lunes, 28 de febrero de 2011

El momento ya llega

Bueno pues ya estamos en semana de maratón. La semana pasada vagancia absoluta, vale que me convenía reposar por las molestias de la media, pero a partir del jueves ya fue vagancia total y absoluta.

Total que sólo salí el domingo 90 minutos suaves; y tanto que suaves, los primeros 40 minutos las sensaciones fueron entre lamentables y horrorosas, producto del anquilosamiento seguramente. Cuando ya llevaba una hora empezaba a disfrutar y me entro la tentación de alargarlo pero me fui para casa, no merece la pena desgastarse de más.

Hoy cuando he llegado al trabajo, al sentarme me ha dado un tirón en la cara interna de la rodilla izquierda, no son dolores psicológicos al caminar me duele la zona, y si me toco ya la leche, así que hoy que tenía pensado rodar lo dejo para mañana por precaución. Mi masajista deber flipar conmigo, cada día le voy con un dolor distinto, dentro de nada le diré que me duelen los parpados o algo así....
Para el maratón después de haber sido siempre muy prudente e ir en lente progresión, creo que ha llegado la hora de arriesgar, no tengo objetivos cerca por el replanteamiento de la temporada que me he hecho, así que lo voy a hacer. El arriesgar te puede hacer que me estrelle contra el muro, pero como se suele decir el que quiera peces..., y si me estrello pues me estrellé. Eso si, arriesgar pero manteniendo el respeto a la distancia, no respetar al maratón es una derrota segura.



viernes, 25 de febrero de 2011

Pa prao.

En un comentario a una entrada del blogger Manuel Robaina, me salió la expresión, “vamos dejál0 a prao”, y aunque a mi me parece muy fácil de entender no tiene porque entenderla todo el mundo, así que voy explicarla.
Significa, pasa, no hagas nada, vamos a dejarlo estar.... Viene evidentemente del mundo rural y de la rotación de cultivos en los distintos terrenos, de manera que el que se deja en barbecho, sin cultivar, para que la tierra regenere, es el terreno que se deja pa prao, en el que no se hace nada.

Yo puede que deje pa prao este año el Mapoma (otra vez). Con el reset ya comentado que pienso hacer, por más que lo piense y me lo plantee como trotarlo, correr un maratón no encaja, me jode mucho por faltar a la palabra dada a un amigo, cosa que casi nunca hago. También decir que depende mucho del estado de animo con que me levante, hay días que estoy un poco más animado, y me digo, pues si esa semana en el plan de recuperación me tocan 50 kilómetros, pues hago un rodaje de 8 y el mapoma a ritmo suave, suave, en lugar de repartirlos en cuatro días, se que sigue siendo una burrada pero... Por lo tanto la decisión final no esta tomada, aunque se que es lo sensato.

Otra expresión que se usa mucho en Asturias y de temática similar es “vete por lo segao”, viene de que al ir por una zona de prados en la que se esta segando se pise por la parte ya trabajada para evitar estropear la hierba que será el forraje del ganado en el invierno. La expresión se utiliza como advertencia, “vete con cuidado” y en un tono más amenazante, por decir de algún modo, “ojito con lo que haces”.

Por último otra expresión y que es la mayor declaración de amor conocida: “Yo por ti segaba un prao”, o “Por ti cuchaba en chanclas” (cuchar es esparcer el estiércol).

Y al hilo de esto dejovos una canción de amor, que suscribo plenamente y con la que estoy totalmente identificado.





martes, 22 de febrero de 2011

Media Maratón Corazón de Asturias

Me acerque el sábado hasta Posada de Llanera para recoger el dorsal, donde ya estuve charlando y tomando algo con diversos colegas correnderos. Y el domingo tras montar a mi sobrino, mi madre y mi hermana, recogí a dos compañeros (Charlie y Palanquinos) que serían las liebres de 1.40 y 1:50 respectivamente.

Nos dirigimos a Posada y entre saludar y charlar con la gente una vez más mal calentamiento. Por como estoy debería andar rondando el 1:30, de salida voy a lo que me piden las piernas, y voy unos 50 metros por detrás de la liebre de 1:30. Pero la pierna izquierda era como si la llevará de palo. Desde el glúteo a los tibiales, tenía una sensación extraña no era dolor, pero algo raro, aún así aguanto con el grupo de 1:30 a la vista, hasta el kilómetro 5 en el que voy perdiendo ritmo. Pensaba que era debido al mal calentamiento, y que ya recuperaría en la segunda parte de la carrera como me ha pasado otras veces.


