jueves, 30 de junio de 2011

Vaya semanitaaa...

Llevo una semana horrorosa, sigo con la pereza de la anterior pero en esta también me afecta a los entrenamientos, de mano esta semana no he ido al gimnasio, y sólo he salido un día a entrenar (eso si 22,6 km y 1571 metros de desnivel positivo)

Con lo que luego me siento culpable y a acrecienta la baja moral con la que llevo unos días, y eso que se que si salgo las endorfinas harán su labor, aunque últimamente su efecto me esta durando poco, será una racha, esta época del año siempre estoy igual...

El caso que supongo que esta semana no llegaré ni a los 50 km, y me acercó porque el domingo tengo la carrera de Los Calderones. Lo peor es que no lo puedo atribuir a que me sienta cansado ni mucho menos, no lo estoy, ye galbana en estado puro. Bueno creo que la semana que viene volveré a la normalidad... o eso espero.

Buscando cosas para motivarme me releo este texto del poema de Almería (S XII, Anónimo), al describir los distintos pueblos que luchan en la campaña contra esa ciudad dirigida por Alfonso VII, habla así de los asturianos, esperemos que me haya llegado algo de eso, sobre todo lo de los montes...

...no irrumpe el último el arrojado astur.
A nadie resulta odioso o molesto.
Ni el mar ni la tierra pueden vencerlos.
Es potente en fuerzas no temiendo
apurar las copas de la muerte.
Limpio de aspecto, desprecia el peligro.
Es desenvuelto en la pelea
y no menos apto para la caza,
recorre los montes y conoce
las fuentes por todas partes.
Como a los surcos de la tierra,
así desprecia a las olas del mar
Nadie le aventaja en superar cuantas
dificultades encuentra....”

Fuente “Asturias itinerario errático y parcial”

domingo, 26 de junio de 2011

Quien mucho abarca...

Extraña semana, buena en unas cosas mala en otras, cambios de planificación, pereza en ocasiones que altera todo...., con altibajos de moral, ahora abajo, ahora arriba..., bueno vamos a ello que creo que me va a salir una entrada más bien larga, pero hay que contar de muchas cosas. Nota: las fotos de monte son todas del entrenamiento del sábado.

Lunes: Día intenso en lo laboral, tendría que haber hecho el entrenamiento de monte corto, pero entre eso y el cansancio todavía presente del fin de semana, sobre todo por la vertiente festiva del mismo, hizo que me entrase pereza y me quede en casa, empiezo a complicar las cosas.
Martes: Tocaba gimnasio y rodaje en un principio, pero hago el entrenamiento de montaña, por Arraiz-Kobetas, dando vuelta y subiendo y bajando. Casi 16 kms y 825 metros de desnivel positivo.

Miércoles: Hoy era día de descanso, pero hice lo que tocaba el martes, gimnasio a las 7:15 y al mediodía rodaje tranquilo, notando las piernas pesadas.

Jueves: Retomo la programación inicial y voy al gimnasio por la mañana, y al mediodía tocaba calidad, pero estaba muy cansado y como tenía otros planes para la tarde me digo “si corro ahora luego no voy...” así que no entreno.... pero luego la tarde tampoco fue muy buena, y salgo de trabajar sin ganas de irme a Vitoria al Azkena Rock... y no voy, al final ni uno ni otro.
Luego una vez que recupero un poco me cabreo conmigo mismo y me digo que doy asco por no haber ido; el entrenamiento se puede recuperar o no, pero no ir a esos pedazo de conciertos por un momento de pereza es que hay que ser idiota. Me perdí:
Black Country Communion, el pedazo de grupo de Joe Bonamassa, Glenn Hughes, JasonBonham y Derek Sherinian, al ser un grupo con gente con su propia carrera no sabemos
lo que durará con el riesgo de haber sido una oportunidad única; para mas inri las crónicas dicen que fue un conciertazo.
The Cult y Rob Zombie, tenía menos ganas de verlos que a los anteriores pero por supuesto me interesaban y dicen que estuvieron muy bien, ya los veré, ....espero.
Ozzy Osbourne, es el que más corro el riesgo de no volver a ver, esta muy mayor y muy cascado, así lo reflejan en lo que cuentan del concierto, 70 minutos, 10 canciones y sin pirotecnia ni nada... o sea que concierto bastante flojo, pero es Ozzy!!!!, e igual no voy a tener la opción de volverle a ver...... jooooo!!!!

