengo una despedida de soltero y ya hemos quedado a las 9 am, con lo que entrenar mañana como que no va a ser posible, y de las posibilidades de entrenar el domingo mejor ni hablamos...

miércoles, 13 de julio de 2011

Tokyo Ska Paradise Orchestra

Pues anoche fui al concierto de este gran grupo de ska, que esta sin duda entre los mejores del mundo del genero. Cada par de años, mas o menos, tocan en el Kafe Antzokia y si puedo procuro no perdérmelos. Esta vez no había gastos de distribución en taquilla, claro que no hay empresas intermediarias.

Empezaron suavecito, aunque eso duro unos 20 segundos para empezar a dar caña enseguida y así empezar a bailar, saltar... vamos lo que viene siendo seguir el ritmo ska, me río yo de entrenamientos anaeróbicos.

Con la tremenda energía que da esta música siguió el concierto y a los cinco minutos ya chorreba del sudor que tenía. Como siempre con
estos japoneses la calidad del sonido, puesta en escena y espectáculo perfecta, cuidado todo hasta el último detalle.

Todos tienen momentos de lucimiento y salvo el batería que tiene una pinta de empanao de la leche y el del órgano, los demás no paran un momento. El guitarra puede que sea el que más se mueve, el trompetista también, el del trombón de varas clásico malvado de películas, el saxo tenor speaker oficial del grupo alternando el ingles con alguna frase en euskera y castellano, el percusionista que también canta... son 9 y todos son geniales.

El concierto alternan canciones ska muy cañeras, con otras más suaves para recuperar el resuello, vamos lo que viene siendo un fartlek en toda regla, en serio el ska es tremendo y muy útil para llevarlo en el mp3 en los entrenamientos de calidad. Tocaron también una versión ska del “You Never walk alone”, la pena es que no tocaron “Lupin III”, que me encanta.

Y con la tremenda carga de energía y alegría que da un concierto tan bueno, y más de un estilo como el ska, vuelta para casa que hoy se curra, y como dijo un colega menos mal que el concierto es de martes, si es de viernes o sábado ya no salimos del Antzokia hasta que nos echen a las 6 de la mañana.

lunes, 11 de julio de 2011

BBK live

El sábado después de entrenar llegué a casa, comí y dormí la siesta porque por la tarde/noche tenía pensado subir a Kobetas al BBK live. De la que nos acercábamos escuchábamos el buen blues de Seasick Steve, una pena no haber podido subir antes y verlo, de lo poco bueno.
Paramos a tomar algo en la Cervecería Kobetas antes de entrar mientras tocaba Les Savy Fab, sonaban bien, pero tampoco les hicimos mucho caso para tener un elemento de juicio.

Nos acercamos a la taquilla a sacar la entrada, y nos encontramos con una cosa que me parece una vergüenza, la entrada era 55 € + gastos de distribución; puedo entender que si la compro en Carrefour estos cobren una comisión por la venta y la acabe pagando yo, aunque es un poco abuso..., pero si la compro en la propio taquilla del concierto ¿Cuáles son los gastos de distribución?... Si tienes que pagar los gastos la compres donde la compres ¿Por qué no dicen que el precio de la entrada son 65 € y punto?. Por no hablar de que si el grupo es semidesconocido los gastos son 1 o 2 €, pero si son ACDC, Springsteen o un festival como este son 10€, que yo sepa los gastos de vender una entrada serán los mismos toque quien toqu ¿O es qué el que vende las entradas cobra más sueldo depende de quien sea? ¿O los grupos más famosos usan mejor papel para las entradas?...en fin...

Al poco de entrar y tras visitar el puesto de merchandising, el de cambio de dinero y la barra a
por unas cervezas, empezó el concierto de M-Clan, estuvieron bastante bien y terminaron con una versión de Baba O’Riley de los Who. Lo dicho bien.

Luego tocaban Thirty seconds to Mars, a la entrada del festival había carteles de advertencia a los epilépticos, que usaban luces estroboscopias. Pues bueno... las guitarras suenan potentes por momentos.... pero no.... no me gustaron nada... casi que paso de decir lo que realmente opino del grupo, del cantante (¿un rockero engominado?), de la música, para no herir sensibilidades... eso si las niñas gritaban mucho. A mitad del concierto nos fuimos a una pequeña carpa de Vodafone que estaba a rebosar (no la grande donde había conciertos otra) con un DJ pinchando Red hot chilli Peppers, Led Zeppelín, Beatles, REM....

Después tocaba Jack Jhonson, buena música tranquila para escuchar relajadamente en casa,
leyendo un libro... pero un concierto.... es que dormía a las piedras, a la tercera canción nos fuimos a la carpa...., y cuando quedaba veinte minutos para acabar su concierto nos fuimos al escenario principal a coger sitio.

Y por fin llegó el momento esperado, una regresión a los primero setenta con el rock and roll de los Black Crowes, muy bueno el concierto respondiendo las expectativas, con buenas canciones, buenas guitarras, sin grandes montajes simplemente buena música, aunque empezó con no muy buen sonido pero enseguida se arregló. Y después para casa, que estaba reventado y los Chemical Brothers tampoco me van mucho.
P.D.: los que me conocen saben el valor de lo que voy a decir, para ir conduciendo tranquilamente por una carretera de segundo o tercer orden, con el brazo por fuera de la ventanilla, disfrutando del camino, lo mejor son los Black Crowes.

