jueves, 30 de septiembre de 2010

De estreno

Este fin de semana correré mi primera carrera de montaña, la Carrera Benefica Los Calderones, iban a ser 25km pero al final cambiaron el recorrido y serán 20,600. Era lógico que acabara corriendo por el monte si me encanta correr y me encanta el monte, pero llega mas tarde de lo que debería.

A mediados de 2008, me compre unas zapas de trail, para ir entrenando en montaña con la idea de, con el tiempo, correr alguna carrera de montaña asequible y empecé a corretear algo por el monte.

Pero a principios de 2009 me lesione con una condroma lacia rotuliana. Y primero el tiempo que estuve parado que desde enero no corrí ninguna carrera hasta septiembre. Y luego cogí miedo, y andaba siempre muy pendiente de proteger la rodilla, y claro con lo agresivo que es correr por el monte para ella, pues no volví a hacer trail hasta esta primavera, cuando ya empecé a retomar la confianza.

Después de un verano corriendo bastante por monte, por fin me estreno en una carrera de montaña, a ver que tal se da..., ya os contaré.





martes, 28 de septiembre de 2010

Leyendo la prensa

El otro día leyendo la prensa vi varias noticias que me llamaron la atención

Una era sobre un estudio que decía que después de trabajando y durmiendo, donde mas tiempo pasamos es sentados en el sofá. Pues alguien debe pasar muuuuuchas horas para compensar las que yo no paso, porque mi sofá coge mas polvo que otra cosa. Salvo algún domingo de resaca, poco lo uso..

La segunda, lo muy comentado de la encuesta que hicieron que Belén Esteban sacaría 8 escaños si se presentase a las elecciones. Yo a esto le veo dos lecturas, la (con perdón) masa borreguil que hay en este país y que votarían, o dicen que votarían a semejante individua; y la segunda, la calidad de la clase política que tenemos, que muchos ven las mismas capacidades para dirigir el país a ZP, Rajoy o la Esteban.

Y la última, que resulta que la Unión Europea, les paga 96.000 euros anuales a los ex comisarios hasta que encuentren un trabajo.... Voy a hablarlo yo con mi empresa, a ver si en el caso de que me echen o me vaya me pagan, no digo ya esa cantidad, si no el mismo sueldo que tengo hasta que encuentre otro trabajo, iba a buscar un trabajo con un ansia que no veas....
Podía ser peor los exministros en España cobran una pensión vitalicia, tengan o no otro trabajo, así se da el caso de alguno, que esta cobrando por ser diputado y por ser ex ministro, así quien no se va a querer meter en política, ... y esto hablando sólo de lo legal....







Victor Manuel aplicate el cuento que mucho defiendes a la SGAE





domingo, 26 de septiembre de 2010

10 Km de Ribadesella

Esta mañana he corrido esta prueba a la que iba sin mas pretensiones que pasarlo bien, y como mucho ver si había progresado algo mi estado de forma, pero siempre teniendo en cuenta que esta semana he cargado muchos kilómetros, y he trabajado muchas horas, con lo que el cuerpo no llegaba en su mejor momento para correr muy rápido.


La organización ha estado muy bien, únicamente algo de atasco a la hora de entregar el chip y recoger las bolsas en meta pero sin mayor problema, y ya se han disculpado por ello. Decir que la carrera esta enmarcada dentro de la carrera de la solidaridad.

Después de aparcar, recoger el dorsal y tomarme un café, empecé a ver caras conocidas del foro Correr Asturias, Pkdor, Helsinki, Palanquinos, Tortuga, Valentín, etc... nos hicimos la foto de rigor, y como siempre entre saludar a unos y otros, si nos despistamos no calentamos.


El primer kilómetro lo hice rápido, esquivando gente, y el 2 mantuve el ritmo, pero ahí me di cuenta que iba demasiado rápido, y me empezaba a doler todo, así que me fui dejando ir un poco y que me pasara gente, el circuito daba la vuelta en una rotonda a la que se llegaba por una ligerísima subida, pero que se me atraganto.