Cada grupo que me pasaba me acomodaba al ritmo y los seguía un tiempo, pero cada vez se me van centrando más las molestias en los isquiotibiales de ambas piernas. Paso un tiempo con un grupo en el que iba el cuñado de Miguel-ín, e iba muy cómodo, pero no se que me pasaba, porque todas las veces que me quedaba de un grupo, no es que fuera forzado, pero al tiempo de llevar un ritmo se me iban tensando los isquios y aumentaban un poco las molestias y entonces aflojaba. Sobre el 7 vi a Miguel caminando por culpa de unas molestias estomacales, al saber por lo que era sentí alivio, y me alegré dentro de la putada, que lo ha pasado muy mal con las lesiones.

Poco antes de acabar la primera vuelta, me alcanzó el grupo de Elias, la liebre de 1:35, y otra vez lo mismo me acomodo a su ritmo e iba bien, a pesar de que iban más rápido de lo marcado, hubo un momento que íbamos a 4:17. Fui con ellos como 3 kilómetros, hasta que empecé a notar otra vez la misma sensación.

De aquí a meta, mas de lo mismo, lo que pasa que cada vez el tiempo que aguantaba sin que me subieran las molestias era menor. Primero Marta y Michi que no consiguieron el 1:35 por 13” una pena, luego más gente. También compartí unos kilómetros con Pepe y Elias que se quedo también por molestias. Y llegando a Lugo de Llanera intente seguir a Chus Pulasky que iba como una avión, pero aquí ya cuando intentaba mejorar el ritmo las molestias se convertían en dolor y le aguanté apenas unos metros. Y ya decidí acortar zancada e ir a ritmillo hasta meta, sin intentar mejorar el ritmo para no cagarla, y así me arrastre los últimos 3 km para acabar en 1:38. Por salirme mal, hasta tuve una rozadura en la entrepierna cosa que hace mucho tiempo que no me pasaba, y me eche vaselina como siempre

En la última recta lo mejor del día, mi sobrino (dos años y medio y todavía no habla bien aunque no calla) aplaudiendo sin parar, levantando los brazos y gritando “bien, bien”. Y después corriendo a meta para darme el cortavientos para que me tapara, y como me miraba cuando me lo daba, pffff se me pone la carne de gallina. Lastima que tenga que crecer y darse más cuenta de todo, porque si le preguntas te dice que la carrera la gané yo, jejeje.


Una pena de día, porque el ambiente, la organización, los compañeros que no corrían y estaban animando (gracias Carmen, Alia, Marce...), el tiempo que nos hizo, ... todo era perfecto para un gran día. Pero bueno no tocaba. Quería verme que tal estaba de cara al maratón, pero me quedo con las ganas, porque fue todo un poquito extraño. Lo que más miedo me da son las sempiternas molestias en los isquios, así que en estas dos semanas descansaré más que entrenaré. Vaya por dios a mi que me tocaba mañana el 2X6000 ya tengo excusa para no hacerlo... jejeje, por una cosa o por otra nunca lo hago, me da una pereza...

P.D.: Felicidades a todos los que participaron, a Valentín que hizo un carrerón, a las liebres que hicieron un magnifico trabajo, a todos los foreros que lograron trofeo, y sobre todo al club Llanera y en especial a Celso, por la dedicación y el cariño que le pone a la prueba.




martes, 15 de febrero de 2011

Mensaje a Garcia

Hoy he leído que tal día como hoy hace 113 años. La explosión del crucero Maine en la bahía de La Habana, daba lugar a la declaración de guerra de Estados Unidos a España, y a la pérdida de las colonias. Esto me ha hecho recordar, una historia relacionada con esta guerra que me contarón hace tiempo

“Al declararse la guerra, cuando Cuba era aún colonia española, era muy necesario comunicarse prontamente con el jefe de los insurgentes que luchaban por la independencia, un tal García. Este se hallaba entonces en la selva de Cuba, sin que nadie supiera de su paradero. Era imposible toda comunicación con él, telegráfica o por correo. El presidente de los Estados Unidos tenía que contar con su cooperación sin pérdida de tiempo. ¿Qué hacer?.
Alguien le dijo al presidente: «Hay un hombre llamado Rowan que puede encontrar a García». Rowan tomó la carta, la selló en una cartera de hule, se la amarró al pecho, hizo un viaje de cuatro días y desembarcó de noche en las costas de Cuba en un bote sin cubierta. De cómo fue que se internó en las montañas, y en tres semanas salió al otro lado de la isla, tras haber atravesado a pie un país hostil, y entregado la carta a García, son cosas que no tengo deseo especial de narrar en detalle. Pero sí quiero resaltar que el Presidente MacKinley, de los Estados Unidos, puso una carta en manos de Rowan para que éste la entregara a García."