Viernes: Me planteo levantarme a la hora del gimnasio para hacer el entrenamiento de ayer... ni pa’dios, sigue la pereza, al final salgo a las 16, pero lo de hacer calidad en serio... no apetece, rodaje suave, para que no se diga si que hago 2 cambios de ritmo de 5’, con descanso de 400 metros, a 4:18 y 4:10 con viento en contra, pero tenía programados 6 cambios... Por supuesto ya no me planteo ir al Azkena, y eso que hoy tocaba un grupo al que le tengo muchas ganas, Reverend Horton Heat, tremendo Rockabilly-Psicobilly, supongo que ya tendré opciones de volverlos a ver, por cierto dicen que de lo mejor del día, estuvieron tremendos.
Sábado: En principio si lo demás hubiera ido como tenía que ir hoy era mañana de tirada larga y tarde-noche de Azkena, pero como entrené el viernes por la tarde, preferí dejarla para la tarde también para no juntarlas mucho. Después de comer me fui al area que hay en Sarriá aparqué y empecé a correr por las pistas del parque del Gorbea, enseguida se pone el camino muy cuesta arriba hasta coronar el Berretín, después un tramo muy agradable por camino estrecho por un pinar y luego una bajada bastante técnica, sobre todo porque ya no hay camino, o hay un montón, el monte bajo esta muy crecido hay que ir apartándolo y a veces parece que se cierra, o que aparece el camino por otro lado, me lleno de pinchos y arañazos, pero muy divertido, luego vuelta a subir por el mismo tipo de terreno además con mucho helecho, hasta coger otra pista, sigo un rato por ella y vuelta, en total 24,5 kms y 1200 metros de desnivel positivo.Hoy me perdí sobre todo a Brian Setzer cantante de los Stray Cats, ains es que soy gilipollas.
Domingo: Hoy había pensado ir a la playa, pero bien tempranito, levantarme a las 7-8 ir a la playa pegarme un baño y volver antes de que llegasen "the sunday’s men", pero claro sonó el despertador y a seguir durmiendo... y a las 11 ya como que no me daba ganas, además bajé a la calle y torraba, así que a casita y a bajar las persianas. En resumen contento porque pese a ser una semana de mucho vaguerío cumplí con casi todo el planning de entrenamiento y no estoy apenas cansado después de la paliza de ayer..., pero jodido por haberme perdido los conciertos... Cerré la semana con 71 kms y algo más de 2000 metros de desnivel en positivo en los entrenamientos de montaña... no esta mal.

miércoles, 22 de junio de 2011

Bodas de plata

Ya he dicho otras veces que cada vez me asquea más todo lo relativo al fútbol, todo lo que le rodea, pero el fútbol en si me sigue gustando, sobre todo si hablamos de cosas como esta, hoy se cumplen 25 años de esto


Y de esto otro


Y se cumplen también hoy 42 años de la muerte de Judy Garland.

lunes, 20 de junio de 2011

Carrera de montaña Coto Bello

El sábado corrí la primera carrera de montaña de Coto Bello. Decir lo primero que ya sólo el llegar allí es una gozada por una carretera de las que me gustan para ir tranquilamente disfrutando del viaje.

Una vez se llega a la explanada donde termina la carretera en el alto de Coto Bello, cima Chechu Rubiera las vistas son espectaculares. Y a pesar de que brillaba el sol, hacía hasta frío, aunque luego esta sensación se fue pasando.

La carrera es coincidente con las fiestas y la corderada, y la organización es sencilla, pero buena y con muchas ganas. Fuimos sobre 125 corredores y lo pasamos en grande. El trazado de la misma como ya dije en la anterior entrada no es muy técnico para ser de montaña, pero el perfil si que fue más duro de lo que me esperaba, aunque también lo hace duro el tratase de un diez mil que siempre sales más rápido.

Los dos kilómetros de inicio son cuesta abajo y aquí iba a ritmos de 3:45 luego empezamos a subir y consigo no parar de correr hasta el 4,5, donde se endurece más y ya camino algo. Decir que todos los kilómetros estaban perfectamente marcados y en el 5 fue el avituallamiento y a seguir subiendo.

Desde el 7,5 al 9 ya bajada, y aquí tuve una liebre de lujo, una cabra de un rebaño que se unió a la carrera, aunque detrás nos seguía un mastín, iba preocupado de que el perro pensase que quería llevármela, jeje, pero sólo quería reagruparla.

Luego un último repecho bastante duro y ya a meta, para acabar en 51:58. La verdad que durilla sobre todo como ya comente porque al ser corta sales más rápido, pero lo pase en grande, es más se me hizo corto, me hubiera gustado más larga. Luego charleta con la gente y para casa que tenía otros compromisos. Al final me salieron unos 500 metros de desnivel positivo acumulado.