A partir del 4 empiezo a recuperar sensaciones y a mejorar un poco el ritmo, poquito a poco. Como siempre llevaba el reloj en la pantalla de satélites, para no saber a que ritmo iba y guiarme sólo por sensaciones. En el 6 oigo a unos hablar sobre el crono, y entendí 28 y se me vino el alma a los pies, eso suponía ir a mas de 4:30 y yo pensaba que estaba mejor, pero me dije "que le vamos a hacer a seguir y hacer lo que se pueda". Luego me di cuenta que les entendí mal, o eran segundos, o algo del ritmo, o del último km.

Después del 7, empecé una muy buena progresión que me hace ir recogiendo cadáveres como normalmente se dice, y en el 9 ya si miro el crono y llevaba 38 y pico lo que me da un subidón, y hago el ultimo km en 3:55, para acabar en 42:43.

Satisfecho para la semanita que llevo, y por la progresión de los últimos 15 días. De la de Villaviciosa a hoy, teniendo en cuenta el ritmo de la parte llana, he bajado 17”/km, Voy mejorando, recuperando sensaciones y acercándome a mis marcas, aunque aun quede camino por recorrer.






sábado, 25 de septiembre de 2010

Una despedida

Hace unos días, el 21 terminaron las fiestas de San Mateo en Oviedo, siempre las he disfrutado mucho. Primero como estudiante ya salía las 12 noches, y luego ya trabajando me cogía una semana de vacaciones para aprovecharlas. Pero desde que en septiembre tenemos que hacer primero la previsión de cierre y luego los presupuestos ya no puedo, y apenas salgo un par de días en fin de semana.

Pero este año hay una cosa que me ha jodido mas, me hubiera gustado coger, aunque fuera un solo día para asistir a un concierto, el de Ilegales que estaba anunciado como la despedida ya que no van a tocar mas como Ilegales, ahora serán Jorge y los Magníficos haciendo una música totalmente distinta.

Y era importante para mi, porque no se cuantos conciertos he visto de Ilegales desde tiempos muy tempranos, como son de la tierra, pues cada poco los veía. En Oviedo celebraron su decimo y vigésimo aniversario, los ví en San Mateo, La Ascensión, festivales.... Saltando y haciendo pogos con “Destruye”, “Dextroanfetamina”, ... Y perderme el de despedida, como que me jodió un “güevo”

Y sus canciones son una parte importante de la banda sonora de mi vida, sobre todo una época en que era la principal tanto escuchándola como de juerga con los colegas, y en esos momentos de diversión/alcohol esta se llevaba la palma...





miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cuando correr es descansar.

Llevo un par de semanas a tope de curro, pero esta última ya con los presupuestos del 2011 esta siendo de locura, saliendo mas tarde de las 21, u hoy trabajando del tirón de las 7 am a las 19:30. Pedir perdón si no sigo blogs, foros, y demás como me gustaría pero el día no tiene suficientes horas.
En estas épocas de tanta carga de trabajo, sobre todo el mes de septiembre hasta mediados de octubre y el mes de enero, lo que me descansa y me da energías para volver a estar a tope al día siguiente es el correr.

Estoy saliendo a correr cuando puedo, y hoy que he salido un poco antes, merced al madrugón. Mientras corría con la luz del atardecer, con las nubes rojizas, y ese color rojizo reflejándose en la ría a la altura del puente del Rontegi, he reflexionado lo afortunados que somos de tener este vicio, para descansar de un duro día de trabajo, y despejar la cabeza.
Evidentemente los ritmos no están siendo buenos, porque cuando empiezo a correr estoy ya reventado, pero de cara al maratón me quedo con que saco dos cosas: forzar al cuerpo a correr ya cansado y acostumbrarlo a correr a las diez de la noche, al fin y al cabo la maratón es nocturna.

Ente mañana el viernes y el sábado, me gustaría hacer otro rodaje y una tirada de 25 km, pero no se si podré, eso si como mínimo esta última. Y el domingo los 10 km de Ribadesella, en la que como es lógico no voy a ir a por marca, con el machaque de curro y correr que me estoy metiendo esta semana sería un suicidio.









martes, 21 de septiembre de 2010

De paseo por el Tour

Como lo prometido es deuda voy a contar lo mas recordado de la acampada en Torla (Ordesa), de 1997. Estábamos mis amigos Carlos, Juan y yo. Y ya habíamos hecho un par de excursiones, y siempre acabábamos en el bar la Gruta, y nos hicimos amigos de los camarero Germán y Angel.