Rowan tomó la carta y nunca preguntó “¿Dónde está García?”, “¿cómo voy?”, “¿por donde?”, “es que esta muy lejos”, “es que es difícil encontrarle”.... Es demasiado habitual cuando se dice “hay que hacer esto”, encontrarse con preguntas, escusas, etc. Yo no digo que no se tenga que preguntar nada, aunque sólo sea como retroalimentación para comprobar que se ha entendido bien lo que hay que hacer, pero a veces parece que tengas que dar las instrucciones paso por paso, como si estuvieras haciendo un programa en Basic en el Spectrum o en el CPC.
Pero a veces es incluso peor. Hay dos personas una que es diligente y otra que no, algo urgente ¿a quien se lo encargas?, si es triste, pero el trabajar bien se premia dando más trabajo. Llamas por teléfono y preguntas.
- ¿esta X?
- No, no esta, vuelve luego
- Hay que hacer esto urgente
- Ya se lo digo, que sabrá donde esta y como va todo.
- Hay que coger esto de aquí, y ..
- Si , si ya se lo digo cuando vuelva

Hay veces que no es haya que dar cien mil indicaciones, es que ni las quieren oír porque directamente no lo quieren hacer.... Y de vez en cuando explotas, pegas cuatro voces, y encima se ofenden.

Pues que coincidencia, hoy que vi. la efeméride a primera hora y me acorde de la historia, me pasó exactamente esta última conversación.



domingo, 13 de febrero de 2011

Bilbao-Bilbao

Como ya había dicho ya hoy tocaba tirada larga con carrera en medio. La carrera era la Bilbao-Bilbao, que une el polideportivo de San Ignacio, con el de Zorroza. Así que salí de casa como una hora antes de la salida, y me puse a correr. Había buena temperatura, pero también un vendaval de aire de la leche. Pasé cerca de la salida y seguí hasta el puente del Rontegui y di la vuelta para llegar a la salida cinco minutos antes de la misma.





Al llegar, y para no parar, me quede en la parte de atrás de la gente, corriendo por la calle perpendicular a la salida adelante y atrás. Cuando dieron la salida le di al lap, llevaba 11,5 kms en las piernas. Con eso conseguí no parar, pero me situó atrás del todo con lo que tuve que ir esquivando gente hasta encontrar sitio para correr más o menos en el kilómetro 1. Aquí el viento hizo que el dorsal se me soltase de un imperdible y me lo quite para no perderlo, llevándolo en la mano y enseñándolo en meta.

Seguidamente afrontamos un tramo de viento en contra, todavía se iba agrupado lo cual, seguramente, lo hizo más llevadero aunque seguía haciéndose muy duro. Después subida al puente Euskalduna la cual me costo menos de lo que pensaba y bajada hacia Olabeaga. Aquí, en el km 4, poco a poco voy incrementando el ritmo, claro que en teoría llevaba el viento a favor (¿por qué el viento a favor nunca se nota como el de en contra?), pero iba pasando gente.


Llegamos a Zorroza y una vueltecilla por los polígonos, todo muy guapo y animado (ironía), y sigo recuperando posiciones, para finalmente dirigirnos al polideportivo y terminar en la pista de atletismo, con un tiempo de 41:38, pero según mi garmin le faltaban 200 metros a la carrera, así que el ritmo fue de 4:15 y no de 4:10 como saldría en un diez mil. Aún así contento, porque ni aún en el último kilómetro fui en ningún momento a tope, iba dándole caña pero en todo momento cómodo.

Y sin más cogí la bolsa del corredor (braga, yogures y un vale para el periódico donde salen las clasificaciones) y una botella de agua, y seguí corriendo de vuelta a casa. Esos últimos kilómetros se hicieron duros después del esfuerzo y todo cuesta arriba y contra el viento, pero fue un buen entrenamiento de cara al maratón, Sacando de donde no hay, cuando ya quedan pocas fuerzas. No pude evitar acordarme de los acólitos de Jack, y esas Q’s “exprime limón” como dice Isidro. En total fueron 26 km en 2 horas 13. La semana que viene la media “Corazón de Asturias” en Llanera. Veremos que tal se da.



viernes, 11 de febrero de 2011

Química

Esta semana ha habido mucha química, entre los entrenamientos y yo por una parte, ya que me han salido muy bien.

