lunes, 11 de octubre de 2010

Previsiones

Hay un chiste sobre economistas, que los que habréis estudiado algo de economia o conozcais algo del tema, o lo conoceréis o lo entenderéis inmediatamente.

Están en una isla desierta un físico, un químico y un economista, y tienen para comer una lata de conserva. Entonces discuten como abrirla.
El físico dice: “Raspando la lata contra un roca, con paciencia, el rozamiento hará que poco a poco el material se debilite y logremos abrirla.”
El químico por su parte propone: “Si hacemos un fuego, y calentamos la lata, la presión interior aumentará y lograremos abrir la lata”.
Y por último el economista coge la lata, la mira, y dice: “Supongamos que tenemos un abrelatas...”.

Este es el problema de todos los modelos económicos, y las previsiones a futuro. Todos parten de unos supuestos de inicio y de comportamiento. Si nos equivocamos en esos supuestos iniciales, todo lo previsto no sirve de nada.

El FMI dice que los presupuestos generales del estado tienen unos supuestos de crecimiento excesivamente optimistas, y que deben tener medidas preparadas por si no se cumplen. La ministras dice que no hay plan B, porque no se necesita.

Esta bien dar imagen de confianza para no asustar a la gente e inversores, pero siempre hay que tener un plan B, porque aunque acierten en los supuestos, siempre pueden pasar cosas imprevistas y mas a nivel de macroeconomía mundial. Y más en el caso de este gobierno, que va ya por el plan Y, X o Z... A lo mejor por eso no tienen plan B, porque ese donde quedó ya.... Eso si lo que ha conseguido el gobierno, es que nos pongamos de acuerdo todos, los de derechas y los de izquierdas.

En cuanto a lo de correr como la semana pasada fui con un día de retraso, la tirada larga me toca esta noche, y esta semana también es bastante caótica, con una boda el sábado de las de día entero, así que me tocará eliminar algún entrenamiento.

Por una vez, no voy a poner tira de Calvin&Hobbes si no de Mafalda.... (pinchar para ver mas grande).






4 comentarios:

  1. Jajaja!!! Buen chiste! Los supuestos siempre suelen ser optimistas y más si se hacen desde dentro.

    Un abrazo!

    P.D. Mandamé un mail(TovarichJavo@gmail.com) para ver si podemos quedar antes de la Nocturna!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre recuerdo de mis días estudiantiles aquella de que un economista es aquel que te dice que hará calor en verano y que hará frío en invierno, aunque no necesariamente.

    ResponderEliminar
  3. Yo que soy economista hace tanto tiempo ya que no me creo nada de lo que leo o me cuentan...

    ResponderEliminar
  4. Tovarich: Si sobre todo si tienes que vender que todo va bien. Lo del mail lo acabo de ver, te escribo un día de estos para concretar.

    Gonzalo: Esa no la había oído, pero me parece muy acertada.

    Jan: Cuanta razón tienes.

    ResponderEliminar