martes, 6 de diciembre de 2011

Retomando los libros

Hace mucho que no hablo de libros que he leido, la verdad que cuando estube lesionado y me dio esa vergonzante bajona, no me apetecía nada, y leer tampoco. Y hace un tiempo que lo he retomado donde lo dejé.

Termine no hace mucho León el Africano. Novela histórica que empieza unos años antes de la conquista de Granada por los reyes Católicos, y repasa la vida de uno de los granadinos musulmanes que se pasa la vida, de aquí pa’lla, interviniendo o siendo testigo de hechos históricos de la época. Entretenida y de fácil lectura.

Y me falta poco para terminar el segundo tomo, de la Historia de la Filosofía Occidental de Bertrand Russell. Esta he tardado, a parte de por el parón, porque en realidad son dos libros, y porque no lo leo como una novela. Voy despacito y hay cosas que releo para quedarme bien con la información. Y no porque sea árido, todo lo contrario, nos cuenta las ideas de cada filosofo de un modo simple y cercano de manera que se hace muy entretenido. Además lo
primero nos habla para cada periodo de la historia general para situarnos en el marco en el que se desarrollaron esas ideas, relaciona a cada autor con otros, maestros, discipulos, contrarios... Vamos que me gusta mucho, y da valor a todos, aunque sus ideas ahora nos puedan parecer una estupidez:

"Hay que tener presente lo que sigue: primero, que un hombre cuyas opiniones y teorías valen la pena ser estudiadas debe haber poseído cierta inteligencia. Y segundo, que no es probable que nadie haya llegado a la verdad completa y definitiva en ninguna materia. Cuando un hombre inteligente manifiesta una opinión que nos parece evidentemente absurda, no deberíamos intentar comprobar que está en lo cierto, sino averiguar cómo llego a tener la apariencia de una verdad. Esta ejercicio de la imaginación histórica y psicológica amplia nuestro pensamiento y nos ayuda al mismo tiempo a reconocer cuán necios parecerán muchos de nuestros prejuicios más acariciados en una época de espíritu distinto."

Y por último, ha llegado a mis manos los dos tomos de la Economía Politica de Raymond Barre, ediccion del año 1966, y me he puesto a leerlo, habla un poco de la historia económica y luego pasa a las teorías económicas, desde que estudie no leia nada de Economía teórica, micro, macro... y me gusta ver que me acuerdo de la mayoría, Adam Smith, David Ricardo, Pareto,Schumpeter, Keynes,... vamos que lo estoy disfrutando, aunque a alguien le pueda parecer raro.

6 comentarios:

  1. Pues si te compras un Kindle lo vas a amortizar, el mío ya lo está hace tiempo... ;) A mí me gusta leer libros de filosofía y economía, pero actuales, con los históricos no puedo, no tengo paciencia, aunque sé que son la base del pensamiento y la economía actual. Por ejemplo Eduardo Punset, si se le puede llamar filósofo, y Santiago Niño Becerra, economista y visionario, me tienen muy entretenido estos días... :)

    ResponderEliminar
  2. yee crack, admiro la gente que tiene la paciencia y las ganas para leer tanto. Ojalá me entren a mí las ganas de leer de todo en el futuro.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me falta tiempo y como tú voy a tirones.
    Por cierto la exposicón la vi el sábado, pero me quedé en Bilbao hasta el domingo. No me vas a creer paro me acordé de tí en Bilbao, mejor si nos encontramos en el Bellas Artes ...

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo desde finales de verano que no leo casi nada. Tengo los libros en la mesita de noche, algunos nuevos y otros ya sabes, los que están ahí fijos, pero me duermo enseguida :(
    También tuve mi temporada de libros de filosofía., tienes razón en que no son libros para leer del tirón, es imposible, al menos que quieras comprender lo que estás leyendo. Con los libros de filosofía tienes que leer a porciones, parar, digerir y seguir. Mi autor favorito era Nietzsche y su famoso Zaratustra. También me impresionó mucho "La peste" de Albert Camus.

    Y ya puestos a recomendar libros, mira este: "Hombres salmonela en el planeta porno" de Yasutaka Tsutsui (el título del libro es en realidad el título de la ultima historia) Divertido, sorprendente, inquietante, sobrecogedor, raro, hilarante... Me encantó vamos :P

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente me gustaria ser como tu con la aficion a la lectura pero compro libros y hay quedan...un desastre...a ver para cuando...eres un tio inquieto donde los haya,cada uno es como es.

    ResponderEliminar
  6. Isidro: No digo de este agua no beberé porque nunca se sabe, pero ese uno de los adelantos que no me gustan. Los libros, por lo menos de momento, en papel.

    Andreu: es cuestión de ponerse a ello, pero siempre que apetezca, las cosas obligadas no funcionan.

    Alex: Salvo periodos de mucha desgana, procuro cada noche leer como mínimo un par de paginas de cada libro que tengo empezado.

    Danae: Gracias por la recomendación lo añadiré a la lista que crece más que mengua.

    Maratonman: Como dices cada uno es como es, puedes probar a ver si te engancha como el correr, aunque sea leer un par de paginas al día, pero lo dicho si no te va, pues tampoco pienses en ello.

    ResponderEliminar