El caso es que hablando una tarde con unas cañas,
- Germán: pues mañana el Tour va al Tourmalet
- Nosotros: Como molaría ir a verlo, pero sin coche esta complicado (no teníamos, habíamos ido en autobús).
- G: Bueno, tampoco pasa tan lejos, si se pasa por el puerto de Bujaruelo, se baja a Gavarnie, de ahí a Gedre y luego a Luz-Saint-Sauveur que es donde empieza el Tourmalet.
- N: Coño y aunque Bujaruelo sea monte a través, en pasando a Francia hacemos autostop, esta tirado.

Mas o menos así, de manera resumida, es como sucedió y como nos metimos en aquel lío. Entonces de allí nos fuimos a cenar y a dormir a la tienda. Al día siguiente, nos levantamos a las 4 am, y nos dirigimos a Bujaruelo, que lo ascendimos bajo la luz de los frontales, de los de antes, de los de pila de petaca en la parte de atrás, foco de 10 centímetros de largo y otros diez de diámetro, y que pesaban bastante mas que los de ahora.

Llegando a la cima, empezó a amanecer, y vimos los Corzos y Rebecos que salían con la fresca. Y en el puerto contemplamos con una luz preciosa la Brecha de Rolando, Monteperdido, el Cilindro de Marboré...


Y empezamos a bajar hacia el pueblo de Gavarnie, ya por carretera con nuestros planes de hacer autostop, pero claro si la carretera acaba en el puerto que acabábamos de atravesar, a las 7 de la mañana, allí no había ningún coche para bajarnos, con lo que esa bajada de 12 km nos la tuvimos que hacer a pie. Eso si nos hinchamos a ver marmotas.

Una vez en Gabarnie, cogimos carretera hacia Gedre, y a nada mas salir del pueblo por fin nos cogieron en autostop, en un Mercedes de la leche. Eso si sólo nos llevaron los 8 km que había hasta Gedre.


A la salida del pueblo, descubrimos una de las cosas divertidas del día, el 95% de la comida estaba en la tienda, sólo llevábamos un paquete con unas lonchas de chorizo y una lata de atún, así que los avituallamientos eran tal que: “Una loncha de chorizo para ti, otra para ti y otra para ti. Dentro de dos horas otra loncha.”. Decíamos "nada cambiamos a Francos, y compramos algo", pero era 14 de julio fiesta nacional francesa, así que a pasar hambre.

Seguimos caminando y ya no nos cogió nadie por lo que tuvimos que caminar 12 km hasta Luz-Saint-Sauveur, donde llegamos cuando estaba pasando la caravana publicitaria. Y al poco pasaron Pascal Herbe y Javier Pascual escapados, y posteriormente el grupo principal con el Telecom casi al completo, tirando Eric Zabel, trabajando para Jan Ullrich a la postre ganador del Tour.

Yo había avisado en casa para que grabasen la etapa a ver si salíamos, pero cuando vi el video, enfocaron al otro lado de la carretera. En posteriores ediciones que pasara por allí, y yo viera la etapa, siempre enfocaron al donde nosotros estábamos, cachis la mar.

Después de ver pasar a todos los ciclistas, nos dijimos, pues de vuelta que si no no llegamos antes del anochecer. De hecho visto la suerte que habíamos tenido con los coches, ya pensábamos en hacer vivac.

Pero aproximadamente 2 km después de empezar a andar nos cogieron unos catalanes, y nos llevaron hasta el pueblo de Gavarnie, y nada mas empezar a subir el puerto, nos cogieron los padres de Batiste, un niño que paso de ir en su sillita, atrás a ir en el regazo de su madre delante, y uno de nosotros sentado encima de la sillita del niño.... De aquella ni era obligatorio, ni se estaba tan concienciado.