Lunes: 15 kilómetros a 5’/km
Martes: 25’ calentamiento+ 9 km a 4:46 de media + 1 a 4:16 + 15’ de enfriamiento
Miércoles: Masaje con poco dolor, buena señal
Jueves: Iba a ir al gimnasio por la mañana, y correr al mediodía porque por la tarde tenía cosas que hacer, pero después de casi no dormir cuando sonó el despertador lo apague para seguir durmiendo hasta la hora de ir a currar. Entonces saque de la mochila las cosas del gimnasio y con ello se fue fuera todo lo de ducharse, y cuando me fui al mediodía a cambiar fue cuando me di cuenta. En resumen Jueves=descanso.
Viernes: Tocaba el rodaje de 15 km, que tenía que haber hecho el jueves, y como estaba liado de tiempo y tenía prisa, se produjo la demostración fehaciente de que normalmente soy un puto vago. Los 13 primeros kilómetros a 4:33 de media, y los dos últimos un poco más lentos que son todo cuesta arriba, acabe los 15 en 1:10 a 4:40 de media, y sin acabar especialmente cansado ni yendo excesivamente forzado. Vamos genial, eso si aclarar que llevaba un doping musical de la leche.

El domingo voy a correr la Bilbao-Bilbao de 10km, aunque mi intención es meterla dentro de la tirada larga. Ir corriendo desde casa a la salida, correr la carrera a ritmo vivo sin ir a tope, y volver a casa corriendo.

Lo que tenía el jueves por la tarde, era una conferencia. Dentro del año internacional de la química, se organizan unas conferencias y talleres sobre el tema, y la de este día era ”Química y deporte” impartida por Jaime Lissavetzky, que por lo visto es químico, yo no lo sabía.

Estuvo interesante abordando como interviene la investigación y la ciencia química en el deporté. Primero habló de materiales y equipamiento, tejidos, neoprenos, pelotas, bicicletas, pistas de atletismo.... Interesante saber que aunque el record
de la hora ha evolucionado bastante, probando a hacerlo con el mismo material con el que lo hizo Eddie Merckx sólo se ha conseguido batir una vez y en sólo 10 metros. Estaría bien probar con los 100 metros y probar a Usain bolt con el mismo equipamiento y el mismo tipo de pista que, por ejemplo, Jesse Owens. Aunque en ninguno de los dos casos estaremos teniendo en cuenta la evolución en entrenamientos, complementos nutricionales....

Después hablo de la química del deportista, acido láctico, consumos de oxigeno, glucógeno..., y las diferencias de cómo intervienen estos elementos si el esfuerzo es anaeróbico, aeróbico, etc...
Por supuesto también habló de lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos dicen “química y deporte” doping, en sus distintas vertientes. Una cosa curiosa hay mas operaciones policiales de este tema en el mundo de los gimnasios que en el deporte de élite.... Y tuvo un lapsus hablando de la Epo, no me acuerdo exactamente de la frase pero vino a ser “... y en este caso el ciclis.... DEPORTISTA tiene una mejora...” jejeje.

La conferencia termino hablando sobre I+D+i en el deporte, del dinero invertido en estos planes y del C.A.R. en altura en Sierra Nevada y de las investigaciones en entrenamiento que allí se hacen. Por lo visto la piscina cubierta que tienen es la segunda del mundo a mayor altura. (2.320m).
Perdón por la canción de hoy, pero era tan fácil....





P.D.: Estoy teniendo unos problemas de la leche al hacer las entradas, al subir fotos e insertar videos, se me resetea la página y tengo que volver a editar la entrada. Por eso esta entrada es un poco desastre en cuanto a presentación ¿a alguien más le pasa o es mi ordenador?

miércoles, 9 de febrero de 2011

Siempre falta algo.

Cuenta una vieja leyenda que un pobre hombre se encontró con un viejo amigo en el camino. Este tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el pobre hombre se quejaba de las dificultades de su vida, su amigo toco con el dedo un ladrillo que, de inmediato, quedo transformado en oro. Se lo ofreció al pobre, pero este encontró que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra, que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El pobre encontró que el regalo era aún insuficiente.