La próxima carrera el 3 de julio la de Los Calderones en La Magdalena (León). Esta fue en octubre mi primera carrera de montaña, han adelantado la fecha en busca del buen tiempo, son 20 km (aunque a mí el año pasado me salieron casi 22), 800 metros de desnivel positivo, y también fácil técnicamente, buena para iniciarse en estos terrenos.

jueves, 16 de junio de 2011

Y el jueves llego el flow

Lunes: 16 kms por el monte esta vez subida a Arraiz luego hasta Kobetas, San Inazio, Kastrexana, por aquí por unos caminos me salieron dos perrazos, pero no eran agresivos por lo menos mientras no me moviera del camino, no se yo si hubiera intentado entrar en sus dominios... por si acaso hice este tramo andando y no corriendo. Y luego vuelta a Arraiz donde di unas vueltas, subiendo y bajando, es que no se que me da, que si hago menos de 500 metros de desnivel positivo acumulado, me da como que es una mierda de entrenamiento... Al final fueron algo más de 800.
Martes: Gimnasio y por la tarde rodaje tranquilo. Tenía las piernas muy pesadas, lógico, y a pesar de que tuve algún tramo de ir entre 4:50-4:45 (pequeño y con viento a favor), al final me salió el rodaje sobre 5:15. Eso si, al final apreté porque después de un día de sol, empezaron a venir unas nubes negras amenazantes y tenía la ropa tendida. Al final 17 km que me dejaron bastante cansado.

Jueves: Gimnasio por la mañana y dado que el sábado tengo carrera de 10 km pase para esta tarde la tirada larga de la semana. La carrera del domingo es la de Coto Bello en Aller (Asturias), aunque la nombran como de montaña es por pista buena con lo que se puede hacer con zapas de asfalto, y los desniveles tampoco es que sean mucho, gente que ya ha corrido allí dice que quien haga 40’ en asfalto aquí tardará 50.
Y vamos con la tirada de hoy, baje hasta la ría, y luego subí por el puente de la Salve hasta Artxanda, bajar hasta el Gugenheim y vuelta a subir a Artxanda, prácticamente en el mismo tiempo que la primera vez, vuelta a bajar, y hacia el puente del ayuntamiento, aquí pese al desgaste iba sintiendo el flow con intensidad, de esto que dices a este ritmo puedo estar corriendo indefinidamente, y miro y voy a 4:45... eso si con viento a favor, cruzo en el puente del ayuntamiento y cojo viento en contra y hago un cambio de ritmo de 9’ que llevaba programado que me sale a 4:21 de media, justo hasta llegar al puente Euskalduna, de ahí ya todo cuesta arriba hasta casa, pero muy fácil, muy suelto, con mucha fuerza. Al final 24 km, con 980 metros de desnivel positivo acumulado y una media total de 5:20, que no esta nada mal. Con la carrera acabare la semana con 67 km y casi 2.000 metros de desnivel positivo.

El caso es que después de Barcelona me había planteado hacer un reset total e ir subiendo poquito a poco en volumen e intensidad, sin objetivos, si llegaba para el objetivo secundario del año, pues llegaba y si no pues no, sin presión para no acelerarme si las cosas no iban al ritmo que tenía pensado, pero los entrenamientos ya se están poniendo serios, van muy bien, los asimilo y me noto con mucha fuerza, así que va siendo hora de plantearse seriamente el objetivo.

martes, 14 de junio de 2011

Exposiciones varias

El otro día fui a una exposición doble, por una parte carteles propagandísticos de Korea del Norte, en ellos las personas que aparecen siempre están sonrientes y felices, aunque estén en pleno esfuerzo, pero bueno esto es lo normal en cualquier tipo de publicidad.
Los mensajes tienen todos algo en común, son imperativos y en primera persona del plural, no dicen “Trabajad” si no “Trabajemos”, así da la impresión de igualdad. Los hay puramente políticos, de orgullo patrio ante actividades deportivas, esto no es que sea propio de regímenes totalitarios, pasa en todas partes, o ¿tenemos que recordar la paliza que nos dieron los medios con el mundial?.
Muchos carteles están dedicados al sector agrario con lemas como “¡Arranquemos rápido las malas hiervas!”... ¿tendrá doble sentido?.

La gran mayoría apelan al trabajo, y la verdad no veo mucho, por no decir ninguna, diferencia con mensajes corporativistas de cultura de empresa en el sistema capitalista:
“¡Trabajemos como si fuésemos los dueños!”, “¡No nos limitemos a cumplir el plan obligatorio del 1958!”, “Camaradas, ¿Ya aprovecháis los 480 minutos del tiempo laboral en su totalidad?”