Y luego nuevamente bajada monte a través, hasta el pueblo de Bujaruelo, donde nos cogió un Land Rover que nos llevo hasta Torla a ritmo de Rallie. Llegamos a las 19 pasadas reventados y hambrientos y fuimos directos al bar, a contar nuestra experiencia a Germán y Angel.















sábado, 18 de septiembre de 2010

Tengo agujetas

Pues si tengo agujetas de la sesión de ayer, es un dolor en los abdominales y en la mandíbula, y es que tuve una sesión intensiva de hora y media de no poder parar de reír

Estuve en el teatro Arriaga de Bilbao, viendo a Faemino y Cansado con su espectáculo “Parecido no es lo mismo”, y estuvieron geniales como siempre

El titulo del espectáculo no llama a engaño, lo de siempre, pero nuevo. Ellos contando sus historias y yéndose por las ramas y divagando, y haciendo que te escacharres. También están el gran Mimón y Arroyito y Pozorón.

No voy a contar nada del espectáculo en si, por dos motivos, uno que no quiero estropeárselo a alguien que lo vaya a ver, y segundo y principal, los chistes de Faemino y Cansado si no las cuentan ellos pierden el 99% de la gracia...

Os dejo a cambio con uno de mis fragmentos preferidos de sus actuaciones en televisiones.


jueves, 16 de septiembre de 2010

Velas 2.0

Siempre sigo los consejos de que no hay que ver la tele a oscuras, que es malo para la vista, pero en vez de tener la luz encendida, mi salón por la noche siempre lo ilumina la luz de velas. Siempre me ha gustado y como es mas luz de ambiente que otra cosa pues lo tengo así.

El caso es que me jode mucho, cuando va hundiéndose la llama, se acaba la mecha y quedan todas las paredes de la vela, un montón de cera sin consumirse, es combustible desaprovechado. Así que entonces lo reciclo.

Cojo un rollo de papel higiénico o de cocina.
Ato en un palillo la cuerda que servirá de mecha (cuanto mas gruesa, mas luz y menos dura la vela), y la dejo colgando por el centro del tubo.







Se funde la cera de la vela terminada, utilizo un cazo viejo que únicamente le doy este uso.
Se echa un poquito de cera, lo suficiente para que cubra el fondo. Es fácil que salga un poco por debajo y dejamos que enfríe. Esto es para hacer el fondo, si lo echamos todo de golpe, saldrá por debajo y no subirá por el tubo.





Una vez solidificado el fondo, ya podemos echar el resto sin problemas. Y así de una o mas velas hasta llegar arriba. Cortamos la mecha para quitar el palillo, retiramos el cartón et voila una vela nueva lista para usar.

Entrenamiento. Ayer gimnasio, hoy por la mañana gimnasio otra vez, y por la tarde 19 kilómetros muy lentos, sintiendo las piernas muy pesadas, el único momento donde encontré un poquito de ritmo y sensaciones, fue cuando en el mp3 sonó esta canción.










martes, 14 de septiembre de 2010

Laguna de la Nava

Estoy empezando a escanear fotos antiguas para tenerlas en formato digital, y entonces algunas voy a ir subiéndolas.

Hoy se corresponden a julio del 1990, estando acampado en Navalguijo (Ávila), sierra de Gredos, subimos a la laguna de la Nava.

Lo que recuerdo, que no es mucho dado el tiempo transcurrido, es subir una sierra, crestearla y luego bajar hasta la laguna.

Allí comimos y nos bañamos, y alguno cruzo la laguna nadando, aunque luego volvió andando por la orilla, que ya le costo cruzar y algún calambre le dio.


Y luego bajamos por la canal que formaba el riachuelo que surgía de la laguna, entre vacas abulenses de carne.

Se que no es mucho pero es que son ... años, y aunque tenga buena memoria, se me acaban mezclando tantos días en el monte.



En cuanto a entrenamientos, ayer rodaje de 15 km a 5:04/km, y hoy he repetido el 1x10.000, me han salido los primeros 9 km a 4:34/km (mejor que el tiempo global de la carrera del domingo!!!), y sin parar el ultimo 1.000 a 4:04/km. Moral in crescendo.





sábado, 11 de septiembre de 2010

XXIX Ruta imperial Carlos I : Tazones – Villaviciosa

Bueno hoy he corrido esta bonita carrera, que se llama así, porque cuando Carlos I de España y V de Alemania, vino a tomar posesión del trono, desembarco en el precioso pueblo marinero de Tazones, dirigiéndose de allí a Villaviciosa.

La carrera de 12 km, la afrontaba a hacer lo que pudiera y sacar de ella un buen entrenamiento de calidad. Llegue por la mañana a Villaviciosa desde donde cogí el autobús que nos llevaba a la salida.