- Que más deseas pues – contestó el hacedor de prodigios.
- Quisiera tu dedo

Yo también quiero el dedo milagroso, se por donde empezaría a usarlo.

Calvin&Hobbes, muchas veces me hacen desternillarme de risa, pero muchas otras, lo que consiguen es hacer pensar, y a veces haste dejan mal cuerpo.



lunes, 7 de febrero de 2011

Vuelta pedestre de Ribadesella

El sábado por la mañana, bien tempranito salí a hacer la tirada larga a una temperatura de un grado bajo cero. El ritmo fue lentito pero es que me costó entrar en calor. En total fueron 22 kilómetros sin mayor novedad.

Ya por la tarde nos encaminamos toda la familia a Ribadesella, a ver si mi sobrino reeditaba el trofeo del año pasado en la carrera de 3 años o menos. Pero este año había más chicos y a pesar de que se llevaban trofeo los cinco primeros no pudo ser. Pero claro es que dan la salida y se agarra a la pierna de su padre y se niega a correr e hizo el recorrido andando y llegó una vez más (como siempre), el último, jeje, ya correrá cuando le apetezca. Eso si antes y después no paraba de correr como un poseso, dando vueltas a la plaza...., menos mal que esta él, pasar juntos un rato hace que me olvide de todas las penas.

Como siempre saludé a la gente de Correr Asturias, y también la grata sorpresa de ver a uno de los valientes con los que compartí la carrera de montaña Los Calderones, un chaval de León que se desplazó a pasar el día a Asturias con toda la familia, y su hijo fue el ganador en la carrera que disputó mi sobrino.

La carrera después de la tirada de por la mañana me la tome con calma, salí suave para poco a poco ir progresando, sobre todo en los dos últimos kilómetros adelante posiciones, para acabar metiéndole caña en la subida del último kilómetro y entrar contento en meta con una media de 4:29, mientras saludaba a mi sobrino, que se pego un sprint tremendo para ir a buscarme a la cola de la bolsa del corredor.

Después comentar con la jugada con los compañeros y de vuelta a casa un buen día con una tarde entretenida. La organización muy bien, es una carrera pequeña, pero que ya tuvo más gente que el año pasado y corrigieron acertadamente los pequeños fallos del año pasado.





jueves, 3 de febrero de 2011

Ctrl+Alt+Supr

La semana pasada sólo entrené el lunes, y el martes tenía molestias no las mismas que la otra vez, otras distintas pero intensas, en el cuadriceps por la parte de arriba e interior de la rodilla. Cada vez que entreno dos o tres días en condiciones me aparecen molestias, y se la causa, también la solución y por supuesto las consecuencias que traerá esta solución.

Causas
Como ya dije AQUÍ, este año iba a cambiar de forma de entrenar para atacar un objetivo que me hacía ilusión. Y lo tenía todo planificado, después de la Nocturna de Bilbao, venía un tiempo de recuperación, y luego uno de adaptación poco a poco al nuevo entrenamiento. Pero cómo PASÓ LO QUE PASÓ, y acabé corriendo la Maratón de Donosti, se me fue un mes, y entonces la adaptación paso a paso se convirtió en a lo bestia y del tirón, haciendo un poco el burro, de manera que no llegué a asimilar bien el cambio y de ahí esas sobrecargas.

Solución
De mano abandonar la visión a largo plazo que actualmente no me lleva a ningún lado, y tomar una estrategia cortoplacista que me lleve en las mejores condiciones al maratón de Barcelona. Esta nueva estrategia ya la he iniciado esta semana. Además cuando estaba centrado en el objetivo grande, tenía una fortaleza mental y de ánimo que hoy por hoy no hay.

Consecuencias
De mano la primera y obvia es que el gran objetivo del año, se queda para 2012. Y después de Barcelona haré un reset total, recuperando bien, e iniciare la adaptación al nuevo entrenamiento incluso de forma más gradual de lo que tenía previsto en un primer momento, total ahora sobra tiempo.
Esto también implica que Mapoma este en el aire, era pieza clave en la preparación anterior, pero ahora me interrumpiría un poco todo el proceso de reseteo, pero como la intención es trotarlo la decisión aún no esta tomada....
Luego tenía un objetivo secundario (siempre hay que tenerlo por si falla el principal), pero no me voy a apurar para llegar a el, si llego se hace, si no pues no.
Y por el medio a correr (que no competir) todas las carreras que pueda, y ya veremos si cae algún maratón más, pero ahora no quiero pensar en eso.