lunes, 30 de mayo de 2011

Pico Villuercas y resto viaje

Salí de Toledo de la misma manera, pero entre el cansancio y que no quería que se me hiciera de noche no paré mucho esta vez. Ya que había estado en Toledo y sus montes, me dije, habrá que subir al pico más alto de los montes de Toledo, que esta ye en Caceres en la sierra de Guadalupe, el Pico Villuercas con 1605 metros de altura.

La parte del viaje hasta llegar a Guadalupe la mas hermosa es la extremeña, pero ya la falta de luz y las curvas continuas hizo que no parase a hacer fotos. Eso si primero me encontré un corzo en la carretera, y luego después de una curva tuve que pegar un frenazo para no atropellar a una hembra y su cría.

Al día siguiente bien temprano fui a la ermita del humilladero desde donde comencé la subida. Había cargado un poco el forerunner con la batería que me quedaba del portátil, no mucho pero por lo menos para ponerme en ruta. Al principio el track viene y va por sitios distintos, uno por asfalto y lo otra por pista de tierra cojo este camino.

Paso por una explotación agraria con cabras, y paso una portiella con pasador, y doscientos metros más arriba otra barrera esta con candado y no se puede pasar, así que doy la vuelta, para coger el camino de asfalto, lo único que me jode es haber hecho 2 kms en balde que con la vuelta serán 4, pero de la granja me salen dos perrazos y bastante agresivos, menos mal que volví a dejar la portiella cerrada. Vuelvo para arriba sale un camino a la derecha y me digo a ver si bordea y sigue más arriba, pero no hay salida, al rato vuelvo a bajar golpeo la portiella y no salen los perros, así que me la juego, y no hay señal de los perros, menuda librada... Ya me veía llamando al 112 para que me sacará de allí....

Cojo la ruta de asfalto y resulta que llega hasta la cima, arriba del todo hay unas antenas que pertenecen a una instalación militar por lo que hay carretera hasta la cumbre, o sea que hubiera sido más entretenido subir a uno más bajo pero que fuera puro monte. La subida es larga y a ratos dura, pero las rampas nunca llegan a ser exageradas, por lo que he visto luego por ahí lo más fuerte es el 9,6% , hago parte andando y parte corriendo.

Al llegar arriba ni siquiera puedo hacer cumbre completa porque esta vallada la zona de las antenas. Pero allí me encuentro con una excursión de niños que subieron en un microbús, y uno de los profes me dice que si soy asturiano, por la camiseta del Maranalón, y resulta que fue piragüista y charlamos un rato sobre el descenso del Sella. Luego bajada. La batería del Garmin sólo me llego hasta mitad de la subida, pero midiendo por el google earth, resulta que hice sobre unos 27 km y un desnivel de unos 800 metros, con razón estaba yo cansado... Fotos de la ascensión.

La idea original era visitar el pueblo de Guadalupe, pero con todo lo ocurrido y el cansancio, no me apetece, así que ducha de botella y a seguir ruta. Tenía pensado ir, del mismo modo que hasta ahora, a coger la ruta de la plata, y subirla hasta Asturias, haciendo turismo como hasta ahora. Pero son ya 6 días de viaje, deporte y turismo y estoy muy cansado, a parte que el patrimonio natural, cultural e histórico de la ruta de la plata se merece un viaje sólo.

Pero la parte de Extremadura que recorrí también se merece perderse un tiempo por ella. Primero de Guadalupe a Navalmoral de la Mata, Talayuela, Losar de la Vera, Jarandilla, llegar al monasterio de Yuste, todo realmente precioso, naturaleza y pueblos, no me extraña que Carlos V pasase allí sus últimos días. Comí en Losar de la Vera, Cabrito al horno muy bueno.

Pero sin duda lo más bonito del día y del viaje entero, la bajada del Monasterio a Garganta de la Olla y la posterior subida y bajada a Piornal, todo por una carretera de tercer orden, pero merece la pena perderse e ir a 40 por hora, disfrutando relajadamente del trayecto y el entorno. Después seguía siendo precioso, pero..., por entendernos, el jamón ibérico de cebo esta muy bueno, pero después de probar un 5 jotas de bellota ya no sabe igual.

Pero al poco entro en el valle del Jerte en un descenso tipo Alpe duez, y me imagino como tiene que ser en el momento de la floración estando como esta ahora de hermoso, y termino saliendo del mismo por el puerto de Tornavacas, e insisto aquí ¿saben lo que son las rectas?... que de curvas. Toda esta zona, se la recomiendo a todo el mundo, me he enamorado de ella, no hay palabras reales para describirlas y las poco fotos que pude hacer no le hacen justicia, prometo volver con más tiempo.