La otra parte eran fotografías de Dimitri Baltermantsen, que paso de ser capitán del ejercito a fotógrafo de prensa. Hay fotos espectaculares de la segunda guerra mundial, políticas desde Stalin, a Gorbachov con Reagan, industriales de grandes obras y sociales del día a día de la vida en la URSS. Muy interesante.

Por otra parte, por tercer año consecutivo se celebra Bilbao Jardín. Concurso de jardines en el que se diseñan e instalan por distinto puntos de la ciudad pequeños jardines, todos tienen unos carteles explicativos, ya que a parte de lo meramente decorativo, todos tienen un mensaje o algo que transmitir. Para ser sincero la mayoría de estas explicaciones para mi son como cuando me explican un cuadro abstracto: “Ah ¿qué quiere decir eso?, que cosas!!”, vamos que no acabo de ver tanto simbolismo, será que soy muy burro. Pero eso no quita que los haya muy bonitos.

domingo, 12 de junio de 2011

Step by step

Lunes hice otros 14 kms por el monte con 615 metros de desnivel positivo acumulado, esta vez fue sólo por pistas y caminos del Arraiz. Si bien el otro día cuando lo coroné para seguir camino al Ganekogorta, no pasé por la cumbre, cumbre, por el vértice geodésico, esta vez pase no menos de seis veces, bastantes vueltas, buen entrenamiento para piernas y cabezas. Además llovía, la niebla iba y venía, a veces no veía mas allá de 5 metros... y por supuesto en total soledad, volví a casa feliz.
Martes por la mañana gimnasio, y por la tarde rodaje tranquilo, aunque acabe picándome con un barco turístico por la ría, siempre me pico con estos barcos, me acaban ganando pero les aguanto un trozo, fue un ratillo sobre 4:20, no debería era rodaje tranquilo.

Miércoles descanso, otra vez que no me levanto cuando me toca piscina....

Jueves por la mañana gimnasio y por la tarde tocaba algo de calidad, mientras estaba en el calentamiento me crucé con Tovarich Javo y charle un rato con el, luego hice 4 series de 6 minutos, 4:33, 4:28 (con viento en contra), 4:16 y 4:00 con viento a favor. Por más que el viento tuviera su efecto, la diferencia es muy grande, estuve reservón en las dos primeras.

Viernes para Oviedo y sábado tirada larga yendo por el PR AS 216 en Siero, por montes, carreteras rurales y caleyes (caminos). No fue trail, si se considerara así sería un entrenamiento flojo, pero siendo de running fue entrenamiento duro. No tuve que andar en ningún momento, pero había cuestas duras y muchas. Bueno si que anduve un pequeño tramo, pero cuesta abajo, y fue porque era un camino muy estrecho sin desbrozar, había que ir apartando la maleza, y no se veía donde se pisaba, y acabe ortigándome entero. Pero fue una gozada, total tranquilidad, y preciosos paisajes. Pero como el recorrido sólo tiene 15 km, me fui a la senda que sale de la estación de Pola de Siero hasta completar 22 km.

En total semana de 66 kms. Y esta mañana me fui a ver el Maranalón, y a animar, fotografiar y avituallar a los colegas del foro Correr Asturias, y terminando con una buena comida, como no podía ser de otra manera. Felicidades a todos los que consiguieron sus objetivos y los que no, son todos campeones sólo por ponerse en la salida. En especial a Diego “Galgo de Montevil”, Charlie y Triki, que debutaron haciéndolo los tres muy, pero que muy bien.

domingo, 5 de junio de 2011

Enderezadores de jorobados

Cuenta un cuento que en la antigüedad un charlatán decía tener el remedio para enderezar jorobados, uno le dijo que le quitara la joroba, lo echó sobre un tablón le coloco otro encima y salto sobre el fuertemente durante un rato. El jorobado quedó enderezado pero muerto. Le acusaron de estafador, pero dijo que no, que el prometía enderezarlos sobre seguir vivos no dijo nada.

Si hubiera sido hoy sería banquero o de los que dirigen los mercados y la economía, que con sus medidas prometen mejorarla pero no dicen nada de que sea a costa de que unos pocos (muy pocos) lo tengan todo y la inmensa mayoría nada.