Y mañana tengo concierto otra vez, ya os contaré.

sábado, 9 de julio de 2011

Sólo faltó el gimnasio

Como ya dije semana muy dura y complicada en lo laboral pero volviendo a medias a cumplir, digo a medias porque me resulto imposible acudir al gimnasio, entre lo liado de lo laboral, y que en el gimnasio tienen horario de verano y ahora no abren a las 7:15 am, no pude.

Para preparar el maratón de Lagos, en lugar de buscar un plan especifico de montaña he adaptado el que uso normalmente para maratón, haciendo la tirada larga por monte y más larga, y uno de los rodajes de semana convirtiéndolo en también salida al monte. Lo hago así porque tengo miedo de mirar un plan especifico y que sea demasiado técnico/cañero, que se que no voy a cumplir y luego me puede crear dudas en la cabeza de si he entrenado suficiente.

Lunes: Era festivo en Bilbao, pero a mi me tocó trabajar igualmente (cosas de semana de cierres). Luego estaba deseando salir a hacer la primera salida montañera del lunes. Nueva subida al Ganekogorta, esta vez por el camino directo sin hacer las tres cumbres. A pesar de que a priori me encontraba bien y con muchas ganas, enseguida empecé a notar el cansancio de la carrera del domingo. Aun así completé la salida sin problemas, eso si en 15 minutos más de lo habitual, las piernas pedían andar más que otras veces. En total: 21,5 km y 1200 metros de desnivel positivo acumulado.

Martes: Descanso

Miércoles: Me tocaba calidad, si bien entiendo que las series no tengan la misma utilidad en un maratón de asfalto que en otro de montaña, por lo menos me acostumbra a esfuerzo intenso, y mal no creo que me vayan a hacer. Como siempre las series las transformo en un rodaje a ritmo, siendo este intermedio entre el que debería hacer la serie más lenta y la más rápida. Como tocaba 12x300 pues a correr 3.600 metros con ritmo objetivo de 4:10. El día fue muy complicado en el curro, casi 11 horas delante del ordenador y comiendo algo de fruta mientras
no paraba de trabajar. Después de esto, lo que más me apetecía era irme a mi casa (o liarme a ostias con alguien..), pero sabía que salir me iba a sentar bien. Así que me cambie y salí, dudando si iba a hacer lo que tocaba o lo iba a intercambiar por el rodaje tranquilo y dejar la calidad para el día siguiente. Me dije “Vamos viendo”, hago 5 kilómetros de calentamiento, y me digo “pues voy a intentarlo aunque según estoy seguramente no llegue al ritmo objetivo...”, le doy al lap y a correr... Y noto que me voy sintiendo cada vez mejor, al final 3.300 a 4:09 de media + (sin parar) el último 300 a 3:48... Flipante. Y después 8,5 km más de rodaje tranquilo (bueno el ultimo a 4:40). En total 17,1 Km

Jueves: Rodaje tránquilo de 13 kms, bueno a lo que pidieron las piernas, no es que sintiera the flow, pero sin esfuerzo salió una media de 4:55. Entrené también la cabeza rodando dando vueltas varias por el parque Ametzola y alrededores.

Viernes: Descanso, .... de entrenar, que no paré en todo el día...
Sábado: Me levante a las 7 am para dirigirme al parque del Gorbea y hacer una ruta parecida a la de 15 días atrás. Desde el primer momento no me encontraba bien, pero no era cuestión de que tuviera pesadas las piernas, era como falta de energía, pero no era eso... era una desgana tremenda, así andaba más de lo que debía, la piernas podían correr en algunas cuestas pero no tenía ganas de esforzarme, y en el km 5 estuve a punto de dar la vuelta por primera vez, pero me dije, “hasta allí, un poco más”, así estuve 5-6 veces a punto de dar la vuelta y dejarlo a mitad, pero poco a poco fui avanzando y a partir del km 9 ya me encontré más animado, y al final completé el entrenamiento 26 km y 1400 metros de desnivel positivo acumulado.
Cierro la semana con algo más de 77 km, no esta mal, si la semana que viene vuelvo al gimnasio ya la releche.

jueves, 7 de julio de 2011

A vueltas con las mediciones

Una polémica que se suele producir en las carreras es sobre su medición, sobre todo desde la proliferación de dispositivos gps, y suele ser por que hay metros de más. Si la carrera esta homologada esta bien medida, para algo van con la ruedecita, pero claro la medición va por la línea optima, no por donde cada uno corre, a parte del margen de error que tenga el propio aparato GPS.

Y a base de dar curvas por fuera, se van acumulando metros de más, el efecto es mayor en carreras multitudinarias donde es mas difícil coger la trazada ideal. Por mi experiencia en media maratón suele acumular un desfase de 400 metros, y en maratón sobre 800. Si llevas por ejemplo un ritmo medio de 5’ km por el gps, al final no vas a hacer 3:30 si no 3:34....