Ya en Tazones salude a los amigos del foro de Correr Asturias, Marta, Rodri, Charlie, Chema y Marce que no pudo correr porque no figuraba en los inscritos... Un poco de calentamiento y salida.

Los dos primeros kms son de constante subida, donde pasas del nivel del mar al que se encuentra Tazones a 140 m de altitud, en el pueblo de La Atalaya (creo que la toponimia del mismo esta clara). Esta subida la hice regulando y dejando que me pasaran, aunque los últimos 500m me fui encontrando muy bien, y alcance a alguno. El ritmo medio fue de 5,34/km.




Luego vendrían otros 2 de bajada brutal, en los que tampoco me quise exprimir y fui controlando la zancada, aun así la media fue de 4:09/km.

Ya desde el 4 a meta (12 km), sería todo llano, los tres primeros cogí un ritmo llevadero y a partir del 7, fui en progresión y pasando corredores poquito a poco, pero de forma constante. Esta parte se me hizo un poco larga, pero fue exclusivamente culpa mía; el sol pegaba fuerte, y yo no me había hidratado antes de la carrera adecuadamente.



En el último km, esta vez si, cambie el ritmo y primero junto a un chico con la camiseta de Jordan de los Bulls, y luego con otro en los últimos 200 m tuve un par de manos a manos, el primero ganado el segundo perdido, porque como siempre a 50 metros de la meta aflojo.

Los 8 kilómetros de llano los hice a una media de 4,29/km y el último km en 4 minutos. Para acabar con un tiempo de 53:58, a un ritmo medio de 4.37 según mi Garmin, que me dio una distancia de 11,680. Si ese tiempo lo ponemos en 12 km el ritmo es de 4:30. Sigo lejos de mis tiempos estando en forma (lógico no los voy a recuperar en una semana), pero las sensaciones fueron mejores. Luego charla con los colegas, estirar y vuelta a casa, que hay que disfrutar de San Mateo.








jueves, 9 de septiembre de 2010

Una de almejas

Lo primero, en cuanto a la media del otro día, estuve reflexionando y la verdad es que soy un poco gilipollas. Entre el descanso Maranalón y la lesión estuve casi dos meses sin correr, y aunque estuviera con bici y piscina no es lo mismo.
El primer día que corrí fue el 10 de agosto, con lo cual no llevo ni un mes entrenando. ¿qué quiero milagros?, la marca es la que tenía que ser, lo que estaban mal eran mis expectativas.

Cambiando de tema, otra de las cosas que me gusta hacer es cocinar, ojo digo que me gusta, no que lo haga bien, además como las cosas que hago sólo las pruebo yo, pues tampoco tengo una opinión objetiva, porque quien me conozca sabrá que comiendo disfruto, ya sea un 5 estrellas Michelin o un McDonald’s. Lo que tengo claro es que siempre fallo en la presentación, pero esto es en cualquier cosa que haga.


El caso es que de vez en cuando me hago cosas especiales, y colgare aquí algo sobre ello, no es que ponga las recetas, que tampoco son excesivamente complicadas, simplemente un comentario al respecto. Eso si, si alguien quiere una receta que lo diga.

El otro día tenía antojo de almejas a la marinera, y me dije pues voy fartucame (hartarme), que normalmente siempre quedes con ganes de más. Por cierto una ración de almejas tienen el 824% de las necesidades diarias de Vitamina B12, que no os digo na y os lo digo to gambiteros.



P.D.: Como el fin de semana corro una carrera de unos 12 km, he hecho hoy la tirada larga, 21 km a 5:14 a ritmo de Koma, que me han sentado de puta madre.





martes, 7 de septiembre de 2010

Nubes negras = Buenas sensaciones.

Hoy, Me tocaba entrenamiento de calidad, en mi estado de forma no esperaba llegar a los ritmos que debo según el plan pero salí a hacer lo que podía.
Después de pasar un día mayormente soleado, cuando salí a correr cubrieron el cielo unas nubes negras y se levantó un fuerte viento racheado todo hacia presagiar que iba a caer una buena.