Aquí se les dio dinero a los bancos para que tuvieran liquidez y pudieran prestar (jajaja). En Islandia también se metió dinero en los
bancos, pero como capital, nacionalizándolos, ya que se mete dinero público que los beneficios no vayan a los que generaron la crisis, de hecho los responsables de esos agujeros los han metido en la cárcel, en vez de escuchar sus consejos como aquí. Y el otro día leí en la prensa, que esos bancos nacionalizados van a devolver parte de los intereses que pagaron por sus hipotecas a la gente, para que pueda seguirlas pagando... igual que aquí, que el banco te tasa el piso en 100 y te presta 100, cuando te quedan por pagar 70 les das el piso y el mismo tasador te dice que vale 30.... que debes 40.... lo dicho enderezadores de jorobados.


Y en cuanto a lo que me faltaba de la semana, la tirada larga, la hice ayer, salí de casa y delante del portal miré el altímetro 95 metros y me puse a correr. Subí a Arraiz, luego al Pagasarri y seguido al Ganekogorta, tras 10,5 Km llegué a la cumbre a 998 metros de altitud, y luego para abajo, al final algo más de media maratón, un desnivel positivo acumulado de 1096 metros y una sonrisa estúpida en la cara. Creo que esta ruta y yo nos vamos a hacer muy amigos este verano.

La subida hasta el Pagasarri es monte, porque es monte, se sube a uno, pero sobre todo por el esfuerzo físico y las inclinadas pendientes, porque es una pista ancha y estable, al Ganekogorta ya es otra cosa. Era la primera bajada un poco técnica desde mis problemas de tobillos y no tuve percance ni se resintió. Muy contento, y completando una semana de 60 kilómetros.

El otro día La Pingüina Veloz se quejaba de la marca del moreno por los calcetines. Lo que corrí en vacaciones, Almansa, San Pablo de los Montes, Villuercas, y lo del viernes y ayer, fue a pleno sol, con mallas (cortas, pero mallas) y medias de compresión o pantorrilleras que llegan por debajo de la rodilla, no os digo yo como es mi moreno.

Como el otro día las muñecas que puse les dieron susto a las nietas del Abuelo Runner intento compensarles con otra canción a ver si les gusta más, eso si es de mi época ;-).

viernes, 3 de junio de 2011

Volviendo a la rutina

Si volviendo a la rutina y no sólo por volver de las vacaciones, llevaba una temporada que, entre las dos semanas que estuve parado por las sendas torceduras de tobillo, y unas semanas anteriores que estuve bastante errático en los entrenamientos, llevaba tiempo sin completar una semana tipo en condiciones.
Pero esta semana entre la vuelta al día a día normal, y las energías cogidas de las vacaciones parece que estoy tomando otra vez el buen camino.
Lunes: Descanso que la despedida de soltero me dejo hecho una piltrafa humana, entre eso y volver a currar... días así deberían estar prohibidos.
Martes: Gimnasio por la mañana y rodaje tranquilo sobre 5’/km de 13 kilómetros.
Miercoles: Descanso, tengo que añadir aquí el día de piscina, pero todo la primera semana no va a ser...:-).
Jueves: Gimnasio y tocaba algo de calidad que fueron unos cambios de ritmo, calentamiento, y luego 3,250Km a 4:30, 1 Km a 5:19, 2,750 km a 4:25, 400 metros suaves, no se exactamente el ritmo, me paré a beber y no paré el reloj, 1,400 km a 4:19. Y finalmente vuelta a casa, trotando suave. Me quede contento, pensé que me iban a salir peor.
Viernes: Hoy tocaba algo con cuestas, y me fui a Bermeo para subir al Katillotxu, bonita subida sin demasiado desnivel, me salen de subida acumulada, y muy fácil técnicamente, menos un tramo, es todo por pista. Lo de buscar sitios nuevos esta bien, pero me paro a hacer fotos con lo que interrumpo algo el entrenamiento, la segunda vez que voy a un sitio ya no pasa.


Por lo que para terminar con la semana tipo me queda sólo la tirada larga, que algo muy grave tiene que pasar para que mañana o el domingo no la haga.

miércoles, 1 de junio de 2011

Planificando entrenamientos

Como me gusta variar los sitios por los que entreno, sobre todo los largos, y quiero entrenar más en montaña, estoy buscando rutas, y entre ellas se me ha ocurrido hacer una que ya hice hace mucho tiempo, aunque en plan montañero puro, no runneril.

Sotres-Bulnes-Poncebos por el collado de Pandebano


Y por supuesto yendo con mucho cuidado en la Canal del Texo donde bastante gente a muerto, sobre todo por culpa de la niebla. Pero esto son planes que luego siempre que voy a Asturias me acabo liando, y los planes se suelen retrasar bastante..., ya veremos. Yo voy haciendo archivo de posibles rutas y depende del tiempo y las ganas hago unas u otras.