Pero la carrera es de salida a meta, no 42,195 que corras por tu línea aunque los cumplas 800 metros antes de la meta. Saber colocarse es parte de la carrera, si no al que corra un 1.500 por la calle 2 por colocarse mal, la meta se la tendrían que poner antes, y a nadie se le ocurre eso.

Donde mejor se ve esto y más metros extras acumulamos es en las rotondas, aquí os dejo la prueba.
Por la tangente

Por el exterior
Diferencia 113,92 - 99,72 = 21,20 metros .. sólo en una rotonda... En maratones grandes, por ejemplo Madrid y Barcelona, tienen pintada la línea por la que esta medida. Y por supuesto nunca esta medida acortando por las aceras, y no me vale decir si hago más metros en una curva por fuera, compenso recortando una esquina por la acera. Hacer metros de mas es no saber (o no poder) colocarse, hacer metros de menos es hacer trampas.

martes, 5 de julio de 2011

Cumpleaños

Estamos de celebración, ayer se cumplía un año desde que empecé a publicar el blog, y me encuentro que para la quedada para rodar del día 30 de julio que organizan los Chanwas han escogido de eslogan el título del blog, lo cual me encanta.
Los Chanwas es un equipo avilesino de atletas populares/fartones profesionales, desde el cariño jeje (Fartones: dicese de individuos que les gusta el buen y abundante comer y beber). Son todos buenísima gente y que llevan a la máxima expresión el lema “No todo va a ser correr”, y no porque no corran, que lo hacen, muy bien y muy rápido, si no porque siempre lo acompañan de disfrutar de muchas otras cosas de la vida, las marcas se buscan, pero sin sacrificar la diversión en otras facetas, que tampoco vivimos de esto.

El caso es que el año pasado organizaron una quedada para rodar y juntarnos un montón de gente la mayoría amigos del foro Correr Asturias, con un avituallamiento final como para un boda, una señora espicha en la que por supuesto no faltó la sidra. Pues el día 30 se repite y seguro que todo el que vaya lo pasará en grande con estos magníficos anfitriones, yo lamentablemente me la perderé porque estaré por Euskadi corriendo la Aramotz Mendi Lasterketa.

Y para celebrar la onomástica os dejo la canción que puse en la primera entrada y que me inspiró para el título del blog.

domingo, 3 de julio de 2011

III Carrera Benéfica Los Calderones

Mi segunda participación en esta carrera y nuevamente buena experiencia. Esta vez no fui a dormir a La Magdalena, si no que madrugué y fui desde Oviedo, así que me tocó levantarme a las 6:30 y camino de León.

Llegué allí, recogida del dorsal saludar a Cimarrón y otros asturianos que también fueron y a gente que conocía del año pasado, después autobús y para la salida, donde tuvimos que esperar a que fueran a dar la salida a la prueba de canicros, con lo que al final salimos sobre las 10, y el sol pegaba ya, a pesar de que había tiempo no calenté, es un vicio que estoy cogiendo y no debería.
La primera parte voy aguantando el ritmo pero no me encuentro bien, empiezo a notar la boca seca, el sol más que molestarme lo que hace es añadirse a los pensamientos negativos, el primer tramo de subida aun así lo supero bien, pero luego en el falso llano que había iba a un ritmo lamentable y la cabeza jugando malas pasadas. Empezamos a subir otra vez y me empieza a doler la parte externa del tibial izquierdo, mas negatividad, me dejo ir y me pasan bastantes.

Este año el recorrido era distinto al del pasado, y no era todo por pista, pero mejor más divertido y más bonito. Abandonamos la pista y empieza una dura subida por un camino estrecho
y prado, esta se hace andando, pero veo que empiezo a recuperar sensaciones y posiciones. Coronamos, agua (por fin), y tras un paso técnico una bajada brutal por un cortafuegos con muchísima piedra suelta. Yo con miedo por mis tobillos bajo despacio, después seguimos por camino estrecho en el que voy mejor para finalmente entrar en el desfiladero de Los Calderones, toda esta parte del recorrido preciosa. Había mucha piedra con lo que seguía prudente, pero las sensaciones iban mejorando a cada paso.

Y a la salida del desfiladero cojo un ritmo muy bueno, y de ahí a meta, no se, serían 8 kms, volando y pasando gente, tanto cuesta arriba como cuesta abajo, de verdad que iba muy fuerte. Los tres últimos kms, ya en llano y que también cambiaron para evitar una parte de asfalto, los hice sobre 4:30. A un grupo numeroso que pase a 4-5 kilómetros de meta les saque en meta 8 minutos. Al final me vino bien empezar mal, porque me hizo guardar fuerzas para acabar muy bien, y evidentemente la moral así es mayor que si es al revés, aunque se haga el mismo tiempo.

Así que la semana que viene aunque, como todas las primeras de mes, es dura laboralmente, espero volver a cumplir con mis planes y seguir entrenando duro, acumulando kilómetros y desniveles, practicando bajadas... hasta el 25 de septiembre me queda un duro y largo camino...