Y a mitad del entrenamiento empieza la tormenta, llueve torrencialmente, y el viento crece en intensidad, haciendo que apenas pudiese avanzar, y que el agua cayese casi horizontal y con una fuerza que hacia daño. Y al rato cuando daba la vuelta y cogía el viento a favor, paró de llover de repente, y veo como la cortina de agua se va alejando, en serió veía donde llovía y donde no, espectacular. Y al rato el viento bajó de intensidad, claro como lo llevaba a favor...


Con tanta agua se me cayó uno de los esparadrapos y llegue a casa con un pezón sangrando. Y además tenía la ropa en el tendal....
Evidentemente con ese viento me aleje aun mas de los tiempo previstos, pero el esfuerzo fue igual o mayor. La cuestión es que correr bajo la lluvia siempre me sube la moral y cuanto mas lluvia mas eufórico me pongo, pues entre eso y que el entrenamiento al final, fue mejor de lo esperado, ahora estoy eufórico. Así soy me hundo con una facilidad pasmosa, y con la misma facilidad me vengo arriba....

Hoy además he decidido poner el despertador en hora, lo tenía adelantado, aunque lo sabia, por tema mas psicológico que otra cosa. Yo sabía a que hora me levantaba, pero antes ponía el despertador a las 7,30 y como que oye, que parecía que no es tanto. Pero ahora el ver que lo pongo a las 6,15 se me cae el alma a los pies.....

Por otra parte me he comprado unas Vomero nuevecitas que estrenare mañana o pasado, espero que salgan tan buenas como las anteriores, aunque los colores no me apasionan.




lunes, 6 de septiembre de 2010

Media Maraton Bajo Pas

Lo primero, la carrera un 10 en organización con especial mención a ese pedazo de buffet de fruta al finalizar. El recorrido bonito, el mismo que el año pasado, aunque yo creo que hace un año era mas llana (lo que hace el estado de forma). Llegue por la mañana tempranito y me encontré con Ramone, compañero de equipo, con el que tomé un café y luego calentamos.


La afrontaba a ver que salía, y sabiendo que mi estado de forma es flojo. Fue la primera carrera después de la lesión, tan bien el año pasado fue mi reencuentro con la competición después de la condromalacia, aunque llegaba con algo mas de preparación.

Además del flojo estado de forma llevaba toda la semana sin un solo pensamiento positivo, sólo negros augurios rondaban mi cabeza, así es difícil que nada salga bien. No es como otras veces que he hecho malos tiempos , y que decía que me merecía que me escupieran. Esos días son los que no tengo el “día”, no me da la gana de esforzarme y simplemente me dejo ir por vagancia, y me doy asco. Ayer me esforcé y nada se le puede reprochar al que hace lo que puede, lo que pasa que por lo visto, hoy por hoy, puedo muy poco.


Como siempre puse el Garmin en la pantalla de los satélites, para guiarme únicamente por las sensaciones. Empecé ya mal, no tenia en la cabeza mas que malos pensamientos y en el km 3 tenía ganas de parar, aunque luego fui mejorando. Hasta el km 10 fui haciendo la goma con una chica del Club de Duatlon de la Policía local de Oviedo, unas veces me pasaba ella y otras yo.

Entre el 10 y el 11 me encontraba mejor y me fui definitivamente, y fui alcanzando corredores pero no con alegría, y otros me alcanzaban a mi. Entre el 18 y el 19 cambie algo el ritmo y luego lo pagué. En definitiva hice la carrera de menos a mas, correctamente, y no puedo decir “es que salí muy flojo al principio y luego me sobraron fuerzas”, porque intente cambiar en el último kilómetro e iba muy justito, y las sensaciones en meta era de haberlo dado todo. Es decir lo hice todo como lo hay que hacer exprimiendo las fuerzas que tengo que actualmente son pocas.

El perfil parece la ostia, pero la altura minima son 4m y la máxima 42m, lo que pasa que subes y bajas mucho.

Como digo no mire el reloj en toda la prueba y al llegar a meta, la decepción. No esperaba ni por asomo acercarme a mi MMP, ni siquiera al crono del año pasado en esta misma prueba (1,32), pero el 1,39 que marcaba el reloj me pareció excesivo, vamos que mi estado de forma es peor de lo que creía.