Por supuesto paré a comprar cerezas, y luego paré en el Barco de Ávila a comprar judías, y pare en Guijuelo... a tomar un café, :). Y ya poca historia, este tramo fue precioso pero me consumió las energías que me quedaban, y ya cogí la vía de la plata y directo para casa, pasando por la dehesa Salmantina, y luego tierra de campos hasta León, y finalmente Asturias, donde pasé el resto de la semana... bueno el resto no que estaba inscrito en la media de la reconquista el sábado, pero al final no la corrí porque me fuí a Burgos de despedida de soltero... Resto de fotos del viaje.


15 comentarios:

  1. A este ritmo vamos a desgastar media España, qué manera de darle a las zapatillas por la montaña... ;)

    ResponderEliminar
  2. Bonito viaje por el interior de España, que tiene lugares con mucho encanto. Y muy bien documentado!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eso del Turismo-runner tiene que ser algo muy atractivo además de saludable... Un gran reportaje...

    ResponderEliminar
  4. bonita semana, precioso viaje y excelentes rodajes...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, está claro que te lo has pasado bien compaginando todas tus aficiones. Lástima que todo lo bueno se acaba (pero los recuerdos quedan)

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta todo lo que has contado. Debes haberlo pasado en grande, felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Vaya vacaciones runners te estás pegando!!!

    ResponderEliminar
  8. Eso son vacaciones de las buenas Belga, pero tienes un valor. A mi me salen los perros esos y piano piano.
    Haber si cuando suba en Agosto a Oviedo puedo perderme algún día por el monte debe de ser guapísimo.

    salu y a seguir disfrutando que sabes hacerlo de maravilla.

    ResponderEliminar
  9. Tambien tengo la suerte de conocer esa zona y es realmente espectacular!!!

    ResponderEliminar
  10. Belga, a eso lo llamo yo viajar de verdad, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Buena semanita de vacaciones que te estas pegando, vas a llegar a casa con unos cuantos km, en la piernas, claro

    ResponderEliminar
  12. Belga, muchas gracias por la información de la carrera de "Los Calderones". Tiene muy buena pinta, lo malo es que es una fecha con mucho calor para un canicross, pero tomo nota y seguro que a mi club le encantará saberlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta las vacaciones que estas haciendo, las firmaría pera mi mismo.. conocer sitios nuevos a la aventura y encima patearlos corriendo.. para mi no tiene precio.
    Ah y con serpiente incluida como acompañante.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado mi tierra, que pena que te hayas adelantado una semana a una carrera preciosa que se corre este domingo en Aldeanueva de la Vera. También está la ruta de Carlos V que se puede hacer corriendo desde Tornavacas al Monasterio de Yuste de unos 33 kms. Para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  15. Isidro: Si ves que dicen que hay exceso de erosión ya sabes cual es la causa :-).

    Pingüina: Todo tiene su belleza ya sea monte o llanuras de trigo. Lo de la fecha de la carrera la han cambiado este año, las dos anteriores era a principios de octubre, el año pasado nos cayo un aguacero de la leche, se ve que la han cambiado buscando mejor tiempo, pero tiene pinta que va a hacer bastante calor.

    Carles: Y entretenido siempre se hace más amenos correr por sitios nuevos.

    Jan: Si, ha sido una semana entre relajada e intensa.

    Raúl: Ya te digo que lo bueno se acaba, el lunes estaba hecho un guiñapo.

    Antonio: Si que me lo he pasado bien, pero claro eligiendo las cosas que te gustan es fácil.

    Matraca: La verdad que fue un momento tenso, me la jugué pero había que salir de allí. Avisa cuando vayas a Asturias, a ver si estoy por allí y nos vemos.

    Gonzalo: Las he disfrutado mucho.

    Rosa: Es realmente preciosa, a mi me encantó.

    Paco: Gracias, creo que es la manera de ir conociendo sitios.

    Victor: En las piernas y en las ruedas.

    Abuelo: Es cómo aprendí a viajar de pequeño. Esa serpiente estaba en la carretera, pero vi unas cuantas más entre la maleza del borde de la carretera, y a otras sólo las oí.

    Miguel: No me gustó, me encantó, tenéis un verdadero paraíso, tengo que volver. La carrera esa que dices de Carlos V, es llana ¿no?, jejejeje, eso si por mejores sitios no se me ocurre que pueda ir.

    ResponderEliminar