Y el resto del día ya estuve con la bajona, si además tenemos en cuenta que de ahí me fui a Torrelavega donde jugaba el Real Oviedo, y dio un espectáculo lamentable, perdiendo merecidísimamente por 2-0... para que quieres mas, es que es difícil marcar un gol si no rematas ni una sola vez.

Es decir día para olvidar cuanto antes, ponerse a trabajar duro, y pensar que si finalmente corro la Nocturna de Bilbao, el único objetivo será acabarla, de la forma mas digna posible.












viernes, 3 de septiembre de 2010

Mitos Griegos

Otra cosa que me apasiona es la mitología en general y la griega en particular. Así que de vez en cuando haré una entrada, que supongo que sólo me interesará a mi, sobre el tema.


Lo que quiero es hacer de una forma ordenada, en la medida de lo posible, los distintos mitos, y así ordenarme yo mismo el tema en mi cabeza. También intentaré hacerlo lo mas ameno posible, aunque para mi lo es. Por lo que empezaré por el principio del origen de todo, tomando la Teogonia de Hesiodo, y me apoyaré tambien en algún que otro libro que analiza los textos clásicos originales. Así que vamos alla.

Lo primero de todo fue el Caos (trad.: Vacío que se produce en una abertura), que no tenía la connotación de desorden o confusión que tiene actualmente. Más que el Caos debería decir la Caos, ya que es una divinidad femenina.


Y tras ella, aparecieron otros tres seres, no es que sean sus descendientes, aparecieron sin mas, “Es que yo pasaba por aquí y como estaba tan vacío...”
- Gea (la tierra),
- El tenebroso Tártaro, profundo y lejano, mas lejano que el Hades (donde moran los muertos). De la profundidad del Tártaro se decía que: “si tiras un yunque desde la tierra cayendo nueve días y nueve noches y llegaría en el décimo”. Viene a ser una prisión para criaturas míticas. Como no mueren, cuando se les derrota, se les encierra en el Tártaro, como pasó con los Titanes.
- Eros, el deseo, que no el amor.

Bueno pues ya somos cuatro, y en esto que Gea y Caos, se ponen a tener hijos ellas solitas, sin contar con nadie, con lo bien que esta fabricarlos entre dos, si es que desde luego....
Gea, la tierra

Gea, engendra dos seres masculinos, Urano (el cielo) y Ponto (el profundo mar), y ya con seres masculinos, pues se pone a tener hijos en pareja. Con Ponto tuvo seres marinos, ninfas, monstruos... Y lo que paso con Urano lo dejo para otro día que da para mucho. Si la verdad que esto es como un culebrón, o como criticar a la vecina del quinto...

Bueno y Caos por su parte también tiene hijos ella solita. Erebo (la oscuridad el mundo subterráneo) y la negra Noche.

Hipno [Sueño] y Tánato [Muerte] guiados por Hermes conducen el cuerpo de Sarpedón, crátera ca. 515 a.C

La Noche era muy respetada, hasta Zeus la temía, cuando Hipno (el sueño) huyó a ella buscando refugio escapando de Zeus, Zeus se acobardo y le dejo en paz.
La Noche tuvo hijos con Erebo su hermano y ella solita, si es que las divinidades Griegas son de un independiente o de un incestuosos que es pa’verlo.
Hijos de la Noche son (todos con connotación negativa):
Moro (destino), Ker (perdición), las Moiras (hados) y los Keres (espíritus de destrucción y muerte). Tánato (personificación de la muerte), Hipno (sueño, el que nos quita la consciencia, no las imágenes que nos aparecen que ese es Oneroi), Geras (vejez), Oizys (dolor), Apate (engaño), Nemesos (castigo merecido), Eris (La discordia, famosa por su manzana que empezó la guerra de Troya, .... por dios como odio a Paris), Filotes (el placer del amor y el sexo, pero el que viene del engaño) y Momo (la burla)
En la familia también están las Hesperides (hijas de la tarde), son amables e inocentes ninfas, pero viven en el lejano oeste cerca de la puesta del sol. Vamos familiares lejanas que poco tienen que ver con el resto...










P.D.: He estado poniendo tiras de Calvin&Hobbes, y seguiré haciendolo que me encantan. Como las dobles dominicales si las pongo aquí no se lee nada, os dejo un enlace.